¿Cómo ahorrar luz en bares y restaurantes?
Ahorrar luz en bares y restaurantes se ha convertido en uno de los grandes objetivos de cualquier empresario de la hostelería. La estadística confirma que el pago de la factura eléctrica, sumado al del resto de impuestos, se ha convertido en uno de los motivos de cierre de miles de locales al año.
Parece evidente que la situación se convierte en un círculo vicioso: la maquinaria de hostelería exige un consumo continuo de energía eléctrica, y las tarifas de luz para profesionales no dejan de subir.
A continuación, repasamos cuáles son las medidas más efectivas para saber cómo ahorrar energía en un restaurante de forma natural. La puesta en práctica de estos consejos puede convertirse en un sensible ahorro económico que permitirá que cualquier negocio tenga la oportunidad de seguir creciendo mes a mes.
Maneras de ahorrar luz en bares y restaurantes
Antes de conocer cuáles son los consejos más efectivos, sería adecuado repasar la factura de la luz detenidamente. En no pocas ocasiones, se cobran conceptos que no estás disfrutando. Además, la liberalización del sector ha provocado que sea más fácil encontrar una tarifa más competitiva. Tras el cambio, si procede, no dejes de tomar las siguientes medidas.
Instalar barreras de aire acondicionado en los accesos al local
La climatización del bar o del restaurante es otro de los puntos clave para conseguir pagar menos. De hecho, el 40 % de tu factura proviene de su uso. Para mantener la temperatura más adecuada en el interior de cualquier negocio, es aconsejable instalar barreras de aire en los accesos. La cortina de aire puede ahorrar un 70 % al año en la factura. Si es posible, también se recomienda cambiar el sistema de climatización por otro de eficiencia energética.
Aprovechar la luz natural y usar luces led
En ocasiones, resulta mucho más barato hacer una remodelación para colocar un ventanal que seguir pagando una factura demasiado costosa. La luz natural permite apagar la luz del establecimiento durante unas ocho horas. Cambiando las clásicas bombillas por luces LED se obtiene una iluminación más natural que viene de la mano de un menor consumo energético.
Cambiar electrodoméstico de alto consumo
Utilizar equipos de hostelería con más de diez años de antigüedad no es una forma efectiva de ahorrar energía en tu restaurante, ya que consumen más que los equipos actuales. Por suerte, el sector se ha renovado de forma adecuada y resulta muy fácil encontrar opciones de bajo consumo que se amoldan al uso continuado.
La cocina, el lavavajillas y las neveras son los electrodomésticos que aumentan la factura de la luz. El cambio progresivo es imprescindible y repercute, de forma directa, en el pago mensual.
Forma al personal sobre el uso eficiente de los electrodomésticos
Es importante recordar que los hornos no tienen porqué estar continuamente encendidos. Usándolos solo en el momento justo para precalentar, se consigue bajar la cuantía de la factura de luz del bar. Además, el lavavajillas ha de usarse siempre con la máxima carga posible, y las neveras y congeladores no deben quedarse nunca abiertos.
El uso de electrodomésticos de eficiencia energética conlleva cierta formación que permite sacarles el máximo partido. Esto pasa por contar con una plantilla concienciada y con los conocimientos necesarios para hacer un uso eficiente de los recursos del local.
Organiza la cocina
Cuenta con un encargado del ahorro energético que asuma ciertas tareas de revisión. Por ejemplo, debería revisar las posibles fugas de frío o de agua que pudiera tener cada electrodoméstico. La revisión de las gomas de las puertas y la limpieza en la zona inferior de cada aparato puede ayudar a detectar cualquier avería en menos tiempo.
Este trabajador debe recibir una formación específica que le permita afrontar cualquier tipo de incidencia de manera adecuada y siempre controlando el gasto energético. De este encargado dependerá la limpieza periódica de los congeladores, para evitar la acumulación de hielo, el control de cortinas y persianas en el comedor y medidas similares.
Además, el personal debe tener un uniforme de verano y otro de invierno, para que se amolde con mayor facilidad a la temperatura exterior y para que se reduzca el gasto en climatización.
La efectividad de estas medidas ha de reflejarse en la factura de luz del restaurante o bar. Llevar a cabo una comparativa con las facturas anteriores es siempre positivo para conocer si se está consiguiendo el objetivo del ahorro. Con la puesta en práctica de estos consejos ahorrarás en la factura de la luz y podrás reducir los gastos de tu negocio.