Icono teléfono985 56 90 82 Icono emailinfo@supercash.es

Icono teléfono985 56 90 82 Icono emailinfo@supercash.es
Actualidad

Normas higiénico-sanitarias en hostelería vigentes

El cumplimiento de las normas higiénico-sanitarias en hostelería es crucial. Debe mantenerse una minuciosa atención a la higiene del local, y seguir la normativa sanitaria vigente para poder ofrecerle a los clientes un servicio que garantice su seguridad y su salud.

Normativas higiénico-sanitarias vigentes a tener en cuenta

A parte de las normativas vigentes que vamos a comentar, debes tener en cuenta las normativas propias de tu Comunidad Autónoma o Municipio. Te dejamos las básicas que todo local dedicado a la hostelería debe tener presentes:

  • Reglamento 852/2004. Este documento es el referente a nivel europeo sobre seguridad alimentaria en las empresas relacionadas con la alimentación.
  • Real Decreto 3484/2000. Este documento es una normativa más específica que trata sobre la elaboración de comidas preparadas y que complementa al reglamento anterior.
  • Reglamento 853/2004. Documento creado por el Parlamento Europeo sobre normas higiénicas concretas sobre alimentos de origen animal.
  • Reglamento (UE) nº 1169/2011. Este reglamento trata sobre la información que se aporta al consumidor y sobre alérgenos.
  • Ley 17/2011. Documento sobre seguridad alimentaria y nutrición.
  • Real Decreto 140/2003. Documento sobre los criterios de la calidad del agua para el consumo humano.

10 normas higiénico-sanitarias que no debes olvidar en hostelería

Para no lamentar sanciones graves o incluso el cierre del local, te dejamos las 10 normas higiénico-sanitarias que nunca debes olvidar.

  1. El agua del local debe provenir de una red de suministro municipal. Es necesario evitar cualquier imprevisto relacionado con malestar o intoxicación del agua.
  2. Higiene en la cocina. Debe haber un espacio específico para poder lavarse las manos, con jabón y papel para el secado de las mismas. Nunca utilizar toallas u otros dispositivos para el secado de manos de cocineros y ayudantes.
  3. Suelos impermeables, antideslizantes y sin grietas. Además deben estar perfectamente limpios y desinfectados, y con una ligera inclinación del 2% hacia sumideros adecuados.
  4. La superficie de las paredes deberá ser lisa, de color claro y de fácil limpieza. Además, los ángulos entre las paredes, techos y suelos deben ser redondeados. De esta manera se podrá realizar una limpieza adecuada y minuciosa.
  5. Los techos no deben acumular suciedad ni condensación por vapor. Es necesario crear una correcta rutina de higiene.
  6. Las ventanas deberán disponer de mallas mosquiteras fácilmente desmontables. Además, la iluminación natural o artificial no debe alterar las características de los alimentos.
  7. La ventilación debe ser suficiente y con la dirección adecuada para limpiar las zonas sucias, pudiendo acceder perfectamente a los filtros.
  8. Debe existir una zona de manipulación distinta donde se trate con los productos crudos y elaborados, llevándose a cabo dicha acción en otro lugar que no sea el mismo que aquel donde se esté llevando a cabo la limpieza y desinfección de la zona.
  9. Los cubos de basura deberán disponer de accionamiento manual, un cierre hermético y bolsas de un solo uso, tratando de hacer estas acciones con un número eficiente de veces. Así mismo, se recomienda cambiar la bolsa con frecuencia.
  10. Los establecimientos pequeños deben mantener la cocina independiente de las demás zonas, en la medida de lo posible.

¿No seguir las normativas y requisitos trae consecuencias?

  • Los requisitos recogidos deben cumplirse a rajatabla. Su incumplimiento supone exponerse a multas y castigos en caso de recibir una inspección sanitaria, así como un posible cierre del local. 
  • Solo si estas funciones se llevan a cabo de manera correcta los clientes saldrán con satisfacción, pondrán una buena crítica o reseña y en caso de inspección sanitaria se saldrá airoso.

La higiene es fundamental en cualquier ámbito, pero más si cabe en un bar o restaurante, lugar en el que la manipulación de alimentos es constante y pueden darse las indeseadas intoxicaciones si no se sigue un protocolo estricto. 

Noticias relacionadas

Trash cooking: el arte de cocinar lo...

Consejos y ahorro 24-09-2020
Comer ya no es solo un trámite, cuando acudes a un restaurante te preocupa que sea respetuoso con el medio ambiente y de dónde proceden sus...

Métodos de conservación de alimentos...

Gestión hostelera 18-09-2020
Debido a sus características especiales, los alimentos son susceptibles al ataque de microorganismos. Mediante los siguientes métodos de conservación de alimentos, podremos alargar su vida útil...

Cómo realizar el inventario en tu...

Gestión hostelera 15-09-2020
Resulta imprescindible tener algunas nociones previas antes de hacer un inventario en un restaurante. Algunos factores que debes tener muy en cuenta son: controlar el almacén,...

Tipos de leche para café o té: ¿Qué...

Tendencias 10-09-2020
Cada vez se consumen más tipos de leche para el café en hostelería. Según un estudio de Proveedoreshosteltur, el 50% de los consumidores de café con...

Cómo descalcificar una cafetera...

Consejos y ahorro 04-09-2020
Descalcificar una cafetera industrial es una tarea que hay que realizar frecuentemente, ya que la acumulación de cal es inevitable sobre todo si utilizas agua del...