Icono teléfono985 56 90 82 Icono emailinfo@supercash.es

Icono teléfono985 56 90 82 Icono emailinfo@supercash.es
Actualidad

Diferencias entre cava o champagne, ¿con cuál nos quedamos?

¿Cava o champagne? Aunque en aspecto ambos son muy similares, tienen características como el origen o el tipo de uva de la elaboración que los hace diferentes entre sí.

Cava o champagne, ¿en qué se diferencian?

Ambos son vinos espumosos y se recomienda servirlos bien fríos. Pero, ¿con cuál nos quedamos? Antes de escoger uno de ellos, veamos sus diferencias.

Origen

Como su propio nombre indica el champagne proviene de la región francesa de Champagne. Cualquier vino que se elabore fuera de estas hectáreas puede ser un gran vino espumoso, pero nunca será champagne.

Sin embargo, la mayoría de los cavas vienen de Cataluña. En la zona del Penedés catalán es donde más se concentra la producción de este espumoso, aunque también hay cavas que provienen de Extremadura, La Comunidad Valenciana o La Rioja.

Tipo de uva

Los dos vinos espumosos se elaboran con el método champenoise que significa que pasan una segunda fermentación dentro de un depósito, pero cada uno utiliza un tipo de uva diferente.

En el caso de Champagne se usan tres variedades de uva: Chardonnay, Pinot Noir y Pinot Meunier. Por el contrario las variedades de uva para el cava que más se utilizan son Parellada, Macabeo y Xarel·lo. En el caso de este último también se pueden usar los tipo de uva Garnacha o Monastrell y Trepat para lo cavas rosados.

La climatología

Una de las diferencias más significativas entre el cava y el champagne, es el clima de los lugares donde se elaboran. La zona francesa del champagne es más lluviosa y fría. A causa de esto, las uvas tienen que madurar más rápido y el sabor es más ácido. A veces hay que añadirles un poco de azúcar para que tenga una buena fermentación.

No ocurre lo mismo con el cava, la zona mediterránea donde se produce es más cálido y por lo tanto ayuda a que las uvas maduren mejor. Esto hace el vino más seco y le da un sabor más afrutado.

El precio

Entre el cava y el champagne está la diferencia del precio. El primero de ellos suele costar entre 5 y 8 euros, sin embargo el champagne no baja de los 15 euros. Esta diferencia tiene que ver con los años de maduración, para el cava se necesitan de 2 a 4 años, sin embargo el champagne necesita unos 5 años por lo menos.

Cuál es mejor para brindar estas navidades

Los tipos de champagne o cava se clasifican por el azúcar que en algunos casos se añade en la elaboración:

  • Brut Nature o Brut Zéro (no llevan azúcar).
  • Extra-Brut (menos de 6 g. de azúcar por litro).
  • Brut (menos de 15 gramos de azúcar por litro).
  • Extra Sec (12 a 20 gramos de azúcar por litro).
  • Sec (17 a 35 gramos de azúcar por litro).
  • Demi-Sec (33 a 50 g de azúcar por litro).
  • Doux o Dulce (más de 50 g de azúcar por litro).

 

Según con qué plato vayamos a acompañar el cava o champagne podremos escoger un tipo u otro. Por ejemplo, si queremos el espumoso para brindar después de la cena y tomarlo con un postre estas pueden ser una buena opción:

  • Postre dulce: si tienes pensado servir un postre dulce después del brindis, el espumoso acompañará al postre. Los cavas y champagnes más adecuados son los Semi Seco, Dulce o Rosados.
  • Postre ácido o amargo: cuando el postre se torna ácido por contener cítricos o amargo por incluir notas de café, por ejemplo, escogeremos un cava o champagne Brut o Extra Seco.

Así es como debes servirlo

La copa perfecta para beber champagne es una alta con forma de tulipán. De este modo, se concentran los aromas y se deja espacio para que las burbujas evolucionen. La temperatura perfecta para servirlo se encuentra entre 4ºC y 6ºC. Se vierte con la copa inclinada y se rellenan hasta dos tercios de la copa.

Los expertos en champagne lavan las copas con agua muy caliente, sin jabones, y las secan con trapos sin fibra para garantizar la espuma en la superficie, ya que eso no depende del vino, sino de la copa.

Si te has decantado por el cava, sírvelo a 7ºC. Las copas deben ser altas y con forma de tulipán, al igual que las de champagne. Se sirve con la copa inclinada en ángulo, vertiendo el cava sobre el costado de la copa y no en el centro de esta.

Ahora que ya sabes las diferencias entre el cava  y el champagne puedes elegir la mejor botella para descorchar y brindar en estas fechas.

Noticias relacionadas

Trash cooking: el arte de cocinar lo...

Consejos y ahorro 24-09-2020
Comer ya no es solo un trámite, cuando acudes a un restaurante te preocupa que sea respetuoso con el medio ambiente y de dónde proceden sus...

Métodos de conservación de alimentos...

Gestión hostelera 18-09-2020
Debido a sus características especiales, los alimentos son susceptibles al ataque de microorganismos. Mediante los siguientes métodos de conservación de alimentos, podremos alargar su vida útil...

Cómo realizar el inventario en tu...

Gestión hostelera 15-09-2020
Resulta imprescindible tener algunas nociones previas antes de hacer un inventario en un restaurante. Algunos factores que debes tener muy en cuenta son: controlar el almacén,...

Tipos de leche para café o té: ¿Qué...

Tendencias 10-09-2020
Cada vez se consumen más tipos de leche para el café en hostelería. Según un estudio de Proveedoreshosteltur, el 50% de los consumidores de café con...

Cómo descalcificar una cafetera...

Consejos y ahorro 04-09-2020
Descalcificar una cafetera industrial es una tarea que hay que realizar frecuentemente, ya que la acumulación de cal es inevitable sobre todo si utilizas agua del...