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Marketing para restaurantes: las estrategias más efectivas

Dentro del nuevo entorno publicitario digital, el marketing para restaurantes ha resultado afectado sobremanera, entre otras cosas por la implementación masiva de las TIC. Así, muchos empresarios del sector gastronómico están invirtiendo en mejorar su capacidad de captación de clientes en los ámbitos virtual y físico.

En este sentido, emplear correctamente las redes sociales es un imperativo que comparte protagonismo con otras actuaciones básicas. De igual modo, la implementación de un plan SEO para la plataforma de negocio del restaurante o la gestión de presupuestos publicitarios en plataformas como LinkedIn ADS.

Plan de marketing para restaurantes

Diseñar un plan de marketing en hostelería supone la creación de una hoja de ruta que intente aprovechar las herramientas publicitarias de vanguardia. Normalmente tienen dos objetivos principales: desarrollar la reputación de la empresa en el imaginario popular e incrementar el número de clientes que visitan el restaurante. En ocasiones, uno es consecuencia del otro, pero cuando se cuenta con una planificación promocional previa, nada sucede por casualidad.

Un buen plan de marketing debe partir de aquellos elementos que ya componen la marca hostelera y desarrollarlos como parte de las acciones comerciales.

Ya se trate de marketing digital o del tradicional, conocer al público objetivo es fundamental. Su estudio ha de ser una de las acciones más tempranas de la creación de la estrategia, que se apoya en esta información para proponer acciones concretas. Además de definir un estilo comunicativo y visual específico y planificar una publicidad capaz de convertir al cliente potencial en cliente real.

En el sector de la restauración, quizás el elemento generacional no tenga tanto peso como en otros como el de la moda, pero evidentemente influye de forma apreciable, así como la oferta gastronómica y el precio de los menús.

Las cinco estrategias de marketing para restaurantes más exitosas

Las cifras de ventas evidencian que muchos empresarios han comprendido la importancia de invertir en publicidad y se han decantado por el escenario digital por sus innumerables ventajas. Seguidamente se describen las cinco estrategias más destacadas.

1. Programas de fidelización

Atraer nuevos clientes es indispensable, pero fidelizar a los actuales es, si cabe, más importante, siendo la mejor manera de hacerlo aprender más sobre ellos.

Los restaurantes deben trabajar para crear una base de datos de clientes a través de programas de lealtad, contenido atractivo de redes sociales y ofertas promocionales por correo electrónico y proporcionando acceso a un foro en línea donde se agradece cualquier comentario.

2. Invertir en imagen

Dado que la publicidad en las redes sociales es la forma más popular que utilizan los restaurantes para divulgar sus promociones y descuentos, resulta vital publicar una fotografía de calidad y textos debidamente corregidos. De esta forma, se incrementa el engagement de las publicaciones y mejora la percepción general que tienen los consumidores del negocio.

3. Establecer medios específicos para generar opiniones positivas en el ámbito digital

No importa si se trata de Google My Business, Instagram, Facebook o Trip Advisor; si un cliente sale descontento de un restaurante, lo primero que hará será dejar una opinión negativa en alguna plataforma digital. Sin embargo, si queda satisfecho es muy probable que no tome la iniciativa para dejar un buen comentario sobre el sitio y la comida que le han servido.

Por ello, una actuación muy recomendable es crear tarjetas con un código QR invitando al comensal a dejar su opinión en algún perfil específico.

4. Buscar sinergias con hoteles y tour operadores

Muchas cadenas de restaurantes cubren la mitad de sus reservas con clientes procedentes de hoteles donde se recomienda dicha cadena o como resultado de una contratación grupal por parte de compañías turísticas que necesitan externalizar este tipo de servicios.

Una buena forma de conseguir este tipo de sinergias es ponerse en contacto por email con dichas empresas y adjuntar un dossier de servicios explicando las ofertas especiales para partners comerciales.

5. Utilizar plataformas publicitarias como Facebook ADS

Aunque las redes sociales de la empresa de restauración estén bien administradas y sean capaces de generar interacción por sí mismas, conseguir un alcance extra siempre es oportuno para dar a conocer un nuevo menú o la apertura de un nuevo local.

En este sentido, gastar una cantidad de dinero en Facebook ADS puede significar la diferencia entre llegar a cientos o llegar a miles. Y no supone un gasto excesivo, ya que, de hecho, invirtiendo diez euros en promover una publicación de la biografía puede llegarse a más de 10 000 personas que verán, aunque sea tangencialmente, la marca de la empresa promotora y su publicación.

En definitiva, son muchas las estrategias de marketing que pueden aplicarse en el sector de la restauración, aunque siempre es recomendable ponerse en manos de profesionales para llevarlas a cabo de modo eficiente.

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