Icono teléfono985 56 90 82 Icono emailinfo@supercash.es

Icono teléfono985 56 90 82 Icono emailinfo@supercash.es
Actualidad

Protección de alimentos en la cocina de bares y restaurantes frente al Covid-19

En la actual situación de pandemia por la COVID-19 nos preocupa la protección de alimentos frente al virus. Gracias a los recientes estudios acerca del comportamiento de este nuevo virus, podemos conocer su comportamiento en distintas superficies, temperaturas y grados de humedad, además de su permanencia en los alimentos. Esto permite establecer unos protocolos para evitar el contagio de la enfermedad por medio de los alimentos y su manipulación.

¿Hay riesgo de infección por Covid-19 a través de los alimentos?

A pesar de la magnitud de la pandemia, todavía no se ha notificado ningún caso de contagio por medio de consumo de alimentos. El principal modo de contagio es de persona a persona, sobre todo a través de las gotículas respiratorias.

  • En cuanto a los envases: los estudios indican que el COVID-19 permanece activo durante 24 horas en las superficies orgánicas como el cartón o el algodón, y varios días en superficies lisas como el plástico o el acero. Actualmente, no hay pruebas por contagio debido a los envases de alimentos.
  • Sí puede transmitirse por medio del contacto de la piel con el sistema respiratorio (nariz, ojos y boca), por lo que las personas que manipulan los envases han de seguir una higiene correcta de manos para evitar ser contagiados.

Cómo proteger los alimentos en la cocina frente al Covid-19

Estas medidas se pueden clasificar en dos: las medidas de protección cuando los alimentos llegan a tu negocio y las medidas a tomar en tu negocio.

Cuando los alimentos llegan a tu negocio

Tanto si los recibes de tu proveedor, como si los compras, lávate siempre las manos antes de tocarlos. Retira los envases exteriores antes de almacenarlos y, si no es posible, no te preocupes: como has visto, el virus no permanece activo más de cierto tiempo sobre las superficies.

  • Lava las frutas y verduras con agua limpia, especialmente antes de su consumo. Recuerda que, si se cocinan, el COVID-19 no sobrevive.
  • Las temperaturas de congelación y de refrigeración mantienen los virus, de modo que tendrás que limpiar o cocinar igualmente los alimentos fríos.

Medidas de protección en tu negocio

Es una de las partes más importantes ya que, como el contagio se produce de persona a persona o por la presencia de gotículas respiratorias en las superficies, debes poner atención en que tu local no se convierta en un foco de transmisión del virus.

Para ello aplica estas medidas generales:

  • Distanciamiento social: favorece un distanciamiento físico entre trabajadores y clientes de un mínimo de 1,5 metros y utiliza mascarillas cuando no se pueda garantizar dicha distancia. Evita el contacto entre personas y superficies u objetos.
  • Higiene personal: lavarse correctamente las manos cada vez que se cambie de actividad o cada 15 minutos. Si se tose o estornuda, utilizar un pañuelo y desecharlo en una papelera con tapa y pedal, y dotada de bolsa de basura. Si no se dispone de pañuelo, emplear la parte interna del codo. Nunca toser o estornudar sobre los alimentos o las superficies de trabajo. Si se usan guantes, lavarse las manos también después de utilizarlos.
  • Limpiar y desinfectar todo el local y la cocina antes de la apertura. Utiliza los productos virucidas autorizados por el Ministerio de Sanidad. Realiza al menos dos limpiezas y desinfecciones diarias, al finalizar cada uno de los servicios. Después de cada limpieza, desecha los equipos de protección individual (guantes, mascarillas, etcétera) utilizados y lávate las manos metódicamente.
  • Ventilación natural del local: en el momento de la limpieza y en general, procura garantizar una renovación del aire en el local, ya que la ventilación natural es una de las medidas más eficaces en el control de infecciones.
  • Mantén la temperatura del local entre 23 y 26 ºC. Ten en cuenta que los estudios indican que el COVID-19 se propaga mejor en ambientes fríos y secos. Revisa periódicamente los filtros del aire acondicionado.
  • Los trabajadores que hayan sido diagnosticados con COVID-19 o hayan tenido contacto con un infectado deben permanecer en casa.
  • Evita tocarte los ojos, la nariz o la boca cuando estés trabajando. Si lo haces, lávate las manos antes y después.
  • Utiliza mascarilla para la manipulación y el emplatado de los alimentos.
  • Incrementa la frecuencia de cambio de la vestimenta o uniforme de trabajo. Las personas que trabajen en la cocina deben cambiarlo a diario. La ropa de trabajo debe lavarse con ciclos de lavado completo a 60-90ºC.
  • Disponer de soluciones hidroalcohólicas a la entrada del establecimiento y/o en las mesas para garantizar que los clientes mantengan limpias sus manos
  • Coloca papeleras con tapa, pedal y bolsa de basura en la cocina y para los clientes en los servicios y en el establecimiento.
  • Si es posible, mantén puertas y ventanas abiertas para evitar que los clientes las toquen.
  • Sustituir el uso de bayetas por papel en la cocina y en la barra.
  • Evitar que entre más de una persona al baño y asegurar la disponibilidad del jabón de manos y papel para secarse. Evita los secadores de manos automáticos, son una fuente de

 

Si después de nuestro resumen sobre seguridad alimentaria frente al Covid-19 quieres ampliar la información, te recomendamos el manual de preguntas y respuestas de la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea.

Llevar a cabo sistemáticamente estas medidas convertirán tu negocio de alimentación en un lugar más seguro en el que evitarás que haya posibles brotes de COVID-19.

Noticias relacionadas

Legislación sobre materiales en...

Normativas 30-10-2020
Los materiales en contacto con alimentos están presentes en los procesos de fabricación, durante el almacenamiento, cuando se preparan y cuando se sirven. Es vital que...

Requisitos y licencias para montar un...

Normativas 27-10-2020
Obtener la licencia de take away es una excelente idea para estos tiempos en los que la hostelería necesita ofrecer un servicio seguro e higiénico. Un...

Protección de datos en hostelería:...

Normativas 21-10-2020
Aunque pueda sonar extraño, la protección de datos en hostelería también existe. Es importante tenerlo en cuenta ya que debe cumplirse esta ley con las diferentes...

Certificación ISO 14001: cómo...

Normativas 13-10-2020
Actualmente nuestra sociedad reivindica mayores exigencias ambientales, por ello, cumplir con la Certificación ISO 14001 es imprescindible para tu local. Las administraciones y la sociedad en...

Cómo evitar la salmonella en...

Evitar la Salmonella es una de las principales preocupaciones entre los hosteleros. Si es tu caso, seguro que tienes muchas dudas al respecto. Te invitamos a...