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Cómo preparar tu restaurante para esta Nochevieja

Cada vez más gente sale fuera para celebrar la última noche del año y es que cenar en casa ha pasado a segundo plano. Preparar el restaurante para Nochevieja adecuadamente es el objetivo de muchos hosteleros.

Factores como qué menú que vas a ofrecer, cómo gestionar las reservas o la ambientación del local se convierten en prioridad en estas fechas.

Cena de Nochevieja para cada perfil de cliente

Los perfiles de cliente de las cenas de Nochevieja son muy variados. Identificar cuáles son es fundamental para saber qué menú ofrecer a cada perfil.

  • Perfil de familia. El principal público es el familiar. En este caso la mejor opción es ofrecer platos tradicionales. Por ejemplo, unos entrantes como jamón ibérico, carnes como cochinillo o cordero y pescado como besugo o bacalao. También hay que tener en cuenta si hay niños en la familia. Si es así, es recomendable ofrecer un menú infantil para que los más pequeños disfruten de la cena.
  • Grupos de amigos de mediana edad. Muchos eligen platos internacionales y probar algo diferente si salen fuera de casa. Una opción es ofrecer un menú degustación con platos variados, por ejemplo, de comida asiática.
  • Perfil más joven. Para este perfil la idea de las raciones y compartir platos es una de las opciones.
    Sea el perfil que sea no te olvides de incluir en cada menú doce uvas para cada comensal. Los cliente aparte de cenar querrán tomarse las uvas y despedir el año como manda la tradición.

Pedidos para elaborar el menú

Lo más recomendable es tener los menús cerrados para cuando empiecen las reservas. Ofrece las opciones a tus clientes y cuando sepas qué menú quiere cada grupo podrás hacer un pedido con los productos que necesites. Una buena manera de no tener imprevistos con el stock y hacer un uso responsable de los alimentos.

Haz la compra de los productos frescos al final, la conservación de estos y el que sean de buena calidad será uno de los alicientes para que el cliente repita al año siguiente.

Confirmar reservas

Las reservas para cenar en Nochevieja se hacen con bastante antelación y a veces puede ocurrir que haya gente que cancele. Lo más recomendable es tener un control de reservas. Un consejo es confirmar las reservas  en el momento que se vaya acercando el día de la cena para evitar el no-show (la acción de un cliente que no se presenta a un servicio contratado).

Ambientación del restaurante

Cada local tiene diferentes posibilidades para preparar la Nochevieja. Según el espacio de tu restaurante tendrás opción de distribuir los ambientes.

  • Distribución de mesas: coloca a los comensales de manera que tengan espacios entre mesas. Si hay un grupo grande intenta ponerlo en una zona más apartada. Si son familias con niños pregunta si llevan carros de bebé o asegúrate de si hay algún comensal en silla de ruedas. Que todos los comensales se sientan cómodos es primordial.
  • Zona de juegos: Un espacio para que los niños se entretengan puede ser un aliciente para que familias reserven en el restaurante.
  • Equipo de televisión para ver las campanadas: Después de cenar los comensales querrán tomarse las doce uvas, tener un televisor donde poder ver la retransmisión es un punto a favor.
  • Música y zona de copas: Ofrecer un pack de cena más copas te asegurará que algunos grupos se queden en tu local más tiempo y les dará la comodidad de no tener que buscar otro sitio para seguir la celebración. Si no tienes los medios, puedes llegar a un acuerdo con algún pub o discoteca de la zona y ofrecer algún descuento en copas si cogen la cena en tu restaurante.

Atención al cliente

La atención al cliente es una parte fundamental en la gestión de un restaurante. El trato que reciban los comensales hará que se conviertan en clientes futuros. Hay tres factores que debes tener en cuenta:

  • El recibimiento: Recíbelos y acompáñalos a la mesa, y felicítales el año cuando se vayan a ir.
    La atención durante la cena: asegúrate de que los clientes están a gusto y pregúntales de vez en cuando, qué tal está la comida.
  • La formación del personal: Los empleados deben estar cualificados. Saber explicar un plato o aconsejar un vino ayudará a que el cliente se sienta mejor.

 

La última noche del año genera grandes beneficios en hostelería, ya que cada vez son más las personas que reservan esta noche para celebrarla fuera de casa. Cómo tienes preparado el restaurante para ese día, hará que la clientela quede satisfecha y vuelva a reservar el año que viene.

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