Icono teléfono985 56 90 82 Icono emailinfo@supercash.es

Icono teléfono985 56 90 82 Icono emailinfo@supercash.es
Actualidad

Cómo decorar la terraza de tu restaurante o bar para potenciar tu negocio en verano

Se acerca agosto y decorar la terraza de un restaurante se hace imprescindible. En verano el auge de las terrazas es abrumador y no solo en las zonas costeras. Aunque no todos los locales cuentan con terraza, los que tienen una deberían cuidarlas para crear un espacio llamativo para sus clientes.

A la hora de decorar la terraza de un bar o restaurante, debemos tener en cuenta una serie de aspectos legales en los que luego profundizaremos. Te animamos a conocer mejor cómo puedes organizar la terraza de tu local para que le saques el máximo partido y sin problemas legales.

Aspectos legales de las terrazas

Las terrazas tienen una normativa municipal que se regula a través de distintas ordenanzas anuales. Debes saber que el horario está limitado, de manera que lo normal es que no puedas tener una terraza abierta más allá de las 12 de la noche. Por otra parte, las terrazas pueden estar abiertas solo en verano o todo el año, según lo que más te convenga.

Las terrazas nunca pueden ocupar más del 50 % de las aceras y la capacidad suele estar relacionada con la que tiene el local. También has de dejar un mínimo de 2,5 o 3,5 metros libres en función del tipo de vía.

Te recomendamos que pidas información en tu ayuntamiento para pedir una autorización, aunque recuerda que las tasas variarán según el criterio de cada municipio.

Cuida cada detalle de la terraza

Está claro que la primera impresión que causamos al cliente es decisiva. Si la terraza de nuestro bar o restaurante llama la atención al cliente, entrará en ella para descubrir más. Por este motivo es conveniente que nuestra terraza esté muy bien cuidada y organizada.

No hay que olvidar que debemos cuidar también los olores y los ruidos. La terraza debe ser un lugar en el que el cliente se pueda relajar y divertir al mismo tiempo.

Elementos que no deben faltar

Hay ciertos elementos que no deben faltar en la terraza de un establecimiento y otros que los puedes añadir en función de lo que necesites. Además, debemos tener en cuenta si estos elementos están permitidos.

  1. Sillas y mesas

    Las sillas y mesas son imprescindibles en cualquier tipo de terraza. Por comodidad suelen ser de aluminio o acero inoxidable, ya que son fáciles de limpiar. El tipo de silla y mesa que escojas también tiene que estar en relación al tipo de terraza que quieras tener. A día de hoy está muy de moda el estilo desenfadado pero muy cuidado, utilizando sillones o asientos de mimbre o madera y sofás o sillones con cojines de colores vivos para darle un ambiente acogedor y llamativo. Las terrazas al aire libre actualmente suelen incluir vegetación entre su decoración principal para transmitir una atmósfera limpia y fresca.

  2. Sombrillas y cortavientos

    Las sombrillas no son necesarios en las terrazas de bares y  restaurantes, pero sí que son muy aconsejables para mejorar el confort de tus clientes. Uno de los principales problemas de las terrazas, durante la temporada de verano, es la insolación. Por ello recomendamos que se utilice algún sistema que proporcione sombra a tu terraza, son muy interesantes y llamativas las pérgolas de madera con plantas trepadoras; de este modo se incluye vegetación a la par que se aporta sombra.

  3. Iluminación

    La iluminación se convierte en un aspecto necesario para la noche. Está permitido utilizar bombillas o sistemas análogos. Cabe destacar que la iluminación en las terrazas es muy importante, siendo preferible utilizar luces tenues y de color amarillo para crear un ambiente más placentero y de luz natural. También pueden utilizarse velas si nuestra intención es crear un lugar más romántico.

  4. Ventiladores nebulizadores

    No es tanto un objeto de decoración pero sí un reclamo para nuestros clientes en los calurosos días de verano. Con este tipo de ventiladores se consigue rebajar la temperatura media de la terraza. Puede ser un elemento muy interesante para aquellos bares o restaurantes que se encuentren en zonas muy calurosas. Con este elemento, se puede reducir hasta 10ºC de media y crear un microclima en la terraza.

Elementos no permitidos en las terrazas de bares y restaurantes

Hay algunos elementos que están prohibidos en las terrazas de bares y restaurantes, aunque es posible que por desconocimiento muchos profesionales los introduzcan. Lo mejor es saber qué se puede incluir en una terraza.

  1. Elementos de iluminación

    Si utilizamos bombillas o elementos similares para iluminar nuestra terraza, debemos saber que éstos no pueden ser intermitentes ni de color.

  1. Actuaciones en directo

    Por muy llamativo que parezca para incluir en una terraza como reclamo de clientes, las actuaciones en directo están prohibidas. No se autorizan en las terrazas, en cambio si es posible ofrecer este tipo de actuación dentro del local.

  2. Sistema de emisión y reproducción audiovisuales

    Si no está permitida la música en directo, tampoco lo están los sistemas de emisión y reproducción audiovisual a pie de calle. No se puede retransmitir fútbol o música, pero sí cuando el televisor se encuentre dentro del local.

  3. Neveras y elementos de cocción

    No se permite tener neveras y hornillos dentro de las terrazas, pero sí podemos contar con un office con vasos, platos, cubiertos y otros elementos de apoyo para hacerle más fácil el trabajo a los camareros.

  4. Plantas artificiales

    Si deseas decorar con vegetación tu terraza, mejor que sea con plantas naturales. Las plantas artificiales quedan prohibidas en las terrazas de bares y restaurantes.

En conclusión, las terrazas, sobretodo en verano, son un reclamo para los clientes. En función de los metros cuadrados de los que dispongamos como terraza, podremos optar a unos u otros elementos para decorarlas y organizarlas.

Ir a la fuente

Noticias relacionadas

Cómo calcular el precio de un menú...

04-12-2019
Abrir un negocio de hostelería no es fácil, son muchas los detalles que se deben tener en cuenta. Uno de los más importantes es calcular el...

¿Por qué deben tener presencia los...

Gestión hostelera 28-11-2019
Cada vez más usuarios utilizan internet para hacer reservas o buscar información de un restaurante, por eso es importante que tengan presencia los restaurantes en internet....

Cómo diferenciar la carne de buey y...

Consejos y ahorro 22-11-2019
Diferenciar entre carne de buey y vaca es importante en el mundo de la hostelería. A simple vista pueden ser muy parecidas, pero hay características que...

Tipos de cerveza: guía definitiva para...

Consejos y ahorro 15-11-2019
Los tipos de cerveza que escojas para servir en tu local terminarán marcando la personalidad del mismo. Por esta razón, es importante que conozcas las características...

Cómo preparar tu restaurante para esta...

Tendencias 12-11-2019
Cada vez más gente sale fuera para celebrar la última noche del año y es que cenar en casa ha pasado a segundo plano. Preparar el...