Icono teléfono985 56 90 82 Icono emailinfo@supercash.es

Icono teléfono985 56 90 82 Icono emailinfo@supercash.es
Actualidad

Conoce la normativa para reabrir terrazas en bares y restaurantes en la Nueva Normalidad

Dentro de la situación de pandemia preocupa, entre otras cosas, la normativa de terrazas de bares y restaurantes.​​ Hay que tener en cuenta varios parámetros, ya que cada fase contempla un tipo de restricciones, además de que pueden variar dependiendo del lugar donde se establezcan. Todos los establecimientos de hostelería deberán cumplir con la normativa vigente actual en cuanto a la apertura y ampliación de las terrazas.

Normativa para las terrazas de los bares según las fases de la desescalada

Como ya hemos comentado, son varias cuestiones las que debemos tener en consideración para saber qué podemos o no hacer en cada fase. Lo primero que podemos decir es que se tratan de cuatro fases antes de llegar a la llamada «nueva normalidad», y que en cada una de ellas se irán levantando las restricciones.

  • Fase 0. No se permite la apertura de bares o restaurantes ni terrazas, solo el servicio a domicilio.
  • Fase 1. Se permite la ocupación de terrazas con el 50 % de su capacidad, limitando cada mesa a 10 personas con la posibilidad de ampliar el espacio de cada establecimiento.
  • Fase 2. Las mesas del interior de los establecimientos podrán ser ocupadas en un tercio de su capacidad, respetando la distancia entre ellas.
  • Fase 3. Esta fase afectará sobre todo al interior de los establecimientos y a las discotecas, ya que las terrazas mantendrán su ocupación al 50 %. Aunque cabe decir que cada ayuntamiento podrá establecer las excepciones que estime oportunas.

Además de la normativa por fases, en el BOE se establece otro tipo de medidas para la limpieza y desinfección de las terrazas, tarea que deben ser realizadas antes de que un nuevo cliente se acomode, así como el uso de manteles desechables.

No se podrán utilizar objetos comunes como cartas o servilleteros, por ello se están en auge las cartas digitales para bares y restaurantes. La vajilla, además de desinfectada, estará en una zona aislada del paso de clientes o trabajadores.

Cabe destacar que se deberá poner al servicio del cliente gel hidroalcohólico o desinfectantes de manos. Además, los productos de protección necesarios para los trabajadores, los debe proporcionar la empresa. Para ello, desde Supercash ponemos a disposición de la hostelería, grandes ofertas en productos de protección contra el Covid-19.

Las medidas que han tomado las principales ciudades

Para comprender las diferentes situaciones de cada fase y cada ciudad, a continuación explicaremos cómo se han adaptado y qué medidas han tomado algunas ciudades. Algunas de las más importantes ya se encuentran desde el pasado 4 de mayo en la fase 1:

  • Sevilla. Una de las alternativas por las que podrán optar las terrazas sevillanas es su ampliación con el fin de poder tener mayor ocupación y la colocación de veladores que puedan aislar parte de las mismas. Por ello podrán pedir permisos especiales, respetando la distancia con otros establecimientos y con el carril bici, por ejemplo. Otra medida interesante que reducirá sus pérdidas es suspender la cuota trimestral o anual.
  • Gijón. Este caso es peculiar, la ampliación podrá llegar hasta el 100 % de la superficie siempre que lo admita la normativa y se presente la documentación. Además se suspenden las tasas y la ampliación del espacio se extenderá hasta finales de septiembre de 2021.
  • Zaragoza. Se suspenden las tasas de las terrazas y existe la posibilidad de ampliarlas previa presentación de un plano firmado por un técnico. La excepción maña es la posibilidad de ampliar dichas terrazas a zonas de aparcamiento presentando la oportuna documentación.
  • Murcia. Durante el segundo trimestre se abonará solo el 50 % de la tarifa. La ampliación de terrazas será estudiada en cada caso por el ayuntamiento.
  • Bilbao. Se establece la bonificación del 75 % en las tasas. La ampliación del espacio para las terrazas comenzará con la fase 2, estudiándose cada caso en particular.

El caso de las islas

  • Palma de Mallorca. Esta isla también contará con la posibilidad de ampliación sin ningún coste. Además, se establece el horario desde las 8 de la mañana hasta las 23 horas. Las solicitudes de ampliación se resolverán en un periodo de 48 horas.
  • Las Palmas de Gran Canaria. Junto con la cancelación del pago anual, se permite la ampliación de las terrazas, siempre y cuando se respete el itinerario de los peatones; este es de dos metros y medio de ancho o de tres en vías de mayor afluencia. También se establece un horario entre las 8 y las 00 horas los días de diario y hasta la una de la madrugada los fines de semana.

Como puedes ver, dentro de lo establecido a nivel nacional, cada municipio tomará las medidas que crea oportunas en relación a la instalación de terrazas y su ampliación según la fase de desescalada en la que se encuentre cada ciudad. Lo que no debes olvidar es que dichas medidas están destinadas al bien común y el interés general.

Noticias relacionadas

¿Puede encontrarse Covid-19 en los...

14-07-2020
La pandemia provocada por la infección del coronavirus ha cambiado nuestra forma de relacionarnos. Sabemos que es una infección que, se transmite vía aérea. Las gotitas...

Cómo iniciar el “delivery”...

Tendencias 08-07-2020
Un servicio de entrega a domicilio es algo que todo restaurante puede implementar. Disponer del servicio de delivery en tu negocio te permite satisfacer mejor las...

Protección de alimentos en la cocina...

En la actual situación de pandemia por la COVID-19 nos preocupa la protección de alimentos frente al virus. Gracias a los recientes estudios acerca del comportamiento...

El futuro de la hostelería: respuestas...

Tendencias 26-06-2020
El futuro de la hostelería está en el aire después de que la pandemia global del coronavirus obligara al cierre de todos los establecimientos. Con la...

Menús de verano para restaurantes:...

Tendencias 23-06-2020
Cuando llega esta época del año, es hora de buscar ideas frescas para renovar los menús de verano para restaurantes y bares. Sabemos que no es...