Icono teléfono985 56 90 82 Icono emailinfo@supercash.es

Icono teléfono985 56 90 82 Icono emailinfo@supercash.es
Actualidad

Cómo preparar carne madurada: Paso a paso

Para conocer cómo preparar carne madurada y que adquiera una textura y sabor excepcionales y únicos, recomendamos seguir cuatro sencillos pasos que explicamos a continuación. Además, podrás descubrir los dos procesos de maduración que más se realizan: maduración en seco o en húmedo.

Pasos para preparar la carne madurada

  1. Recomendamos atemperar la carne madurada antes de cocinarla. Para ello, subiremos la temperatura de la cámara de los 3-4ºC a los 12-15ºC durante dos horas.
  2. Después hay que precalentar la plancha o parrilla a 180-200ºC.
  3. La temperatura interna de la carne debe alcanzar los 40ºC, y en ese momento avivamos el fuego. Situando la carne en la parte baja de la parrilla, caramelizando el exterior y manteniendo la ternura y los jugos. Es mejor moverla para que el caramelizado sea fino y homogéneo. Cuando alcance los 50ºC internamente se puede retirar la carne y servir.
  4. Y no olvides que la mejor forma de trinchar esta carne es de forma perpendicular a las fibras.

 

como preparar la carne madurada

Procesos para preparar carne madurada

Para disfrutar de uno de los mejores sabores que nos brinda la gastronomía vamos a conocer cómo se prepara la carne madurada, diferenciando entre los 2 procesos más comunes:

Maduración en seco

Es el proceso conocido como dry aged que consiste en una maduración progresiva. Se mantiene la carne en una temperatura ambiente y humedad controlada durante un periodo de maduración de por lo menos 2 o 3 semanas. Además, la carne se despieza y se envasa al vacío. La carne pierde más volumen en este tipo de maduración, pero produce una mayor concentración de sabor y ternura en la misma.

Maduración en húmedo

Se usa habitualmente con mayor frecuencia porque el periodo de tratamiento de la carne es menor, los músculos siguen ligados al hueso en la pieza. De esta forma, la carne se contrae menos evitando así la pérdida de volumen y los jugos naturales permanecen en la carne. Se realiza en cámaras refrigeradas con control de la temperatura y humedad.

Por tanto, como puedes observar, la diferencia está en el periodo de tiempo, las condiciones a las que se somete la carne y su tratamiento al ser envasada.

Tras escoger la carne que ha sido madurada por uno de los 2 procesos, recomendamos seguir cada uno de los pasos explicados para que la carne pueda disfrutarse con el mejor sabor y textura.

Noticias relacionadas

Trash cooking: el arte de cocinar lo...

Consejos y ahorro 24-09-2020
Comer ya no es solo un trámite, cuando acudes a un restaurante te preocupa que sea respetuoso con el medio ambiente y de dónde proceden sus...

Métodos de conservación de alimentos...

Gestión hostelera 18-09-2020
Debido a sus características especiales, los alimentos son susceptibles al ataque de microorganismos. Mediante los siguientes métodos de conservación de alimentos, podremos alargar su vida útil...

Cómo realizar el inventario en tu...

Gestión hostelera 15-09-2020
Resulta imprescindible tener algunas nociones previas antes de hacer un inventario en un restaurante. Algunos factores que debes tener muy en cuenta son: controlar el almacén,...

Tipos de leche para café o té: ¿Qué...

Tendencias 10-09-2020
Cada vez se consumen más tipos de leche para el café en hostelería. Según un estudio de Proveedoreshosteltur, el 50% de los consumidores de café con...

Cómo descalcificar una cafetera...

Consejos y ahorro 04-09-2020
Descalcificar una cafetera industrial es una tarea que hay que realizar frecuentemente, ya que la acumulación de cal es inevitable sobre todo si utilizas agua del...