Normas higiénico-sanitarias en hostelería vigentes

El cumplimiento de las normas higiénico-sanitarias en hostelería es crucial. Debe mantenerse una minuciosa atención a la higiene del local, y seguir la normativa sanitaria vigente para poder ofrecerle a los clientes un servicio que garantice su seguridad y su salud.
Normativas higiénico-sanitarias vigentes a tener en cuenta
A parte de las normativas vigentes que vamos a comentar, debes tener en cuenta las normativas propias de tu Comunidad Autónoma o Municipio. Te dejamos las básicas que todo local dedicado a la hostelería debe tener presentes:
- Reglamento 852/2004. Este documento es el referente a nivel europeo sobre seguridad alimentaria en las empresas relacionadas con la alimentación.
- Real Decreto 3484/2000. Este documento es una normativa más específica que trata sobre la elaboración de comidas preparadas y que complementa al reglamento anterior.
- Reglamento 853/2004. Documento creado por el Parlamento Europeo sobre normas higiénicas concretas sobre alimentos de origen animal.
- Reglamento (UE) nº 1169/2011. Este reglamento trata sobre la información que se aporta al consumidor y sobre alérgenos.
- Ley 17/2011. Documento sobre seguridad alimentaria y nutrición.
- Real Decreto 140/2003. Documento sobre los criterios de la calidad del agua para el consumo humano.
10 normas higiénico-sanitarias que no debes olvidar en hostelería
Para no lamentar sanciones graves o incluso el cierre del local, te dejamos las 10 normas higiénico-sanitarias que nunca debes olvidar.
- El agua del local debe provenir de una red de suministro municipal. Es necesario evitar cualquier imprevisto relacionado con malestar o intoxicación del agua.
- Higiene en la cocina. Debe haber un espacio específico para poder lavarse las manos, con jabón y papel para el secado de las mismas. Nunca utilizar toallas u otros dispositivos para el secado de manos de cocineros y ayudantes.
- Suelos impermeables, antideslizantes y sin grietas. Además deben estar perfectamente limpios y desinfectados, y con una ligera inclinación del 2% hacia sumideros adecuados.
- La superficie de las paredes deberá ser lisa, de color claro y de fácil limpieza. Además, los ángulos entre las paredes, techos y suelos deben ser redondeados. De esta manera se podrá realizar una limpieza adecuada y minuciosa.
- Los techos no deben acumular suciedad ni condensación por vapor. Es necesario crear una correcta rutina de higiene.
- Las ventanas deberán disponer de mallas mosquiteras fácilmente desmontables. Además, la iluminación natural o artificial no debe alterar las características de los alimentos.
- La ventilación debe ser suficiente y con la dirección adecuada para limpiar las zonas sucias, pudiendo acceder perfectamente a los filtros.
- Debe existir una zona de manipulación distinta donde se trate con los productos crudos y elaborados, llevándose a cabo dicha acción en otro lugar que no sea el mismo que aquel donde se esté llevando a cabo la limpieza y desinfección de la zona.
- Los cubos de basura deberán disponer de accionamiento manual, un cierre hermético y bolsas de un solo uso, tratando de hacer estas acciones con un número eficiente de veces. Así mismo, se recomienda cambiar la bolsa con frecuencia.
- Los establecimientos pequeños deben mantener la cocina independiente de las demás zonas, en la medida de lo posible.
¿No seguir las normativas y requisitos trae consecuencias?
- Los requisitos recogidos deben cumplirse a rajatabla. Su incumplimiento supone exponerse a multas y castigos en caso de recibir una inspección sanitaria, así como un posible cierre del local.
- Solo si estas funciones se llevan a cabo de manera correcta los clientes saldrán con satisfacción, pondrán una buena crítica o reseña y en caso de inspección sanitaria se saldrá airoso.
La higiene es fundamental en cualquier ámbito, pero más si cabe en un bar o restaurante, lugar en el que la manipulación de alimentos es constante y pueden darse las indeseadas intoxicaciones si no se sigue un protocolo estricto.