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Cómo administrar y gestionar un restaurante hacia el éxito

Si estás pensando en abrir un local de hostelería te conviene, y mucho, conocer cómo gestionar un restaurante. ¿Tienes clara la idea o tipo de restaurante que quieres abrir, pero no sabes por dónde empezar? Gestionar y administrar un restaurante lleva constancia y pasión. Debes tener claro que te va a llevar tiempo, pero si le pones empeño y ganas seguro que llegas al éxito.

En este post vamos a explicarte los puntos clave para tener posibilidades de éxito, más allá de las coyunturas económicas generales. De manera que te sugerimos que tomes nota y tengas en cuenta los siguientes consejos.

Cómo gestionar un restaurante

La gestión de los restaurantes ha de partir de unas determinadas pautas que no deberías cambiar en lo sustancial, más allá de las necesidades puntuales que se presenten.

Estudio de mercado

El estudio de mercado es el primer paso que tienes que dar. Para ello, tendrás que estudiar cuáles son las necesidades en una determinada zona, ciudad o barrio. A partir de ahí, veremos si el negocio que queremos abrir tiene suficiente masa crítica o público objetivo porque hay suficiente gente y la competencia no existe o es débil.

Este punto es fundamental porque, por desgracia, hay negocios bien gestionados que no son viables por falta de masa crítica. Esto se da en algunos locales de comida étnica ubicados en núcleos rurales.

Plan de negocio

Una vez que hayas comprobado que, efectivamente, hay un público objetivo, te toca confeccionar un plan de negocio. La principal idea es que dejes plasmado cuál es el tipo de negocio que quieres abrir. Esto te obligará a definir si quieres ofrecer comida de mercado, fast food, comida étnica o abrir un restaurante temático, entre otras opciones.

Con esta información ya podrás hacer una propuesta de carta que, aunque tengas que actualizar, será la pauta a seguir. No en vano, piensa que este va a ser el principal atractivo del local.

Es conveniente, también, que el plan de negocio incluya calendarios de implementación, tanto para conseguir permisos como para el local, contratación de clientes y apertura. Es imprescindible que incluyas una proyección de facturación a medio plazo.

Organización de personal

La organización del personal engloba todo lo que tiene que ver con la contratación y gestión de los recursos humanos. Como principio general, ten presente que contar con buenos cocineros es imprescindible y que los camareros van a ser la imagen del local. De manera que te conviene organizar bien los turnos y corregir actitudes negativas del personal de tu restaurante. Si tienes que despedir porque no se hacen bien las cosas, hazlo cuanto antes una vez que compruebes que no funciona la situación.

Plan de marketing

El plan de marketing es un complemento del plan de negocio, con la diferencia de que este documento sí que se puede ir actualizando en función del feedback que recibas de tus clientes.

En primer lugar, tienes que saber qué puedes ofrecer aquello que no ofrecen otros restaurantes y explotar esta ventaja competitiva. Una vez que tengas identificado este punto, la cuestión es más de difusión.

Por otra parte, tienes que hacer constar cuál va a ser la estrategia de penetración en el mercado e indicar qué medios vas a utilizar para ello, desde flyers y pasquines a anuncios en televisión, prensa, radio o internet.

Hoy en día es muy importante estar presente en las redes sociales, ya que es una clara oportunidad para recoger el feedback de tus clientes y mejorar mediante la atención al cliente.

Sistema de compras y costes

El sistema de compras y costes tiene que responder a criterios de eficiencia y el reto es que no gastes un euro más del necesario para ofrecer los estándares de calidad que te has fijado.

Las compras de materia prima tienen que ser coherentes, pero es bueno que consultes a varios proveedores para ver dónde puedes ahorrar dinero. A veces hay ofertas que puedes aprovechar para rentabilizar al máximo tus gastos.

Por otra parte, hay gastos fijos que tienes que revisar para que no haya problemas. Este es el caso de los suministros, donde quizás puedes ahorrar si sabes negociar bien.

Cuidar los pequeños detalles

Un restaurante no es solo un lugar donde comer bien, es un centro en el cual disfrutar de experiencias distintas. Por lo tanto, los pequeños detalles son imprescindibles para crear la atmósfera que deseas.

El local tiene que ser funcional a lo que deseas y, evidentemente, las necesidades son diferentes en un fast food y en un restaurante familiar. Por otra parte, asegúrate de que la decoración es coherente con la imagen que quieres transmitir y que las mesas y sillas son suficientes y están en buen estado.

Finalmente, y aunque sea obvio, recuerda que la limpieza es un aspecto irrenunciable. Un local que dé imagen de descuidado repele a los potenciales clientes.

Ficha técnica con ingredientes del menú

La ficha técnica de los ingredientes del menú, también denominada escandallo, te servirá para conocer el sistema de elaboración de un plato, las cantidades de materia prima a utilizar y su coste unitario. Esta es la guía que deberás seguir para saber cuánto tienes que cobrar y te aconsejamos que sigas esta pauta.

Por otra parte, recuerda que en la carta tienes que hacer referencia a los alérgenos porque la ley te obliga a ello.

Saber cómo gestionar un restaurante es imprescindible para tener opciones de ganar dinero. Estas pautas servirán para el antes, el durante y el después, proyectando el futuro del local.

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