Icono teléfono985 56 90 82 Icono emailinfo@supercash.es

Icono teléfono985 56 90 82 Icono emailinfo@supercash.es
Actualidad

Cómo hacer una carta de vino: 7 trucos sencillos

Para saber cómo hacer una carta de vino se ha de tener en cuenta, entre otros factores, los platos principales y los precios medios del restaurante. La carta de vinos ha de ser sencilla, dinámica, completa y no debe estar sobrecargada con demasiada información. A continuación, explicaremos la estructura y todos los detalles que se deben tener en cuenta.

Trucos sobre cómo hacer una carta de vino

La carta de vinos de un restaurante refleja en gran medida su imagen y personalidad. Una buena selección de vinos que maride con la oferta gastronómica puede ser la clave para que triunfe tu establecimiento. Toma nota de las siguientes recomendaciones para conseguir el éxito.

1. Hacer una selección de vinos de la zona

Es una buena apuesta optar por vinos de la zona a la hora de elaborar tu carta, sobre todo si los platos que ofreces están en estrecha relación con la gastronomía local y los productos típicos de la zona. Apostar por denominaciones de origen de la zona incrementará el valor autóctono de tu carta de vinos.

2. Los vinos deben maridar con los platos de la carta

Los vinos que elijas para que formen parte de tu carta de vino tienen que estar en consonancia con los platos de tu carta. No tiene sentido que cada uno vaya por libre, de manera que no haya forma de maridar. El buen amante del vino buscará en tu carta aquellos caldos que pueda combinar mientras degusta sus platos elegidos. Lo ideal es contar con un sumiller que se encargue de la elección de los vinos y controle toda la información de cada vino.

3. Ofrecer diferentes cantidades: botellas y copas

Contar con diferentes tamaños ampliará el abanico de posibilidades de consumo para tus clientes.

  • Botella para grupos: La botella clásica de 75 cl son perfectas.
  • Botella para 1 o 2 personas: La botella de 50 cl son las adecuadas.
  • Copas: Incluye la opción de consumir el vino por copas en algunas variedades que hayas elegido, para no obligar al cliente a consumir toda la botella si tan solo quiere probarlo.

 

Cómo hacer una carta de vino para tu restaurante copas de vino

4. Estructura de la carta de vinos

A la hora de estructurar tu carta de vinos puedes ser más o menos innovador. Lo común es que se divida en función del tipo de vino según el color de la uva: vino tinto, vino blanco o vino rosado.

Dentro de esta clasificación, podrás incluir las diferentes denominaciones de origen por orden alfabético. También puedes optar por estructurar la carta principalmente por si se ofrece botellas o copas y después clasificar por variedad de uva.

Si quieres apostar por una carta diferente, toma el ejemplo de Francia, donde se estructura en base a la mezcla de uvas que tenga el vino o si es monovarietal.

5. Incluir información básica

Los datos que decidas incluir en tu carta servirán al cliente para orientarse a la hora de elegir qué vino degustar. Es importante que la carta cuente con la información clave de manera concreta y completa. Nos referimos a los siguientes datos:

  • Nombre de vino y de la bodega
  • Tipo de uva
  • Nombre de la denominación de origen
  • Tipo de crianza
  • Precio

 

Pueden parecer datos obvios para un experto en vinos, pero nunca deben faltar si tu carta quiere tener la calidad necesaria.

6. Tener en cuenta la rotación cada cierto tiempo

Al igual que varías tu carta de platos, deberás hacer lo mismo con la carta de vinos. La frecuencia variará según diversos factores, pero sin duda ambas cartas deben ir siempre ligadas debido a la posibilidad de maridar ya comentada. Nuevos descubrimientos o vinos interesantes que acaban de salir al mercado pueden entrar a formar parte de tu carta para ver cómo funcionan. De todos modos, puedes contar con algunos por los que seas conocido y no te conviene elaborar una carta demasiado extensa.

7. No abusar de los precios del vino

La norma general es la de duplicar el precio en restaurante respecto al que tiene en el supermercado. En función de la marca y de la categoría del restaurante se puede multiplicar por tres. El precio por copa debe ser más alto comparativamente a la botella, de manera que te compense si la botella queda abierta sin consumir. Pero siempre, hay que tener en cuenta que los precios sean asequibles para tu público objetivo.

Con estos consejos podrás elaborar una carta de vinos que esté a la altura de tus platos y de tu restaurante. Servirá de reclamo para los amantes del vino. Recuerda que una carta de vinos bien elaborada es sencilla y con diversidad de opciones y precios.

Noticias relacionadas

Trash cooking: el arte de cocinar lo...

Consejos y ahorro 24-09-2020
Comer ya no es solo un trámite, cuando acudes a un restaurante te preocupa que sea respetuoso con el medio ambiente y de dónde proceden sus...

Métodos de conservación de alimentos...

Gestión hostelera 18-09-2020
Debido a sus características especiales, los alimentos son susceptibles al ataque de microorganismos. Mediante los siguientes métodos de conservación de alimentos, podremos alargar su vida útil...

Cómo realizar el inventario en tu...

Gestión hostelera 15-09-2020
Resulta imprescindible tener algunas nociones previas antes de hacer un inventario en un restaurante. Algunos factores que debes tener muy en cuenta son: controlar el almacén,...

Tipos de leche para café o té: ¿Qué...

Tendencias 10-09-2020
Cada vez se consumen más tipos de leche para el café en hostelería. Según un estudio de Proveedoreshosteltur, el 50% de los consumidores de café con...

Cómo descalcificar una cafetera...

Consejos y ahorro 04-09-2020
Descalcificar una cafetera industrial es una tarea que hay que realizar frecuentemente, ya que la acumulación de cal es inevitable sobre todo si utilizas agua del...