Icono teléfono985 56 90 82 Icono emailinfo@supercash.es

Icono teléfono985 56 90 82 Icono emailinfo@supercash.es
Actualidad

¿Cómo elegir un horno profesional para hostelería?

Un horno profesional es siempre el gran protagonista de la cocina de cualquier establecimiento de hostelería. Sin embargo, no siempre se conoce cuál es la mejor opción y por qué. A la hora de escoger el mejor horno posible, hay que tener en cuenta una serie de factores imprescindibles para conseguir un gran resultado.

En los siguientes apartados vamos a repasar la clasificación de los distintos hornos disponibles en el mercado, así como las características de cada uno de ellos. Solo así puede resultar mucho más fácil elegir aquel que mejor se amolde al tipo de producto que se vende.

Existe un horno, o varios, para cada negocio. Encontrar el más adecuado es una tarea que puede llevar algo de tiempo, pero que termina siempre ofreciendo un resultado más que conveniente que repercute directamente en la reputación del restaurante y de la comida servida.

Tipos de horno según el sistema de cocción

Básicamente, los hornos se dividen dependiendo del tipo de cocción que ofrecen en los siguientes grupos.

Hornos de convección

Incluye varios ventiladores para que la temperatura sea similar en toda la superficie de cocción. Permite ahorrar tiempo, ya que cocina en menos tiempo y a una temperatura inferior. Es idóneo para poder cocinar distintos alimentos al mismo tiempo. En todos los casos se logrará una preparación uniforme que evitará alteraciones en la textura. Es recomendable para repostería.

Hornos mixtos

Es un horno de convección que incluye un sistema específico que permite cocinar al vapor, si así se desea, o de manera tradicional. El uso del vapor es siempre positivo para mantener las propiedades y texturas de los alimentos. Además, es una de las tendencias gastronómicas con mayor popularidad en estos últimos tiempos.

Dada su adaptabilidad, es muy adecuado para preparar pescado, carne, guisos, asados, pizzas y repostería. Es, posiblemente, una de las opciones más completas a la hora de dotar a cualquier cocinas profesionales de un horno competitivo que ayude a preparar la mayor variedad de platos posible. Su uso es muy intuitivo, lo que permite convertirlo fácilmente en un gran aliado.

Modelos de horno según el producto final

Como indicábamos con anterioridad, cada alimento tiene un horno perfecto para ser cocinado. Teniendo este concepto en mente, podemos hacer la siguiente clasificación.

Hornos panadería

Se dividen en:

  1. Hornos de mampostería:puede ser de barro o de leña. Por lo general, se usa horno a gas o leña para su funcionamiento. Está fabricado con un material refractario. Se suelen introducir recipientes con agua para que generen el vapor que necesita el pan para cocerse correctamente.
  2. Rotativos: en su interior hay diversas bandejas que van rotando para que la cocción sea más uniforme. Además, disponen de un sistema de ventilación que reparte el calor. Incluyen un dispositivo que permite la inyección de vapor en momentos determinados.De convección. Aparte de su sistema de ventiladores que equilibra la temperatura interior, añaden un humidificador automático que permite acelerar la cocción del pan. Están disponibles en diversos tamaños, para poder hacerle frente a la producción sin demasiados problemas.
  3. Fermentadoras: son unas cámaras específicas que aceleran la fermentación de la masa. Suelen ser usadas por panaderías con un alto volumen de negocio que necesitan disponer de masa preparada sin perder demasiado tiempo. Su forma de armario puede hacer pensar que no son un horno como tal, pero no es así. No en vano, alcanzan los 35 grados centígrados para conseguir que la masa tenga el punto necesario antes de ser amasada y cocida.

Hornos pizza

Son fundamentales en cualquier local en el que este sea uno de los platos estrella. Se dividen en:

  1. Horno Eléctrico: en su interior hay diversas resistencias que generan el calor necesario para la cocción. La inclusión de un gratinador es siempre imprescindible para poder dorar la parte superior de la pizza con mayor facilidad.
  2. Horno de leña: como indica su nombre, es el que usa este combustible para la cocción. Suelen tener forma de semicírculo y están fabricados con material refractario.

Hornos brasa

Se caracterizan por ser un híbrido entre la parrilla tradicional y el horno. Para algunos no deja de ser una barbacoa cerrada, pero nadie puede negar que aparte de asar la carne o el pescado, permite ahumar estos ingredientes de manera efectiva.

Hornos regeneradores

Se crearon especialmente para poder regenerar la textura de los alimentos congelados. Su uso es habitual en restaurantes que quieren ofrecer siempre la máxima calidad evitando así problemas durante el proceso de descongelación.

Dependiendo del producto más vendido de cada establecimiento, se escogerá el horno profesional correspondiente. El mercado ofrece todo tipo de opciones, por lo que resulta sencillo encontrar alguna que se amolde a las necesidades de cada cliente. De una elección acertada dependerá, directamente, el aumento en la competitividad y la mejora de los resultados económicos.

Ir a la fuente

Noticias relacionadas

Cómo calcular el precio de un menú...

04-12-2019
Abrir un negocio de hostelería no es fácil, son muchas los detalles que se deben tener en cuenta. Uno de los más importantes es calcular el...

¿Por qué deben tener presencia los...

Gestión hostelera 28-11-2019
Cada vez más usuarios utilizan internet para hacer reservas o buscar información de un restaurante, por eso es importante que tengan presencia los restaurantes en internet....

Cómo diferenciar la carne de buey y...

Consejos y ahorro 22-11-2019
Diferenciar entre carne de buey y vaca es importante en el mundo de la hostelería. A simple vista pueden ser muy parecidas, pero hay características que...

Tipos de cerveza: guía definitiva para...

Consejos y ahorro 15-11-2019
Los tipos de cerveza que escojas para servir en tu local terminarán marcando la personalidad del mismo. Por esta razón, es importante que conozcas las características...

Cómo preparar tu restaurante para esta...

Tendencias 12-11-2019
Cada vez más gente sale fuera para celebrar la última noche del año y es que cenar en casa ha pasado a segundo plano. Preparar el...