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Cómo implantar ISO 9001 en restaurantes

La norma ISO 9001 para restaurantes se ha vuelto de vital importancia para poder llegar a estandarizar la gestión de procesos. Trataremos de arrojar un poco de luz sobre este tema a la vez que aconsejaremos cómo certificarlo.

¿Qué importancia tiene la norma ISO 9001 en restaurantes?

Para los restaurantes, garantizar la salubridad de los alimentos que se van a consumir debe ser una prioridad. Por ello se ha encontrado un sistema con el que se asegura su correcta gestión, desde su adquisición inicial hasta el consumidor final.

Esta normativa consigue un mayor control sobre los procesos que se llevan a cabo en los restaurantes.

  • Permite implantar mejoras de forma continua sin dejar de cumplir la legislación vigente.

Las peculiaridades de la certificación ISO 9001, consigue que el restaurante que la implante se diferencie de la competencia, por los siguientes motivos, entre otros:

  • Mejor manejo de los comestibles
  • Eficiencia en la productividad de los trabajadores
  • Reducción de costes

Ventajas de la certificación

Este sistema añadirá a cualquier empresa de restauración 4 ventajas indiscutiblemente esenciales para el empresario.

  • Mejora de la imagen de la empresa. Mediante esta certificación, el cliente se asegura que los alimentos están tratados de una forma concreta, que se han tenido todos los cuidados necesarios y por tanto, el servicio al cliente será notoriamente mejor. Esto deriva en un aumento del caché respecto a locales que no cuentan con esta certificación
  • Aumento del nivel de satisfacción de los clientes del restaurante. Los clientes saben cómo se está trabajando en los locales con certificación ISO 9001, lo que les da seguridad al sentarse a la mesa.
  • Fortalecimiento de los procesos de producción. Al tenerlo todo muy organizado y estar todos los trabajadores totalmente coordinados, la producción se hace más eficiente.
  • Disminución de los costes. Esto está vinculado a lo mencionado anteriormente: si todo está bien organizado y bajo control, habrá menos desperdicios.

 

Normativa ISO 9001: pautas para conseguir la certificación

Pautas para certificar la norma ISO 9001 en restaurantes

Conociendo los beneficios de este plan, procedemos a dar una serie de pautas para saber cómo llegar hasta la certificación de este sistema.

  1. Analizar y comparar. Antes de nada, hay que examinar y comparar uno a uno los requisitos. Fijar unos plazos como límites para realizar las acciones necesarias es de vital importancia.
  2. Establecer un plan de acción. Una vez completado el primer paso, es un mapa de procesos en el que se especifiquen de forma esquemática cada una de las operaciones llevadas a cabo en el restaurante.
    Con esto a mano, se elabora la documentación con el manual del sistema de gestión, que incluye:

    • Política del restaurante
    • Procedimientos generales: control, calidad, auditorías, etc.
    • Instrucciones técnicas: buenas prácticas de higiene, recetas, proveedores, etc.
  3. Selecciona a la certificadora. Después de realizar una auditoría interna para ver el grado de madurez de un sistema, se debe elegir a la certificadora. Esta debe estar acreditada y debes elegir la que mejor se adapte a las necesidades de tu empresa.

Debemos recalcar la importancia de este sistema de gestión, sus numerosas ventajas y lo sencillo que es certificar tu empresa. Cabe añadir que un sistema de este tipo no tiene fin, ya que la actualización es constante, aunque la recompensa es el aumento y la satisfacción de los clientes.

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