Icono teléfono985 56 90 82 Icono emailinfo@supercash.es

Icono teléfono985 56 90 82 Icono emailinfo@supercash.es
Actualidad

¿Cómo conseguir que tu restaurante sea sostenible?

En una sociedad cada vez más concienciada con el cuidado del medio ambiente, es importante que conozcas a fondo al concepto de restaurante sostenible. Este tipo de establecimiento surge impulsado por la filosofía del desarrollo respetuoso con el medio ambiente y ante una demanda creciente por parte de la población.

Busca una gestión de recursos más eficiente. Para ser un restaurante sostenible tienes que introducir una serie de cambios en planos como el social, el económico y el medioambiental. La economía circular, la gestión de los residuos, los productos de proximidad, el cultivo natural y el consumo responsable son conceptos relacionados con este fenómeno creciente.

¿Qué es un restaurante sostenible?

  • En primer lugar, en este tipo de negocios, el ahorro de energía y recursos debe ser una prioridad. La adecuada gestión del gasto energético resulta beneficiosa no solo para el medio ambiente, sino también para el rendimiento económico del propio restaurante.
  • En segundo lugar, es imprescindible hacer uso de envases reutilizables. Hay que dejar de lado los envases no reciclables, que resultan muy agresivos para el medio ambiente.
  • Por supuesto, el reciclaje debe formar parte de la filosofía del restaurante. Todos los empleados deben interiorizar los valores de sostenibilidad y contribuir de manera activa a separar los residuos de forma adecuada.
  • En último lugar, hay que apostar por el conocido como mercado de cercanía. Ser un restaurante sostenible no implica únicamente ahorrar recursos y reciclar. Hay que comprometerse en firme con proveedores cercanos a la hora de adquirir las materias primas.

¿Qué para hacer que tu restaurante sea sostenible?

Conseguir que un restaurante sea sostenible no es en absoluto complicado. Se trata de aplicar una serie de acciones concretas, englobadas en una estrategia de sostenibilidad y cuidado medioambiental.

Gestión de recursos

Los residuos orgánicos acaban en su mayor parte en vertederos. El tratamiento de la basura requiere de una gran cantidad de energía. Se estima que por cada kilo de basura se generan alrededor de 3 kilos de CO2.

Una buena alternativa es transformar los residuos orgánicos en energía. En la actualidad existe un proyecto piloto que consiste en transformar los desperdicios de los clientes después de la comida en biogás para producir compost, calor y electricidad.

Eficiencia energética

Por supuesto, las medidas de eficiencia energética son claves: ahorro de agua, uso de lámparas LED, reducir el gasto eléctrico, etc.

El mantenimiento preventivo de todos los equipos e instalaciones también resulta básico.

Consumo racional de agua

Según las previsiones que se manejan en la actualidad, el consumo de agua en todo el mundo aumentará en un 30 % en apenas una década. Como restaurante sostenible, es fundamental que no desperdicies ni una sola gota de agua.

Es posible poner en marcha una serie de acciones como la instalación de grifos con sensores de movimiento o utilizar el lavavajillas solo cuando esté lleno.

Movilidad sostenible

La movilidad sostenible se define como una serie de acciones enfocadas a mejorar la calidad del entorno con los desplazamientos. Por lo tanto, para llegar al restaurante es esencial promover el uso del transporte público entre los trabajadores y clientes. Se puede instalar un aparcamiento para bicicletas, incentivando así el uso de este medio de transporte.

Carta con productos saludables

La cocina vegetariana y vegana está cada vez más extendida en la sociedad. Un restaurante sostenible debe ofrecer este tipo de alternativas, con platos ligeros, deliciosos y creativos.

Implicación social

Los consumidores actuales se caracterizan por ser muy exigentes. Demandan productos locales, de forma que el restaurante debe confiar en proveedores locales para adquirir las materias primas.

Un restaurante sostenible es sinónimo de éxito en la actualidad, teniendo en cuenta que los usuarios actuales están cada vez más concienciados por el cuidado del planeta y por el cambio climático.

Noticias relacionadas

Trash cooking: el arte de cocinar lo...

Consejos y ahorro 24-09-2020
Comer ya no es solo un trámite, cuando acudes a un restaurante te preocupa que sea respetuoso con el medio ambiente y de dónde proceden sus...

Métodos de conservación de alimentos...

Gestión hostelera 18-09-2020
Debido a sus características especiales, los alimentos son susceptibles al ataque de microorganismos. Mediante los siguientes métodos de conservación de alimentos, podremos alargar su vida útil...

Cómo realizar el inventario en tu...

Gestión hostelera 15-09-2020
Resulta imprescindible tener algunas nociones previas antes de hacer un inventario en un restaurante. Algunos factores que debes tener muy en cuenta son: controlar el almacén,...

Tipos de leche para café o té: ¿Qué...

Tendencias 10-09-2020
Cada vez se consumen más tipos de leche para el café en hostelería. Según un estudio de Proveedoreshosteltur, el 50% de los consumidores de café con...

Cómo descalcificar una cafetera...

Consejos y ahorro 04-09-2020
Descalcificar una cafetera industrial es una tarea que hay que realizar frecuentemente, ya que la acumulación de cal es inevitable sobre todo si utilizas agua del...