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Alérgenos en hostelería: nueva normativa y sanciones

La nueva normativa que regula el etiquetado de los alimentos también afecta a los alérgenos en hostelería. Cualquier tipo de producto que venga envasado debe indicar en su etiqueta la presencia de posibles ingredientes que pudieran generar algún tipo de alergia o intolerancia alimentaria en su consumidor final.

Por esta razón, resulta indispensable conocer cuáles son las exigencias de la norma para evitar problemas de salud a cualquier persona que visite un establecimiento de hostelería. Solo así se tendrá la absoluta certeza de que el cliente está informado de lo que va a tomar y que, de decidir tomar el artículo, lo hará bajo su propia responsabilidad.

Analizamos todas las características del cambio legal, especificamos el listado completo de alimentos que han de ser anunciados en la etiqueta y aclaramos a quién afecta la nueva norma entre otros aspectos que desarrollaremos en los siguientes apartados. Todo sea por evitar sanciones y consecuencias impredecibles.

Los 14 alérgenos de los que deberás informar con la nueva Ley

La información se debe de indicar en el etiquetado correspondiente, si está envasado, escribirse en el menú o comentarla al cliente. Los 14 alérgenos en hostelería son:

  1. Cereales que contengan gluten: trigo, centeno, cebada, avena, espelta, kamut, híbridos y derivados.Crustáceos y derivados.
  2. Pescado y derivados.
  3. Cacahuetes y derivados.
  4. Huevos y productos a base de soja..
  5. Leche y derivados (incluida la lactosa).
  6. Frutos secos con cáscara: nueces (de California, de Brasil, de Macadamia y de Australia), alfóncigos, almendras, anacardos,avellanas, pacanas y derivados.Apio y derivados.
  7. Mostaza y derivados.
  8. Granos de sésamo y derivados.
  9. Dióxido de azufre y sulfitos
  10. Altramuces y productos derivados.
  11. Moluscos y productos a base de soja.

A quién afecta la normativa

Cualquier establecimiento que venda artículos a granel o sin envasar debe informar de la presencia de alguno de los 14 alérgenos arriba indicados. Los negocios que deben cumplir con este requisito son:

  1. Establecimientos de hostelería y restauración. Cafeterías, bares, restaurantes, chiringuitos, camiones de comida y similares.
  2. Minoristas. Ultramarinos, confiterías, pastelerías y comercios que vengan productos de alimentación.
  3. Empresas que suministren comida a otros centros o establecimientos como hoteles, hospitales, guarderías, colegios, residencias de ancianos o edificios públicos entre otros.
  4. Los comedores de guarderías, colegios y residencias de ancianos.

La obligatoriedad de informar de los ingredientes de cada plato es una de las características de la Ley. Además, tanto el Ministerio de Sanidad como Consumo hacen especial hincapié en este aspecto. Anualmente, los casos de problemas por reacciones alérgicas siguen creciendo.
Este tipo de circunstancia puede provocar tanto una sanción administrativa considerable como una alteración de la salud pública. Recordamos que la entrada en shock anafiláctico de cualquier comensal puede terminar con su vida por lo que informarle previamente no es una opción sino una obligación que puede evitar una situación más que complicada.

A la hora de informar al consumidor es donde quizá se presente la mayor duda. La norma de seguridad alimentaria indica que ha de hacerse de forma escrita u oral, pero que el propietario debe contar en todo momento con un documento en el que se especifique la presencia de alérgenos en cada plato o producto que sirve.
Además, la nueva Ley de los alérgenos implica que los trabajadores tengan que pasar por un periodo de formación para conocer mejor las enfermedades, los riesgos para la salud que presentan las mismas, las características de la Ley y cómo preparar los alimentos de forma correcta.

Como curiosidad, destaca que la idea de crear esta normativa no fue nunca recaudatoria. En primer lugar, porque protege tanto al hostelero como al cliente. Y en segundo, porque resulta más adecuado informar al cliente de todos los ingredientes de un plato de forma clara y concisa para prevenir posibles accidentes.

Sanciones económicas

Lamentablemente, la normativa debe incluir la sanción económica para evitar la tentación de seguir vendiendo todo tipo de platos sin informar al cliente. Hasta 60.0000 euros deberá pagar el propietario del local en el que se haya detectado el incumplimiento de esta norma. La enorme cuantía de la sanción nos parece justa y apropiada.

Así, el reglamento 1169/2011 de la Unión Europea se aplica ya en todo el continente para proteger al máximo a los clientes. En el caso de la hostelería, lo más apropiado y eficiente es incluir esta información en el menú para evitar malos entendidos o problemas que pueden llegar a afectar seriamente a la reputación de cualquier negocio.

El uso de los 14 alérgenos afectados por esta nueva normativa es continuo en multitud de recetas. El cumplimiento estricto de lo arriba expuesto puede no solo evitar sanciones sino también convertir cualquier restaurante en un espacio mucho más seguro. Todo sea por lograr que cada cliente tenga la absoluta seguridad de que va a poder comer con total tranquilidad. La información sigue siendo la mejor arma para evitar cualquier tipo de problema mucho más fácilmente.

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