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Actualidad

Carta digital en los restaurantes: minimiza los riesgos

Seguramente ya se te había pasado por la cabeza la idea de crear una carta digital para restaurante. No hay mejor momento que este para dejar atrás el antiguo formato impreso. Muchos bares y restaurantes ya están optando por las cartas digitales para minimizar el riesgo por contagio de Covid-19, pero verás que tiene otras muchas ventajas a largo plazo.

Por qué apostar por la carta digital en mi restaurante

Entre otros cambios que los negocios de restauración se verán obligados a introducir al reabrir sus restaurantes durante la nueva normalidad, la carta digital es uno de los más sencillos y que proporcionará una mejor experiencia a los clientes.

Muchos restaurantes ya tenían una carta digital antes de la pandemia por Coronavirus que estamos sufriendo a nivel mundial. Esto es debido a que la carta digital ofrece muchas otras ventajas:

  • Son más económicas: no será necesario imprimir el menú cada vez que lo cambies.
  • Cambios urgentes más rápidos: podrás actualizar a tiempo real la disponibilidad de tus platos e introducir los últimos cambios.
  • Varios idiomas de la carta: el cliente podrá seleccionar fácilmente el idioma en el que desea la carta en su dispositivo.
  • Coordinación entre clientes, camareros y cocina: las cartas pueden ir un paso más allá y no sólo mostrar los platos que se ofrecen, también podrás poner el pedido en conocimiento del camarero y la cocina en un sólo clic, con lo que se evitan errores y se ahorra tiempo.
  • Puedes aportar más información: en una carta en papel es difícil incorporar toda la información del plato como ingredientes, alérgenos, etc. En una carta digital puedes incluir esto y mucho más como, por ejemplo, la historia del plato. El cliente que esté interesado podrá hacer clic en cada aspecto.
  • Permite añadir fotos: puedes personalizar el formato de la carta y ofrecer fotos, igual que la información escrita. A veces los platos entran por los ojos, aprovecha tu potencial emplatando y muestra imágenes increíbles de tus creaciones.
  • Método muy higiénico: sin duda, es el aspecto que más importa ahora, pero también en el futuro, ya que hay incontables enfermedades que se transmiten por el contacto con las manos.

Aspectos a tener en cuenta en la carta digital

Para crear tu carta digital no se necesita demasiado, con nuestros consejos conseguirás aprovechar el momento y crearás una carta muy llamativa que incitará a tus clientes a probar todos tus platos. Ten en cuenta los aspectos de los que te hablamos a continuación:

El formato de la carta digital para bares y restaurantes

El formato de la carta digital también es importante, se puede llegar a ser muy creativo en este ámbito, pero los tres formatos más comunes y fáciles de desarrollar son los siguientes:

  • Aplicación propia del restaurante: si puedes disponer de una app personalizada, los clientes podrán descargarla cómodamente en su móvil o tablet. Además lograrás fidelización porque podrán ver los platos de los que dispones con antelación y conocer las novedades del restaurante. También es muy útil a la hora de realizar ofertas en el establecimiento para que tus clientes estén al tanto o incluso para reservar mesa.
  • Carta en tu página web: te ahorrará el trabajo de crear un formato nuevo, aunque debes asegurarte de que la web sea rápidamente navegable para una gran variedad de dispositivos, para que el pedido sea ágil y cómodo para el cliente. Una buena opción es crear un archivo que sea descargable.
  • Códigos QR: son muy cómodos porque puedes colocarlos en muchos sitios: en la entrada, en cada mesa, en la barra. Tus clientes solo deberán leer el código con su dispositivo móvil y tendrán la carta.

 

Carta digital en los restaurantes: utiliza los códigos QR

Diseño y legibilidad

No solo sirven para hacer la carta más bonita y apetecible. Has de fijarte en que la carta sea fácilmente legible para todos los públicos, independientemente de su experiencia con los dispositivos digitales. En muchos restaurantes hay platos que no tienen suficiente nivel de venta porque no son fácilmente legibles.

  • Tómate tiempo en probar tú mismo la navegación de la carta.
  • Una vez veas que es fácilmente navegable, introduce los detalles que la harán más atractiva, como fotos de los platos, alérgenos y otros detalles del plato en los que los clientes podrán hacer clic opcionalmente.
  • Aprovecha para darle un toque original al diseño, adaptándolo a tu tipo de cocina, diseño del interior, ubicación, etcétera.

Orden y nombre de los platos

El orden es fundamental para que la elección del plato sea ágil y dinámica.

  • Aprovecha para dar más visibilidad a tus platos estrella.
  • No te extiendas mucho con los nombres, como en las cartas tradicionales, es mejor que sean cortos y fáciles de recordar.

Las imágenes

No dudes en incluir imágenes, siempre que no dificulte la navegación en el menú. “Comemos con los ojos”, por lo que no dudes en incluir las mejores fotos de tus platos y complétala con otras que sean de relevancia, como paisajes del origen de los platos o fondos acordes con el estilo de tu cocina.

Crea marca

Para el éxito de cualquier negocio es importante diferenciarse de la competencia. Tener una marca propia, mediante un logotipo, colores corporativos o incluso un eslogan es una buena estrategia de marketing para un restaurante.

  • Aunque se trate de un local pequeño, tener una web o app propia te ayudará a promocionar la marca y a que el cliente la relacione con el restaurante. Empezando por el icono de la app, continuando por los colores, fondos y diseño general del menú. Es una forma excelente de fidelizar a los clientes.

 

Configurar una carta digital es fácil, pero requiere tiempo y preparación. ¡Prepara tu menú digital para que este verano tu restaurante esté preparado con todas las medidas de seguridad y el mejor servicio!

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