NUEVO HORARIO PROVISIONAL

DE 8:00 H A 14:30 H - DE LUNES A SÁBADO

(Debido a la actual situación desde el lunes día 23 de marzo y hasta nuevo aviso, este será el horario de apertura de nuestros establecimientos)

Icono teléfono985 56 90 82 Icono emailinfo@supercash.es

Icono teléfono985 56 90 82 Icono emailinfo@supercash.es
Actualidad

Los 10 platos más típicos de Semana Santa en España

Restaurantes y bares ofrecen lo mejor de su gastronomía, con los platos típicos de Semana Santa en España. Porque no hay mejor forma que conocer un lugar a través del paladar. Acudir a ver una procesión en Semana Santa y terminar sentado en un buen local de hostelería con una de las especialidades de la zona es uno de los mejores planes que te recomendamos para las vacaciones.

10 platos típicos de Semana Santa en España

Muchas de las grandes celebraciones españolas están unidas a platos típicos con los que festejar todavía más. La Semana Santa no podía ser menos y, por eso, son muchas las ciudades de nuestro país que cuentan con platos típicos en esta época del año. Toma nota de los más conocidos y añádelos en tu carta:

1. Potaje de garbanzos y espinacas

Un buen potaje alegra a cualquiera a la hora de ponerse a la mesa. Este, en concreto, tiene un origen medieval y es uno de los platos más famosos de la Semana Santa. Se conoce también como potaje de vigilia y lo podrás degustar en cualquier punto de España.

El bacalao, los garbanzos y las espinacas son sus protagonistas, que se acompañan con cebolla, ajo, pan, aceite, sal y pimentón. Además, una de sus variantes más conocidas cambia los garbanzos por alubias.

2. Sopas de ajo

También conocidas como sopas castellanas, las podrás probar si te acercas a alguna de las provincias de Castilla y León. Existen numerosas variantes, pero la receta original consta de pan de días anteriores, agua, ajos, pimentón, huevos, aceite y sal. Aun así, podrás encontrar otras versiones que incluyen carne.

Es típico que se sirvan en los restaurantes en cazuelas de barro, como marca la tradición. Las procesiones de madrugada del Viernes Santo en provincias como Palencia o Zamora suelen terminar con unas buenas sopas de ajo.

3. Patatas viudas a la riojana

Podrás encontrar esta receta de Semana Santa en cualquier lugar de La Rioja y así degustar uno de sus emblemas. Se llaman viudas porque no llevan carne, pero no te preocupes, ya que es un plato bien saciante. La receta original consta de patatas, pimiento, cebolla, ajo, pimentón, aceite, sal y laurel.

4. Bacalao al pil pil

La cocina vasca nos da muchas alegrías, y más si visitas esta zona del norte en Semana Santa. El bacalao al pil pil es un plato típico de la época, ya que es temporada de bacalao y resulta un plato económico de elaborar. En cualquier restaurante te lo servirán en cazuela de barro, como marca la tradición.

La receta se elabora con bacalao, ajo, aceite de oliva y un elemento picante que lo puede aportar la guindilla o la cayena. La salsa característica se hace con la propia gelatina que desprende el pescado al cocinarse, de cuyo proceso también procede el nombre: pil pil sería el sonido de las burbujas al cocerse el bacalao.

platos típicos Semana Santa bacalao pilpil

5. Hornazo

La Semana Santa de Salamanca tiene un emblema en su gastronomía y es el hornazo. Una especie de empanada que se rellena de diferentes ingredientes procedentes de la chacinería, como el chorizo, el lomo o la panceta, además de huevo cocido. Es tradición consumirlo el Lunes de Aguas. Así es como se llama al lunes después de Semana Santa en la provincia castellana, día en el que se celebra una comida popular que ya puede incluir carne.

6. Tortillitas de camarones

El sur de España tiene mucha tradición en Semana Santa, por lo que seguro que en alguna ocasión te decantas por Andalucía para conocer este festejo. En la provincia de Cádiz son especialmente famosas estas tortillitas, aunque podrás encontrarlas en toda la comunidad.

Se consumen especialmente en Semana Santa para cumplir con la tradición de no comer carne. Se elaboran con camarones, harina de garbanzo, cebolla, sal, perejil y aceite. Se fríen y se degustan como aperitivo, sobre todo, aunque las puedes encontrar como primer plato en algunos restaurantes.

platos tipicos semana santa tortillitas camarones

7. Pestiños

Podrás degustar este dulce en varias zonas de España, pero su origen se ubica en Andalucía. De hecho, se trata de un postre de tradición morisca, aunque los romanos ya tomaban algo muy similar. Con forma cuadrada o de lazo, los pestiños se elaboran con harina, manteca de cerdo, vino blanco, anís y cáscara de limón o de naranja. Se pueden servir con azúcar glass por encima o con miel.

8. Leche frita

Al igual que el postre anterior, te encontrarás la leche frita en diferentes zonas del norte de España, aunque se ubica su origen en la provincia castellana de Palencia. Para su elaboración, se cuece la harina con leche y azúcar hasta que se convierte en una masa espesa. Se corta en porciones y se espolvorea con canela y azúcar. Es uno de los postres más típicos de la Semana Santa y cuenta con variaciones, por lo que podrás encontrarlo en algún restaurante con chocolate, coco, limón o caramelo.

9. Torrijas

Puede que sea el postre por excelencia de Semana Santa, junto con las monas de pascua. Su origen se remonta al siglo I, aunque se popularizaron en la Edad Media. Sencillo de elaborar y con muchos nutrientes, fue el plato destinado a las mujeres que habían dado a luz antes de ser un postre de cuaresma. Rebanadas de pan duro, leche, huevos, limón, azúcar y canela son suficientes para elaborarlas.

10. Buñuelos de viento

Si tu Semana Santa tiene como destino Madrid, no te olvides de probar los buñuelos de viento. Su origen es de la cocina judía y más adelante se convirtieron en típicos de la capital española. Su receta está compuesta de harina, leche, agua, azúcar, levadura, huevos, sal, mantequilla y aceite para freírlos. Podrás encontrar alguna variante con relleno en el interior, ya sea de nata o de crema. Pero también, te recomendamos los buñuelos de bacalao en salazón.

En definitiva, estos son los diez platos de Semana Santa muy comunes en España. Como habrás podido comprobar, estas recetas se caracterizan por llevar pescado, para seguir la tradición de no comer carne en Cuaresma. Además, los dulces también son los grandes protagonistas de la época.

Ir a la fuente

Noticias relacionadas

Normativa sobre ofrecer agua de grifo...

Normativas 27-05-2020
La normativa sobre agua del grifo en restaurantes no es la misma en todo el territorio español. Si bien hay comunidades que incluyen por ley el...

¿Se puede hacer mayonesa casera en los...

Como sabrás, las medidas de higiene en estos establecimientos son muy estrictas, ya que se podrían propagar numerosas enfermedades alimentarias. Por ello la mayonesa casera en...

Normativa de comidas preparadas para...

Normativas 19-05-2020
En estos momentos de crisis, la seguridad alimentaria es aún más necesaria. Por ello, la normativa de comidas preparadas reúne ciertas condiciones. El servicio que ofrecen...

¿Qué gastos se pueden deducir en los...

Gestión hostelera 13-05-2020
Deducir gastos en bares y restaurantes en el pago de impuestos es posible. Todos los autónomos y empresas están sujetos a una serie de gravámenes, los...

Restaurantes km 0: ¿qué son y qué...

Tendencias 07-05-2020
Los restaurantes km 0 son una apuesta por la máxima calidad. Seguro que ya has escuchado hablar de ellos, pero no has llegado a conocer qué...