Icono teléfono985 56 90 82 Icono emailinfo@supercash.es

Icono teléfono985 56 90 82 Icono emailinfo@supercash.es
Actualidad

Consejos para una correcta limpieza de la cocina de tu restaurante

La limpieza de la cocina de tu restaurante es fundamental para obtener el nivel de salud y confort adecuados. Pues las expectativas de limpieza e higiene son unos de los aspectos que más valoran los clientes al decantarse por un restaurante u otro. Por ello, los restaurantes deben seguir una serie de normas de limpieza y hábitos de higiene.

Cómo limpiar la cocina de tu restaurante

La mayor responsabilidad de la cocina de un restaurante es su clientela, para mantener la mejor higiene en tu local sigue los siguientes consejos.

Limpiar superficies y estantes

Primero, debemos priorizar las superficies y estantes que hayan estado en contacto con los alimentos. Por ejemplo, existen superficies que son más susceptibles a las salpicaduras. Las superficies para limpiar se remojan con agua caliente y un detergente desengrasante. Después de unos minutos, procedemos a fregar y aclarar para eliminar todos los residuos.

Además, debes limpiar y desinfectar asiduamente los estantes de tu cocina. Con esto evitas el riesgo de contaminación cruzada de un servicio a otro.

Una buena opción para limpiar las superficies es el detergente Fairy, te resultará muy útil por su gran potencial desengrasante. Para aplicarlo correctamente:

  1. Conviene diluir unas gotas del producto en un rociador cuyo contenido esparciremos por estantes y encimeras.
  2. Después, limpiamos con la ayuda de un estropajo o toalla húmeda.
  3. Finalizamos secando la superficie con una toalla seca para que no proliferen los gérmenes en un ambiente húmedo.

 

limpieza cocina restaurante superficie

Limpiar placas y fuegos de cocina

En las placas se mezclan muchos tipos de alimentos y su limpieza es necesaria para garantizar la calidad de los platos que ofrecemos.

  • Un truco que funciona muy bien para limpiar las placas es utilizar vinagre y bicarbonato. Para las placas podemos aplicar una base de bicarbonato sobre la superficie fría. Después de unos minutos, retiramos el bicarbonato que absorbe la grasa y la remueve.
  • Otro truco que recomendamos es limpiar la placa por choque térmico. Se puede aplicar un 1 litro de solución de agua, vinagre y bicarbonato sobre la plancha caliente. El resultado es una capa negra sobre el metal, fácil de retirar con la ayuda de una espátula.

Para los fogones de la cocina podemos utilizar un balde con agua caliente, un chorro de vinagre o limón y dos cucharadas de bicarbonato. Los quemadores se introducen en el balde durante una hora. Después rascamos los fogones con un estropajo hasta que luzcan como nuevos.

Limpieza de la campana extractora

La campana extractora es vital para mantener un ambiente limpio, sin olores y que no acumule grasa. Lo ideal es limpiar todo el sistema cada 6 meses, dependiendo de la actividad y el tamaño de la cocina.

La campana extractora se puede limpiar con una máquina específica. El aparato rocía un desengrasante aséptico con la ayuda de una lanza y un cepillo alojado en su extremo. Es un sistema limpio que no produce goteo: la espuma reactiva queda adherida con la grasa sobre la superficie de la campana. Posteriormente aclaramos y secamos toda la superficie.

Pero siempre puedes desmontar las piezas de la campana extractora y rociarlas con un desengrasante. Con la ayuda de cepillos y estropajos podrás eliminar la grasa adherida, eso sí, es muy importante procurar no arañar la capa que protege el metal.

Limpiar electrodomésticos

Los lavavajillas, neveras, hornos y microondas de la cocina de tu restaurante suelen estar hechos de acero inoxidable. Aunque el metal soporta bien las ralladuras, necesita un trato especial para su mantenimiento e higiene:

  • No conviene aplicar detergentes abrasivos que puedan deteriorar el metal.
  • Intenta limpiar los electrodomésticos con bayetas suaves y evita los estropajos duros.
  • No emplees mucha fuerza para frotar su superficie.
  • Aclara bien los restos de detergente.

Limpiar cubos de basura

Es realmente desagradable cuando abres el cubo de la basura y da mal olor. Si quieres unas condiciones de salubridad buenas:

  • Saca el cubo fuera y aplica desinfectante.
  • Ponte guantes, con la ayuda de una escoba restriega los cubos por dentro y por fuera.
  • Secar bien el contenedor antes de volver a utilizar.

Fregar suelo

El suelo de la cocina de nuestro restaurante tiene que estar bien limpio, desinfectado y libre de obstáculos. Para una limpieza en profundidad y sin gérmenes, es recomendable adquirir productos desinfectantes específicos. Si el suelo tiene mucha grasa, el mejor consejo es utilizar un producto de limpieza indicado para suelos de cocina profesional, como el friegasuelos Zelnova que además deja un agradable olor a limón. Tiene excelentes resultados contra la grasa y la suciedad.

Como puedes ver, la limpieza de la cocina de tu restaurante es vital no solo para ofrecer el mejor servicio a tus clientes, también para cuidar la higiene y salud de los trabajadores. Esto se traduce en un mejor servicio que fideliza un mayor número de clientes.

Noticias relacionadas

Trash cooking: el arte de cocinar lo...

Consejos y ahorro 24-09-2020
Comer ya no es solo un trámite, cuando acudes a un restaurante te preocupa que sea respetuoso con el medio ambiente y de dónde proceden sus...

Métodos de conservación de alimentos...

Gestión hostelera 18-09-2020
Debido a sus características especiales, los alimentos son susceptibles al ataque de microorganismos. Mediante los siguientes métodos de conservación de alimentos, podremos alargar su vida útil...

Cómo realizar el inventario en tu...

Gestión hostelera 15-09-2020
Resulta imprescindible tener algunas nociones previas antes de hacer un inventario en un restaurante. Algunos factores que debes tener muy en cuenta son: controlar el almacén,...

Tipos de leche para café o té: ¿Qué...

Tendencias 10-09-2020
Cada vez se consumen más tipos de leche para el café en hostelería. Según un estudio de Proveedoreshosteltur, el 50% de los consumidores de café con...

Cómo descalcificar una cafetera...

Consejos y ahorro 04-09-2020
Descalcificar una cafetera industrial es una tarea que hay que realizar frecuentemente, ya que la acumulación de cal es inevitable sobre todo si utilizas agua del...