Icono teléfono985 56 90 82 Icono emailinfo@supercash.es

Icono teléfono985 56 90 82 Icono emailinfo@supercash.es
Actualidad

Consejos para triunfar en el Día Internacional de la Croqueta en tu bar

El 16 de enero se celebra el Día Internacional de la Croqueta. Es una de las recetas más conocidas en España, pero su origen es francés. El gran inventor fue el chef del rey francés Luis XIV, sobre el año 1690. Pero la croqueta llegó a España a finales del siglo XIX.

El motivo de celebración el día 16 de enero, es que porque en esa fecha el famoso cocinero Antonin Carême fue quien sirvió sus novedosas croquettes à la Royale en la corte del rey Jorge IV, entonces príncipe de Gales en el siglo XIX.

¿Todavía eres de los pocos que no ofrece croquetas en la carta? Estás a tiempo. Te damos unos cuantos trucos para que des la oportunidad a tus clientes de degustar las mejores croquetas que hayan probado. Descubre qué utensilios se deben utilizar, cuál es la mejor forma de freírlas, cómo preparar la bechamel y qué rebozado es el mejor. ¡Celebra el Día Internacional de la Croqueta!

Infinidad de variantes de croquetas para tu bar

Se puede optar por preparar las tradicionales «croquetas de la abuela» o croquetas de jamón con los ingredientes tradicionales de harina, mantequilla, jamón serrano, leche, etc. o las modernas «croquetas gourmet» de espinacas y queso azul o de boletus. Estas últimas amenazan con revolucionar el mundo de las croquetas.

Se pueden elaborar con infinidad de ingredientes diferentes: jamón, pollo, pescado, foie, cocido madrileño, setas, morcilla, etcétera. Por lo que es una tapa perfecta, para poder expresar toda nuestra imaginación culinaria.

Trucos para triunfar en el Día Internacional de la Croqueta

Variantes aparte, para tener éxito ese día y elaborar las croquetas perfectas en tu bar, sea cual sea la croqueta que decidas elaborar o inventar, debes prestar atención a estas recomendaciones.

¿Qué utensilios utilizar?

Para que las croquetas tengan una presencia perfecta te conviene utilizar:

  • Dos cucharillas de postre para darles forma redonda perfecta.
  • Unas pinzas de helado para conseguir que sean todas iguales.
  • Una boquilla y una manga pastelera si prefieres que las croquetas sean alargadas y si utilizas la masa caliente.
  • Aceite para engrasar las manos.
  • Cuchara o espátula de madera para remover la bechamel.

¿Cuál es la mejor forma de freír?

Los chefs recomiendan freír las croquetas siempre con aceite de girasol, tanto si utilizamos freidora (debe estar a 180 ºC) como si no, ya que es un aceite de sabor muy neutro. A la freidora apenas debemos darle un golpecito, hemos de freírlas muy rápidamente. Después es recomendable colocarlas sobre papel absorbente para que no queden muy grasientas.

¿Qué bechamel utilizar?

Los grandes cocineros están de acuerdo en que los ingredientes de la bechamel han de ser siempre los tradicionales: harina, leche y mantequilla. Dependiendo del relleno, podemos también añadir caldo junto con la leche. Las croquetas de carne o de cocido pueden también hacerse sustituyendo la totalidad de la leche por caldo.

Siempre se procede de la misma forma: primero fundir la mantequilla en la sartén y añadir la harina removiendo a fuego muy lento, hasta que se tueste. Luego hemos de esperar un momento a que se enfríe y entonces añadimos el ingrediente del que queramos hacer la croqueta.

Después se añade la leche tibia, muy poco a poco, removiendo para que no se formen grumos. Hay que hacerlo siempre en el mismo sentido. La bechamel estará lista cuando observemos que al introducir la cuchara de madera y raspar el fondo la masa se desprende bien y se ve el fondo de la sartén.

Finalmente, conviene enfriar toda la masa en el frigorífico y hacer las croquetas al día siguiente. Es decir, debemos elaborar la bechamel el día anterior a aquél en el que queremos hacer las croquetas.

¿Cuál es el mejor rebozado?

Hay muchas y buenas alternativas al clásico rebozado de huevo y pan rallado. Podemos utilizar una mezcla de panko y pan rallado, especialmente deliciosa para las croquetas de carrillera, de ibérico, de ceps con trufa y de chipirones. De esta manera se consiguen croquetas más crujientes y con menos grasa, ya que el panko absorbe menos aceite. Otra buena idea es aromatizar el pan rallado con ajo en polvo y perejil picado.

Por lo que, puedes probar a preparar infinitos rellenos y guarniciones para las croquetas de tu bar o restaurante. Pero es importante respetar siempre la receta base. En ella se encierran el secreto que te llevará a obtener la croqueta perfecta. ¿Te atreves a experimentar?

Noticias relacionadas

Trash cooking: el arte de cocinar lo...

Consejos y ahorro 24-09-2020
Comer ya no es solo un trámite, cuando acudes a un restaurante te preocupa que sea respetuoso con el medio ambiente y de dónde proceden sus...

Métodos de conservación de alimentos...

Gestión hostelera 18-09-2020
Debido a sus características especiales, los alimentos son susceptibles al ataque de microorganismos. Mediante los siguientes métodos de conservación de alimentos, podremos alargar su vida útil...

Cómo realizar el inventario en tu...

Gestión hostelera 15-09-2020
Resulta imprescindible tener algunas nociones previas antes de hacer un inventario en un restaurante. Algunos factores que debes tener muy en cuenta son: controlar el almacén,...

Tipos de leche para café o té: ¿Qué...

Tendencias 10-09-2020
Cada vez se consumen más tipos de leche para el café en hostelería. Según un estudio de Proveedoreshosteltur, el 50% de los consumidores de café con...

Cómo descalcificar una cafetera...

Consejos y ahorro 04-09-2020
Descalcificar una cafetera industrial es una tarea que hay que realizar frecuentemente, ya que la acumulación de cal es inevitable sobre todo si utilizas agua del...