Icono teléfono985 56 90 82 Icono emailinfo@supercash.es

Icono teléfono985 56 90 82 Icono emailinfo@supercash.es
Actualidad

Claves para reducir gastos en tu empresa

Reducir los gastos en una empresa está presente a diario en los objetivos de sus directivos. Pero para poder implementar una estrategia destinada a ahorrar costes, es imprescindible prestar atención a todas las partidas de la cuenta de resultados.

No hay que olvidar que la clave del ahorro está en la reducción de cualquier tipo de gastos, entre los que cobran especial importancia los pequeños detalles.

Modera los gastos y fomenta el ahorro

El secreto para aumentar los beneficios de una empresa es reducir su presupuesto de gastos, que iremos desglosando uno a uno:

Pasos básicos para fomentar el ahorro en un negocio

Por un lado, las nuevas tecnologías, herramientas y aplicaciones facilitan la gestión de un negocio desde cualquier parte. Esto, sumado a un buen trabajo en equipo y a contar con los mejores profesionales, aunque puede suponer un mayor gasto a priori, es una de las mejores formas de obtener rentabilidad.

En segundo lugar, se debe determinar el presupuesto necesario por departamentos, atendiendo siempre al beneficio real que aporten. Exactamente igual sucede con el espacio donde se desarrolla la actividad: si su coste es demasiado alto será mejor cambiarlo.

Como tercera opción, si una empresa cuenta con un equipamiento obsoleto, el hecho de renovarlo conseguirá un menor gasto energético y su correspondiente ahorro.

Por último, no se deben perder de vista ni las redes sociales ni el correo electrónico. Son dos grandes plataformas con las que contactar con los clientes o inversores de manera directa, rápida y sin costes adicionales.

Importancia de reducir los costes en las empresas

Los costes directos a los que una empresa debe hacer frente son la mano de obra y las materias primas que se emplean para fabricar productos. Además, existe el coste de inventario, que es la forma en que se trata tanto la mano de obra como la materia prima en una empresa industrial.

Por último, hay que hablar de los costes de inversión, que son los que transforman la materia prima en productos de venta gracias a la mano de obra.

Cuando se consiguen reducir todos estos gastos, la rentabilidad de la empresa aumenta y, en consecuencia, los beneficios también lo hacen.

Relación entre la época del año y el ahorro

Lo principal es que cada empresa es diferente, por lo que para establecer una relación entre ahorro y épocas del año es necesario revisar los gastos y hacer comparativas con otros períodos anteriores.

Por lo tanto, la recomendación es monitorizar cada día y hacer balances semanales, mensuales y trimestrales para obtener los mejores datos en cada negocio. Probablemente haya una relación con la época o la estación, pero será diferente dependiendo de la empresa.

7 ideas para reducir gastos en una empresa

Atendiendo a estas siete ideas se puede crear un buen plan de gastos, pues la previsión económica es un pilar fundamental en cualquier negocio.

1. Bonificaciones y subvenciones

Conocer las bonificaciones a la contratación, subvenciones o diferentes productos financieros puede reducir costes fijos. Es importante controlar al máximo los gastos deducibles porque se pueden obtener ahorros importantes en materia fiscal.

2. Suministros

El combustible, el gas, la luz, el agua, la limpieza, las telecomunicaciones o la seguridad son algunos de los suministros a los que una empresa debe hacer frente de forma mensual. En este sentido es importante saber que se puede ahorrar en las facturas utilizando, por ejemplo, la tecnología led, apagando la luz de las salas que no se utilicen, comparando la gran oferta del mercado u ofreciendo cursos de conducción eficiente a los empleados.

3. Personal externo

Contratar personal externo es una acción muy útil en tareas puntuales cuando, por ejemplo, se sabe que el volumen de trabajo aumentará por un periodo de tiempo determinado.

4. Gestión de proveedores

Es necesario tener en cuenta la prestación que ofrecen los proveedores y los tiempos de respuesta para conocer con mayor exactitud los costes asociados.

5. Contabilidad digital

La computación en la nube puede reducir gastos hasta en un 50 % a la hora de la gestión de una empresa. Son programas que suponen la reducción del coste operativo y las tareas que realizan estas personas pueden enfocarse en otros aspectos importantes de las empresas.

6. ¿Comercialización de productos que dejan poco margen?

Si hay bienes que no sean rentables, lo mejor es eliminarlos.

7. Automatizar los procesos

Las tecnologías permiten automatizar procesos, lo que supone una mayor eficiencia y una reducción del riesgo de cometer errores, los cuales pueden suponer también un coste económico para las empresas.

El ejemplo más claro es tener un adecuado inventario o gestionar el stock de forma eficiente para no tener exceso o escasez de producto almacenado.

En definitiva, reducir gastos en una empresa es algo que requiere un trabajo constante, pero que no es tan difícil como parece. Consiguiendo esto se aumentarán automáticamente los beneficios.

Ir a la fuente

Noticias relacionadas

Cómo calcular el precio de un menú...

04-12-2019
Abrir un negocio de hostelería no es fácil, son muchas los detalles que se deben tener en cuenta. Uno de los más importantes es calcular el...

¿Por qué deben tener presencia los...

Gestión hostelera 28-11-2019
Cada vez más usuarios utilizan internet para hacer reservas o buscar información de un restaurante, por eso es importante que tengan presencia los restaurantes en internet....

Cómo diferenciar la carne de buey y...

Consejos y ahorro 22-11-2019
Diferenciar entre carne de buey y vaca es importante en el mundo de la hostelería. A simple vista pueden ser muy parecidas, pero hay características que...

Tipos de cerveza: guía definitiva para...

Consejos y ahorro 15-11-2019
Los tipos de cerveza que escojas para servir en tu local terminarán marcando la personalidad del mismo. Por esta razón, es importante que conozcas las características...

Cómo preparar tu restaurante para esta...

Tendencias 12-11-2019
Cada vez más gente sale fuera para celebrar la última noche del año y es que cenar en casa ha pasado a segundo plano. Preparar el...