NUEVO HORARIO PROVISIONAL

DE 8:00 H A 14:30 H - DE LUNES A SÁBADO

(Debido a la actual situación desde el lunes día 23 de marzo y hasta nuevo aviso, este será el horario de apertura de nuestros establecimientos)

Icono teléfono985 56 90 82 Icono emailinfo@supercash.es

Icono teléfono985 56 90 82 Icono emailinfo@supercash.es
Actualidad

Cómo implantar ISO 9001 en restaurantes

La norma iso 9001 para restaurantes se ha vuelto de vital importancia para poder llegar a estandarizar la gestión de procesos. Trataremos de arrojar un poco de luz sobre este tema a la vez que aconsejaremos cómo certificarlo.

¿Qué importancia tiene la norma ISO 9001 en restaurantes?

Para los restaurantes, garantizar la salubridad de los alimentos que se van a consumir debe ser una prioridad. Por ello se ha encontrado un sistema con el que se asegura su correcta gestión, desde su adquisición inicial hasta el consumidor final.

Esta normativa consigue un mayor control sobre los procesos que se llevan a cabo en los restaurantes. Permite implantar mejoras de forma continua dentro de los mismos sin dejar de cumplir la legislación vigente.

Además, esta certificación consigue que el restaurante que la implante se diferencie de la competencia. Mejor manejo de los comestibles, eficiencia en la productividad de los trabajadores o la reducción de costes son algunas de las peculiaridades de la ISO 9001.

Ventajas de la certificación

Principalmente, este sistema añadirá a cualquier empresa de restauración 4 ventajas indiscutiblemente esenciales para el empresario.

La primera es que la imagen de la empresa mejorará. El restaurante adquirirá un caché importante respecto a los que no la tienen, ya que gracias a ella se asegura que los alimentos están manejados de una forma concreta y que se han tenido todos los cuidados necesarios, por lo que el servicio al cliente es notoriamente mejor.

La segunda es que el nivel de satisfacción de los clientes del restaurante será muy superior respecto a antes de su implantación. Los clientes saben cómo está trabajado, lo que les da seguridad al sentarse a la mesa.

La tercera es que se fortalecen los procesos de producción. Al tenerlo todo muy organizado y estar todos los trabajadores totalmente coordinados, la producción se hace más eficiente.

Por último, hay que decir que se disminuyen los costes. Esto está vinculado a lo mencionado anteriormente: si todo está bien organizado y bajo control, habrá menos desperdicios.

Pautas para certificar la norma ISO 9001 en restaurantes

Ahora que se sabe los beneficios de este plan, procedemos a dar una serie de pautas para saber cómo llegar hasta la certificación de este sistema.

Analizar y comparar

Antes de hacer nada, hay que pararse a pensar dónde se está. Con esto se hace referencia a que hay que examinar y comparar uno a uno los requisitos.

Fijar unos plazos como límites para realizar las acciones necesarias es de vital importancia.

Establecer un plan de acción

Lo primero que hay que realizar una vez completado el primer paso es un mapa de procesos en el que se especifiquen de forma esquemática cada una de las operaciones llevadas a cabo en el restaurante.

Con esto a mano, se elabora la documentación con el manual del sistema de gestión (incluye la política del restaurante), los procedimientos generales (control, calidad, auditorías, etc…), instrucciones técnicas (buenas prácticas de higiene, recetas, proveedores, etc…).

Selecciona a la certificadora

Después de realizar una auditoría interna para ver el grado de madurez de un sistema, se debe elegir a la certificadora. Esta debe estar acreditada y debes elegir la que mejor se adapte a las necesidades de la empresa.

Debemos recalcar la importancia de este sistema de gestión, sus numerosas ventajas y que las pautas a seguir para conseguirlo son sencillas. Cabe añadir que un sistema de este tipo no tiene fin, ya que la actualización es constante, aunque la recompensa es el aumento y la satisfacción de los clientes.

Ir a la fuente

Noticias relacionadas

Los 10 platos más típicos de Semana...

Tendencias 02-04-2020
Restaurantes y bares ofrecen lo mejor de su gastronomía, con los platos típicos de Semana Santa en España. Porque no hay mejor forma que conocer un...

Tipos de leche para café: ¿Cuántas...

Tendencias 30-03-2020
Cada vez se consumen más tipos de leche para el café en hostelería. Según un estudio de Proveedoreshosteltur, el 50% de los consumidores de café con...

Normativa: Cómo prevenir el anisakis...

Normativas 25-03-2020
La normativa del anisakis en restaurantes se regula en el Real Decreto 1420/2006 con el objetivo de prevenir riesgos en la salud de los clientes. El anisakis...

Consejos para una correcta limpieza de...

Consejos y ahorro 18-03-2020
La limpieza de la cocina de tu restaurante es fundamental para obtener el nivel de salud y confort adecuados. Pues las expectativas de limpieza e higiene...

6 tipos de vasos de cerveza que no...

12-03-2020
Se distinguen diferentes tipos de vasos de cerveza para cada clase. La cerveza es una de las bebidas más populares de España y del mundo. La...