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Cómo organizar tu restaurante para Nochevieja

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Preparar tu restaurante para Nochevieja es un punto fundamental si vas a ofrecer servicio de cenas en esa noche tan especial. Sigue nuestros consejos para que todo salga de lujo y tus clientes se quedarán con ganas de repetir y recibir otro año más en tu restaurante.

Cena de Nochevieja para cada perfil de cliente

Los perfiles de cliente de las cenas de Nochevieja son muy variados. Identifica cuales son los más habituales en tu local para saber qué menú ofrecer a cada perfil y siempre acertar.

  • Perfil de familia. El público principal es el familiar. En este caso la mejor opción es ofrecer platos tradicionales. Por ejemplo, unos entrantes como jamón ibérico, carnes como cochinillo o cordero y pescado como besugo o bacalao. También hay que tener en cuenta si hay niños en la familia. Si es así, es recomendable ofrecer un menú infantil para que los más pequeños disfruten de la cena.
  • Grupos de amigos de mediana edad. Muchos eligen platos internacionales y probar algo diferente si salen fuera de casa. Una opción es ofrecer un menú degustación con platos variados, por ejemplo, de comida asiática.
  • Perfil más joven. Para este perfil la idea de las raciones y compartir platos es una de las opciones más recomendadas.

Sea el perfil que sea no te olvides de incluir en cada menú doce uvas para cada comensal. Los clientes aparte de cenar querrán tomarse las uvas y despedir el año como manda la tradición. Es un detalle que agradecerán y que también sirve como sobremesa.

Pedidos para elaborar el menú

Lo más recomendable es tener los menús cerrados para cuando empiecen las reservas. Ofrece diferentes opciones a tus clientes y cuando sepas qué menú quiere cada grupo, podrás hacer un pedido con los productos que necesites.

  • Es una buena manera de no tener imprevistos con el stock y hacer un uso responsable de los alimentos, evitando el desperdicio de alimentos en restaurantes.
  • Haz la compra de los productos frescos al final, la conservación de estos y el que sean de buena calidad será uno de los alicientes para que el cliente repita al año siguiente.

Confirmar reservas

Las reservas para cenar en restaurantes y bares en Nochevieja se hacen con bastante antelación, pero puede ocurrir que haya gente que cancele. Lo más recomendable es tener un control de reservas para aprovechar el aforo disponible del local y poder asumir reservas de última hora.

  • Un consejo: confirma las reservas de nuevo en el momento que se vaya acercando el día de la cena de Nochevieja para evitar el no-show (la acción de un cliente que no se presenta a un servicio contratado).

 

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Ambientación del restaurante

Cada local tiene diferentes posibilidades para preparar la Nochevieja. Según el espacio de tu restaurante tendrás opción de distribuir los ambientes.

  • Distribución de mesas: coloca a los comensales de manera que tengan espacios entre mesas para una mayor comodidad. Si son familias con niños, pregunta si llevan carros de bebé o asegúrate de si hay algún comensal en silla de ruedas para reorganizar el espacio de la mejor forma. Que todos los comensales se sientan cómodos es fundamental.
  • Decoración: puedes optar por una decoración completa con temática de Navidad en el salón del restaurante o incluir algunos detalles en las mesas y sillas que sirvan para ambientar el espacio. En cualquier caso, los clientes tienen que sentir que acuden a una cena especial.
  • Equipo de televisión para ver las campanadas: después de cenar los comensales querrán tomarse las doce uvas, tener un televisor donde poder ver la retransmisión es un punto a favor.
  • Música y copas: apuesta por ofrecer algo de música y unas copas después de tomar las uvas, tanto si son servidas en la propia mesa como si se habilita un espacio para poder bailar sin salir del local.

Atención al cliente

La atención al cliente es una parte fundamental en la gestión de un restaurante. El trato que reciban los comensales hará que se conviertan en clientes futuros. Hay tres factores que debes tener en cuenta:

  • El recibimiento: recíbelos y acompáñalos a la mesa, y felicítales el año cuando se vayan a ir.
  • La atención durante la cena: asegúrate de que los clientes están a gusto y pregúntales de vez en cuando, qué tal está la comida.
  • La formación del personal: los empleados deben estar cualificados. Saber explicar los ingredientes o preparación de un plato o aconsejar un vino ayudará a que el cliente se sienta mejor.

La última noche del año genera grandes beneficios en la hostelería, ya que cada vez son más las personas que reservan esta noche para celebrarla fuera de casa. Como tengas preparado el restaurante para ese día, hará que la clientela quede satisfecha y vuelva a reservar el año que viene.

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