Icono teléfono985 56 90 82 Icono emailinfo@supercash.es
Actualidad

Qué es el marketing gastronómico y cómo aplicarlo

El marketing gastronómico es el apartado del marketing que ayuda a los restaurantes a llegar a nuevos clientes. Analizaremos y explicaremos por qué conviene aplicarlo, así como algunas ideas o técnicas que resultan inspiradoras para poner en práctica.

Marketing gastronómico ¿qué es y por qué debo emplearlo?

El marketing gastronómico o marketing del sector de la restauración es una técnica que tiene como fin cautivar y llamar la atención de nuevos clientes. Para conseguir estos objetivos se llevan a cabo un conjunto de acciones con la finalidad de que más personas conozcan los productos y servicios de un restaurante.

Antiguamente, los sistemas de publicidad eran mucho más básicos y ni siquiera existía Internet para poder realizar estrategias de marketing digital. Hoy en día el sector del marketing ha cambiado mucho y cada vez es más importante estar presente en el mundo online y en las redes sociales.

Uno de los grandes problemas que existen en la hostelería es que, a diferencia de otros negocios, parece ser un sector que avanza más lentamente en cuestiones de marketing y publicidad. De hecho, a día de hoy, son muy pocos los restaurantes que usan técnicas modernas de marketing de la restauración.

Algunos restaurantes siguen utilizando las mismas técnicas que se utilizaban hace 20 años. Por eso puede ser una gran momento para aplicar técnicas de marketing más modernas y lograr diferenciarse de la competencia.

Ideas de marketing gastronómico para atraer clientes

Como se ha mencionado anteriormente, es muy importante actualizar cada restaurante mediante la aplicación de técnicas de marketing modernas, por eso conviene considerar las tres posibles estrategias siguientes.

Eso sí, antes de ponerlas en práctica, conviene hacer un análisis de la situación actual de cada restaurante, y tener claros los objetivos que se pretenden conseguir. Solo así, después, será posible comprobar si estas nuevas técnicas han dado sus frutos o si es necesario mejorarlas.

Estrategia digital en redes sociales

La cuestión previa a conocer es que el mundo ha cambiado mucho: las personas cada vez pasan más tiempo en Internet y en las redes sociales. Cualquier negocio de hostelería debe adaptarse a esta situación y tener presencia en el universo online, aportando contenidos de valor para captar a nuevos clientes.

También está demostrado que las campañas de marketing digital en redes sociales, son las que más retorno de la inversión ofrecen a los negocios. Además, es una buena estrategia para estabelcer un branding corporativo y una buena plataforma para que los clientes aporten sus opiniones, a partir de las cuales es posible mejorar.

Estar al tanto de las tendencias gastronómicas y aplicarlas al negocio

Otra técnica que nunca falla es la de inspirarse en otras tendencias que ya están funcionando en otros restaurantes. Para poder obtener ideas es muy recomendable seguir a otros restaurantes que publiquen sus platos en redes sociales. Aquellos platos que reúnen muchos likes o comentarios son susceptibles de ser incorporados a la carta propia.

Diseño del restaurante acorde a la imagen de marca que se quiere transmitir

Esta técnica no es tan moderna como las dos anteriores pero siempre da muy buenos resultados y mejora la imagen de tu empresa. Por ejemplo si el restaurante sirve comida americana, se pueden decorar al modo estadounidense y añadir música ambiente característica.

Como hemos visto, utilizar técnicas modernas de marketing sirve para diferenciarse de la competencia y añadir valor de marca a tu negocio. Algunas de estas estrategias simplemente consisten en adaptarse al mundo online, estar al tanto de las últimas tendencias gastronómicas y diseñar el decorado del local de acuerdo con la marca.

Ir a la fuente

Noticias relacionadas

Cómo implantar ISO 9001 en restaurantes

Normativas20-11-2018
La norma iso 9001 para restaurantes se ha vuelto de vital importancia para poder llegar a estandarizar la gestión de procesos. Trataremos de arrojar un poco...

Subvenciones y ayudas para abrir un bar

Las ayudas para abrir un bar representan una pequeña compensación por las dificultades que conlleva arrancar un proyecto así. La hostelería sigue siendo un sector con...

Marketing para restaurantes: las...

Dentro del nuevo entorno publicitario digital, el marketing para restaurantes ha resultado afectado sobremanera, entre otras cosas por la implementación masiva de las TIC. Así, muchos...

Normas higiénico-sanitarias en...

Normativas16-11-2018
Todo negocio que se dedique a la restauración debe saber de la importancia de las normas higiénico sanitarias en hostelería para el correcto desarrollo de las...

Lo último en decoración de bares

Tendencias15-11-2018
Es importante estar al día de lo último en decoración de bares, restaurantes y negocios de hostelería para hacer que nuestro local destaque. Hoy en día...

Otras empresas del grupo