Icono teléfono985 56 90 82 Icono emailinfo@supercash.es

Icono teléfono985 56 90 82 Icono emailinfo@supercash.es
Actualidad

Acondicionamiento y limpieza de barriles de cerveza

Limpieza de barriles de cerveza

La limpieza de los barriles de cerveza de tu local antes de su reapertura es una labor ineludible, pero ¿sabes cómo llevarla a cabo correctamente? Te lo contamos todo en los siguientes apartados para que puedas proporcionar a tu clientela siempre el mejor servicio.

Cómo mantener la limpieza de los barriles de cerveza

Debes tener en cuenta que tu equipo para servir cerveza tiene en el grifo su parte más reconocible, debes limpiarlo a fondo y siguiendo estos pasos para que esté siempre impecable:

  1. Llena el depósito correspondiente de agua, conecta el cabezal y abre el grifo hasta que se termine el agua.
  2. Tira de la válvula de seguridad para sacar el agua del depósito tras soltar el cabezal.
  3. Usa un producto de limpieza específico para llenar la tanqueta de limpieza siguiendo las instrucciones del fabricante. Llena con agua tibia, conecta el cabezal comprobando que el cilindro de CO2 está abierto y que su presión es la correcta.
  4. Tira del grifo hasta que la mitad de la tanqueta se vacíe. Espera 5 minutos para que el producto haga su efecto y vuelve a tirar del grifo hasta que la tanqueta esté totalmente vacía.
  5. Retira el cabezal, saca el gas con la válvula de seguridad, enjuaga la tanqueta para eliminar restos del producto y llénala con agua limpia.
  6. Conecta el cabezal, tira del grifo y espera a que se termine el agua limpia de la tanqueta.
  7. Desmonta el grifo con la llave específica. Repasa los posibles restos de suciedad que pudiera haber en el mecanismo y limpia con un cepillo. Aclara con agua.
  8. Monta el grifo de nuevo antes de conectar el barril.

 

Solo te queda comprobar que la cerveza sale fría y con la presión habitual. No olvides que has de levantar la palanca del cabezal del barril a diario antes de cerrar para que se conserven las propiedades de la cerveza.

La limpieza del grifo te ayudará a evitar las conocidas como piedras de cerveza que se van acumulando progresivamente provocando que el caudal de la bebida sea inferior. Igualmente, a mayor limpieza, más probabilidades habrá de lograr que tus clientes disfruten del verdadero sabor de la cerveza que te pidan.

La limpieza del barril

Es la segunda parte más importante del circuito. A la hora de limpiar el barril debes seguir los siguientes pasos para asegurar un limpieza a fondo:

  1. Vacíalo de cualquier resto colocándolo en posición vertical y metiendo agua a presión por la entrada de gas. El objetivo es lograr que salgan los posibles sedimentos por el orificio por el que sale la cerveza (es más grande y conseguirás eliminar los restos más gruesos fácilmente).
  2. Puedes limpiar el barril con sosa cáustica introduciendo agua a presión por la salida de la cerveza para enjuagarlo.
  3. Es conveniente dejar el barril con una solución de ácido pre-acético siguiendo las instrucciones del fabricante para desinfectarlo.
  4. Tras el correspondiente enjuagado, introduce CO2 y presuriza a 1 bar. Elimina la presión, usando el obturador o la llave, antes del llenado.

 

Acondicionamiento de barriles de cerveza

Acondiciona tus barriles antes de reabrir tu local

Si tuviste que cerrar tu local de un día para otro y no has vuelto a pasar por allí, debes tener en cuenta que han podido ocurrir distintos problemas en tu ausencia. Te resumimos los puntos clave que has de revisar antes de volver a abrir en el siguiente listado:

  • Debes desmontar y limpiar el enfriador con un cepillo si observas que la cerveza sale caliente.
  • Comprueba si la botella de CO2 tiene el nivel correspondiente y limpia las conexiones de posibles restos de grasa o suciedad que pudieran tener.
  • Si observas que la cerveza no sale con normalidad puede ser porque la botella de gas se ha agotado u obstruido. En este último supuesto, desmonta el cabezal y procede a su limpieza de la forma que te exponemos en el siguiente apartado.
  • Recuerda que también debes revisar las juntas de vinilo que se encuentran en el manorreductor de la botella. Elimina la suciedad acumulada o cambia la que presente alguna fuga.
  • El barril tiene en su parte superior una junta de acoplamiento. Comprueba que no se haya desplazado y su total adaptación al barril. Antes de llamar al servicio técnico, puedes usar alguna antigua que tengas en tu establecimiento. Insistimos, recuerda que la palanca del cabezal debe quedar levantada tras el cierre de tu establecimiento.

 

¿Cómo se limpian los cabezales?

En lo referente a la limpieza de los cabezales has de tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Enjuaga cada uno de ellos durante tres minutos con agua fría.
  • Seca con aire filtrado o con CO2. Recuerda que no puedes dejar nada de líquido en su interior. Deja presurizado a un bar.
  • Libera la presión antes de volver a conectarlo.

 

Un proceso indispensable

Recuerda que el proceso a realizar ha de ser justo el contrario que hiciste cuando te marchaste del local. Es decir, tienes que:

  • Enchufar todo el sistema.
  • Pinchar el barril.
  • Comprobar el cabezal.
  • Abrir el CO2 hasta que el serpentín correspondiente se llene de gas.
  • Abrir el grifo para comprobar que la cerveza sale con normalidad y a buena temperatura.

 

Ambos procesos son especialmente importantes para que el regreso de tus clientes sea el mejor posible. No olvides que la cerveza es una bebida que necesita unas condiciones específicas para mantener su sabor, su textura y su aroma. La limpieza periódica del grifo y la revisión de las conexiones incide, directamente, en el resultado final.

Además, se trata de operaciones que resultan muy sencillas de poner en práctica y que no conllevan un gasto demasiado elevado. De repetirlas a menudo siempre vas a conseguir mantener en perfecto estado tu grifo de cerveza. No olvides echarle un vistazo a los tipos de vasos de cerveza de los que dispones. Cada cerveza tiene que ser servida en su vaso para potenciar al máximo su sabor y cualidades.

Recuerda que la limpieza del cabezal, la comprobación de las conexiones y de la temperatura son siempre las claves para que la limpieza de barriles de cerveza no tenga secretos para ti. Buen regreso al frente de tu bar.

Noticias relacionadas

Sangría de sidra: una alternativa...

Gestión hostelera 30-11-2021
Pocas bebidas han unido más a los españoles que la sangría. Y es que además de la tradicional, esta bebida admite muchas variaciones, como es el...

Conoce los mejores vermuts a menos de...

Consejos y ahorro 25-11-2021
Muchos de los mejores vermuts del mundo se encuentran en España, país donde hay gran tradición de esta bebida, que se presenta como un vino, blanco...

¿Cómo ofrecer un drunch en tu local?

Tendencias 23-11-2021
¿Quieres que tu negocio hostelero esté a la última? Entonces toma nota del drunch, la última tendencia para consumir en bares y restaurantes. No hay duda...

¿Cómo elegir un horno profesional...

Consejos y ahorro 17-11-2021
Un horno profesional es siempre el gran protagonista de la cocina de cualquier establecimiento de hostelería. Sin embargo, no siempre se conoce cuál es la mejor...

Cómo hacer un buen café en la...

Tendencias 09-11-2021
Uno de los productos más consumidos en restauración y con mayor índice de beneficios es el café. Una taza de café suele costar más de un...
array(5) { [0]=> object(WP_Post)#15851 (24) { ["ID"]=> int(11938) ["post_author"]=> string(1) "1" ["post_date"]=> string(19) "2020-11-03 09:17:54" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2020-11-03 08:17:54" ["post_content"]=> string(0) "" ["post_title"]=> string(17) "Especial Burbujas" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(17) "especial-burbujas" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2020-11-03 09:19:43" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2020-11-03 08:19:43" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(55) "https://www.supercash.es/?post_type=preset&p=11938" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(6) "preset" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#15852 (24) { ["ID"]=> int(8352) ["post_author"]=> string(1) "1" ["post_date"]=> string(19) "2020-05-28 15:58:54" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2020-05-28 13:58:54" ["post_content"]=> string(0) "" ["post_title"]=> string(14) "Especial Covid" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(14) "especial-covid" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2020-11-03 09:21:10" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2020-11-03 08:21:10" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(54) "https://www.supercash.es/?post_type=preset&p=8352" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(6) "preset" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [2]=> object(WP_Post)#15853 (24) { ["ID"]=> int(2147) ["post_author"]=> string(1) "1" ["post_date"]=> string(19) "2018-12-10 14:50:05" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2018-12-10 14:50:05" ["post_content"]=> string(0) "" ["post_title"]=> string(14) "CTA La Reforma" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(14) "cta-la-reforma" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-11-16 11:45:29" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-11-16 10:45:29" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(72) "http://betaversion.es/sites/saba/supercash/?post_type=preset&p=2147" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(6) "preset" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [3]=> object(WP_Post)#15854 (24) { ["ID"]=> int(120) ["post_author"]=> string(1) "1" ["post_date"]=> string(19) "2018-01-19 07:38:00" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2018-01-19 07:38:00" ["post_content"]=> string(0) "" ["post_title"]=> string(20) "CTA Catalogo Mensual" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(14) "cta-suscribete" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-12-01 14:06:23" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-12-01 13:06:23" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(71) "http://betaversion.es/sites/saba/supercash/?post_type=preset&p=120" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(6) "preset" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [4]=> object(WP_Post)#15855 (24) { ["ID"]=> int(79) ["post_author"]=> string(1) "1" ["post_date"]=> string(19) "2018-01-18 15:01:38" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2018-01-18 15:01:38" ["post_content"]=> string(0) "" ["post_title"]=> string(24) "Otras empresas del grupo" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(24) "otras-empresas-del-grupo" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2020-12-17 13:17:12" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2020-12-17 12:17:12" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(70) "http://betaversion.es/sites/saba/supercash/?post_type=preset&p=79" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(6) "preset" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } }

Otras empresas del grupo