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Cómo realizar el inventario en tu restaurante y controlar el stock correctamente

Resulta imprescindible tener algunas nociones previas antes de hacer un inventario en un restaurante. Algunos factores que debes tener muy en cuenta son: controlar el almacén, una gestión acertada de los recursos disponibles y, apostar por la recuperación de la inversión. Para asegurar el futuro de tu local, te dejamos algunas claves sobre cómo realizar un inventario, los tipos de inventarios que hay y como propina, algunas ideas para agilizar el manejo del almacén.

Qué tipo de inventarios existen para restaurantes y cuál elegir

Principalmente existen dos tipos de inventarios para restaurantes: el inventario permanente, que suele utilizarse en hoteles y grandes superficies; y el inventario físico, utilizado con mucha frecuencia en cualquier tipo de negocio.

Inventario permanente o perpetuo

Este sistema de control intenta contabilizar de forma inmediata las variaciones de existencias, es muy útil para llevar un control diario del almacén. Conlleva una monitorización constante de las existencias y casi siempre se realiza mediante un sistema digital. Sus principales características son:

  • Detección inmediata de movimientos en el almacén gracias al recuento automático.
  • Elaboración de estadísticas a tiempo real.
  • Muy práctico para poder repetir el pedido al proveedor de forma automática.
  • Factor tecnológico y digital

Inventario Físico

Es el más frecuente. Se lleva a cabo una vez al final del mes y consiste en contar de forma manual las existencias de la empresa creando un listado completo de todo lo almacenado, especificando las unidades de cada referencia. Se suele usar como base una lista aparte en la que se incluyen todos los ingredientes que se utilizan para preparar los platos que se ofertan habitualmente. Con esta base resulta más fácil ir anotando solo las cantidades almacenadas.

 

Un inventario bien gestionado te permitirá ahorrar en coste  y evitará que desperdicies una buena parte de los alimentos.

 

La importancia de realizar este inventario radica en:

  • Confirmar la rotación de los productos, que es la rapidez con la que se venden o circulan los bienes dentro de la empresa.
  • Revelar si se han producido pérdidas por productos en mal estado, particularmente importante en el caso de los productos perecederos.
  • Se pueden descubrir bienes de capital anticuados u obsoletos, como por ejemplo, algún tipo de maquinaria.

 

La realización de ambos inventarios, es indispensable para conocer cuál es el estado del almacén y también qué tipo de plato convendría vender más para aligerar el stock. Ofrecer siempre la máxima calidad y llevar un control exhaustivo de la materia prima repercute, de forma directa, en la reputación del restaurante. Este factor es imprescindible para seguir evolucionando de forma natural.

¿Como controlar tu stock correctamente?

Para convertir los alimentos almacenados en beneficios sería conveniente poner en práctica las siguientes medidas para controlar tu stock al 100%. Siguiendo estas indicaciones conseguirás realizar el inventario correctamente:

  • Mantén correctamente organizado el almacén de tu bar o restaurante
    • Utiliza una buena iluminación para comprobar el estado de cada ingrediente en menos tiempo.
    • Ubícalo alejado de la basura y con la amplitud suficiente para mover el género sin problemas.
    • Ordena adecuadamente cada estantería. Lo mejor es almacenar los alimentos con más peso en la zona inferior y los más ligeros en la superior. Las cajas con alimentos no deben depositarse nunca sobre el suelo.
    • Clasifica adecuadamente por grupos de alimentos. Congelados, perecederos, no perecederos y frescos son denominaciones que permiten la agrupación y la agilización de su uso.
  • Gestiona el costo de alimentos. Cerca del 12 % de las pérdidas de un restaurante proviene, directamente, de una falta de gestión de costo. Es imprescindible:
    • Conocer cuánto se paga por cada ingrediente. ¿Hay opciones más adecuadas sin perder calidad?
    • Mueve el almacén de forma periódica para agilizar el uso de todos los ingredientes en perfecto estado.
    • Equilibrio entre precio y calidad. Una carta que se amolde al presupuesto es fundamental para triunfar.
  • Apuesta por la tecnología. Un programa informático específico puede ahorrar más de un 90 % de trabajo a la hora de gestionar el almacén. La automatización permite no cerrar el restaurante, seguir generando ingresos y tenerlo todo bajo control de forma más eficiente.
  • Controla de forma periódica el almacén. No se puede caer en el error de revisar el almacén cuando se perciba cierta escasez de producto. Es necesario fijar unas normas para que la revisión se lleve a cabo de manera continua. Es la mejor manera de conseguir un retorno de la inversión y de ofrecer siempre lo mejor a cada cliente.
  • Forma al personal. El personal debe saber siempre cuándo se produce una demanda determinada, cuándo hay que hacer el pedido y cuándo hay que preparar un plato que ayude a aligerar el almacén. Para ello, es necesario que reciba la formación más adecuada.

 

El inventario en un restaurante es de vital importancia para el futuro de tu restaurante, bar o cafetería. La tecnología, la revisión periódica y la formación del personal son los tres pilares sobre los que ha de basarse esta medida de control  para mejorar la rentabilidad del negocio.

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