Icono teléfono985 56 90 82 Icono emailinfo@supercash.es
Actualidad

Normas higiénico-sanitarias en hostelería vigentes

Todo negocio que se dedique a la restauración debe saber de la importancia de las normas higiénico sanitarias en hostelería para el correcto desarrollo de las funciones de este sector. De hecho, uno de los éxitos de esta clase de negocios es prestar atención a la higiene para que de esta manera el comensal se quede satisfecho con la comida, pero también por las prestaciones del local.

Igualmente, estas normas van más allá de dar una buena imagen del negocio, ya que siempre deben cumplir con lo establecido para que en caso de inspecciones no haya que lamentar sanciones graves o incluso el cierre del local. Y por supuesto, tampoco puede obviarse la reputación negativa que supondría que nuestro local no fuera higiénico, generando críticas negativas hasta el punto que nadie viniera y el propietario tuviera que clausurarlo.

10 normas higiénico-sanitarias imprescindibles en hostelería

  1. El agua del local debe provenir de una red de suministro municipal. De esta manera, es necesario evitar cualquier imprevisto relacionado con malestar o intoxicación del agua.
  2. Higiene en la cocina, con un espacio específico para el lavamanos donde habrá jabón y papel, pero no toallas para el secado.
  3. Suelos impermeables, antideslizantes y sin grietas, además de estar perfectamente limpios y desinfectados, y con una ligera inclinación del 2% hacia sumideros adecuados.
  4. La superficie de las paredes deberá ser lisa, de color claro y de fácil limpieza, así como los ángulos entre las paredes, los techos y suelos tienen que ser redondeados. De esta manera se podrá realizar una limpieza adecuada.
  5. Los techos no deben acumular suciedad ni condensación por vapor. Para ello, es necesario tener una correcta rutina de higiene.
  6. Las ventanas deberán disponer de mallas mosquiteras fácilmente desmontables y la iluminación natural o artificial no alterará las características de los alimentos.
  7. La ventilación debe ser suficiente y con la dirección adecuada para limpiar las zonas sucias, pudiendo acceder perfectamente a los filtros.
  8. Debe existir una zona de manipulación distinta donde se trate con los productos crudos y elaborados, llevándose a cabo dicha acción en otro lugar que no sea el mismo que aquel donde se esté llevando a cabo la limpieza y desinfección de la zona.
  9. Los cubos de basura deberán disponer de un acondicionamiento no manual, un cierre hermético y bolsas de un solo uso, tratando de hacer estas acciones con un número eficiente de veces. Así mismo, no es necesario colmar la bolsa, sino que se recomienda cambiarla con frecuencia.
  10. En cuanto a los establecimientos pequeños con una pequeña cocina, la misma deberá ser independiente en la medida de lo posible de las demás zonas.

¿Cuáles son las consecuencias de no seguir estos requisitos sanitarios?

La importancia de cumplir a rajatabla con estos requisitos es tal que su incumplimiento supone exponerse a multas y castigos en caso de recibir una inspección sanitaria, así como un posible cierre del local. Por tanto, solo si estas funciones se llevan a cabo de manera correcta, los usuarios saldrán satisfechos, podrán una buena crítica y eso no implicará que acudan de forma continuada inspecciones sanitarias. Y en el caso de ocurrir, habría que tenerlo todo de forma correcta para seguir trabajando como siempre.

Como hemos reseñado, la higiene es fundamental en cualquier ámbito, pero más si cabe en un bar o restaurante, lugar en el que el trato con la comida es constante, pues solo así se podrá dar un servicio adecuado a los clientes.

Ir a la fuente

Noticias relacionadas

IVA para restaurantes: todo lo que...

El IVA para restaurantes es uno de los impuestos más importantes para el sector. Este impuesto de valor añadido es bien conocido entre la ciudadanía, ya...

Qué hacer ante una intoxicación en mi...

La intoxicación en el restaurante es uno de los clásicos del verano para la salud pública. El uso de alimentos más sensibles a las temperaturas, la...

¿Cuáles son los guantes que puedo...

02-08-2019
El estar en permanente contacto con alimentos supone un esfuerzo continuo por parte de los manipuladores. En algunas ocasiones, se apuesta por usar guantes de uso...

Cómo hacer un buen café en la...

Tendencias29-07-2019
Uno de los productos más consumidos en restauración y con mayor índice de beneficios es el café. Esto se debe a que una taza de café...

Métodos de conservación de alimentos...

Los alimentos, debido a sus características especiales, son susceptibles al ataque de microorganismos y más aún ahora en verano. Mediante los siguientes métodos de conservación de alimentos,...