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¿Cómo realizar un inventario para un restaurante?

A la hora de hacer un inventario en un restaurante resulta imprescindible tener ciertas nociones previas. Poder controlar el almacén, apostar por una gestión acertada de los recursos disponibles y, sobre todo, apostar por la recuperación de la inversión, son factores a tener muy en cuenta que no pueden obviarse.

Por todo lo anterior, hemos decidido redactar el presente artículo. Pretendemos dar cumplida información sobre la manera de realizar un inventario, comentar los tipos de inventario que existen y también aportar ideas para poder agilizar el manejo del almacén.

Como se podrá comprobar, el mejor resultado solo se puede conseguir tras la combinación de una serie de factores imprescindibles que inciden, de forma directa, en un aumento sensible de la competitividad de cualquier establecimiento.

A buen seguro, en los siguientes apartados es posible que encuentre la solución para asegurar el futuro de su restaurante y para comenzar una nueva etapa.

¿Qué tipo de inventarios existen?

La realización de estos inventarios, o de los dos, es indispensable para conocer cuál es el estado del almacén y también qué tipo de plato convendría vender más para aligerar el stock.
Ofrecer siempre la máxima calidad y llevar un control exhaustivo de la materia prima repercute, de forma directa, en la reputación del restaurante. Este factor es imprescindible para seguir evolucionando de forma natural. Tenemos principalmente dos tipos de inventario:

Inventario Permanente

Se suele llevar a cabo en los restaurantes de hoteles. Es de tremenda utilidad para llevar un control diario del almacén. Así, siempre se asegura que la calidad de la materia prima sea la mejor en todo momento. También es muy práctico para poder repetir el pedido al proveedor de forma automática. Se recomienda que sea una persona la encargada de llevarlo a cabo a diario para obtener los mejores resultados.

Inventario Físico

Es el más frecuente. Se lleva a cabo una vez al mes y consiste en hacer un listado completo de todo lo almacenado, especificando las unidades de cada referencia. Por lo general, se usa como base una lista aparte en la que se incluyen todos los ingredientes que se utilizan para preparar el menú habitual. Con esta base resulta más fácil ir anotando solo las cantidades almacenadas.

Se recomienda hacerlo al final de mes para que sea el encargado de la gestión económica del restaurante el que tome y estime la decisión oportuna al respecto.

La realización de cualquiera de estos inventarios, o de los dos, es indispensable para conocer cuál es el estado del almacén y también qué tipo de plato convendría vender más para aligerar el stock.

Ofrecer siempre la máxima calidad y llevar un control exhaustivo de la materia prima repercute, de forma directa, en la reputación del restaurante. Este factor es imprescindible para seguir evolucionando de forma natural.

¿Como controlar tu stock correctamente?

Para convertir los alimentos almacenados en beneficios sería conveniente poner en práctica las siguientes medidas.

Mantener correctamente organizado el almacén de tu restaurante

Es imprescindible que este espacio disponga de:

    1. Una buena iluminación para comprobar el estado de cada ingrediente en menos tiempo.
    2. Una ubicación alejada de la basura y con la amplitud necesaria para mover el género.
    3. Un orden adecuado en cada estantería. Lo adecuado es almacenar los alimentos con más peso en la zona inferior y los más ligeros en la superior. Las cajas con alimentos no deben depositarse nunca sobre el suelo.
    4. Una clasificación adecuada por grupos de alimentos. Congelados, perecederos, no perecederos y frescos son denominaciones que permiten la agrupación y la agilización de su uso.

Gestión costo de alimentos

Cerca del 12 % de las pérdidas de un restaurante proviene, directamente, de una falta de gestión de costo. Resulta imprescindible conocer cuánto se paga por cada ingrediente, si hay opciones más adecuadas sin perder calidad y mover el almacén de forma periódica para agilizar el uso de todos los ingredientes en perfecto estado. Una vez más, el equilibrio entre precio y calidad, así como una carta que se amolde al presupuesto, son fundamentales para triunfar.

Apostar por la tecnología

Un programa informático específico puede ahorrar más de un 90 % de trabajo a la hora de gestionar el almacén. Seguir apuntándolo todo a mano, usar una calculadora y otros métodos similares provocan la pérdida de buena parte de la jornada laboral. La automatización permite no cerrar el restaurante, seguir generando ingresos y tenerlo todo bajo control de forma más eficiente.

Control Periódico

No se puede caer en el error de revisar el almacén cuando se perciba cierta escasez de producto. Es necesario fijar unas normas para que la revisión se lleve a cabo de manera continua. Es la mejor manera de conseguir un retorno de la inversión y de ofrecer siempre lo mejor a cada cliente.

Formación del personal

El personal debe saber siempre cuándo se produce una demanda determinada, cuándo hay que hacer el pedido y cuándo hay que preparar un plato que ayude a aligerar el almacén. Para todo lo anterior es necesario que reciba la formación más adecuada.

Esperamos haber aclarado por qué el inventario en un restaurante es de vital importancia para su futuro. La tecnología, la revisión periódica y la formación del personal son los tres pilares sobre los que ha de basarse esta medida de control para mejorar la rentabilidad del negocio.

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