Icono teléfono985 56 90 82 Icono emailinfo@supercash.es

Icono teléfono985 56 90 82 Icono emailinfo@supercash.es
Actualidad

Normativa de comidas preparadas para llevar en hostelería

En estos momentos de crisis, la seguridad alimentaria es aún más necesaria. Por ello, la normativa de comidas preparadas reúne ciertas condiciones. El servicio que ofrecen los hosteleros en la actualidad se circunscribe a las comidas preparadas. Dicha elaboración debe respetar una serie de requisitos para asegurarnos de que el producto llega a su destino en perfectas condiciones.

Requisitos de las comidas preparadas

Para poder elaborar las comidas preparadas se han de seguir unas determinadas normas y reglas que permitan que los alimentos cocinados sean aptos para el consumo. Ahora, además se debe garantizar que no estén contaminados ni que produzcan contactos de riesgo.

Elaboración de la comida preparada

El punto 1 del artículo 6 del Real Decreto 3484/2000 versa sobre la elaboración de estas comidas preparadas. En este sentido, establece que se puede emplear cualquier producto que sea apto para el consumo humano. Es decir, no hay alimentos que no puedan ser consumidos o preparados.

En esta crisis hemos sido testigos de una serie de bulos y noticias falsas que afirman que ciertos alimentos propagan o curan el virus del Covid-19. Nada más lejos de la realidad. Cualquier producto que haya superado los controles pertinentes es seguro para el consumo actualmente.

Evitar deterioros en la comida

Para impedir el deterioro de la comida se establecen las siguientes normas en el punto 2 del artículo 6 del mismo Decreto. Así, se determina que las materias primas, productos intermedios o los propios productos finales deben ser elaborados y manipulados con las condiciones necesarias para prevenir cualquier deterioro o contaminación.

Ahora más que nunca este apartado cobra una especial relevancia. Así mismo, se recuerda que no está permitido el contacto con el suelo o la presencia de animales en la elaboración de los productos alimenticios.

Fraccionamiento de materias primas o alimentos

En cuanto al fraccionamiento de las materias primas o de los alimentos, así como de los productos intermedios precisos para la elaboración de la comida, este se realizará siempre atendiendo a la demanda o a los propios requerimientos del trabajo acometido.

De esta manera, se evita el desperdicio de materias y se mantienen unas condiciones adecuadas de higiene. Es decir, solo se utilizarán los productos pertinentes en función de la demanda que haya en ese momento en el establecimiento.

Descongelación de alimentos

La descongelación de productos se llevará a cabo siempre en refrigeración. Sin embargo, los establecimientos pueden recurrir a otros métodos siempre y cuando exista evidencia científica de que avale dicho procedimiento y ofrezca garantías de seguridad alimentaria y salubridad.

Una vez los productos estén descongelados correctamente, se conservarán refrigerados hasta su elaboración durante un periodo de tiempo y a una temperatura que neutralicen el desarrollo de microorganismos patógenos o toxinas. En cualquier caso, no podrán volver a congelarse las comidas una vez descongeladas ni las materias primas.

Conservar en frío

Las comidas elaboradas con algún tratamiento térmico que vayan a conservarse por medio de la congelación deben seguir una serie de normas que aseguren su integridad y su correcto estado de conservación.

Por tanto, las comidas preparadas deberán ser congeladas en el menor plazo de tiempo posible para que su parte central alcance los 8 ºC. Este límite únicamente podrá ser superado por razones tecnológicas y siempre que sean seguras y hayan superado las comprobaciones correspondientes.

Recalentar comida

Para proceder a recalentar una comida preparada se deberán seguir, al igual que para congelar, ciertas normas que preserven la calidad y buen estado del alimento. Las comidas deberán haber sido descongeladas con anterioridad mediante refrigeración. Tras ello, serán calentadas hasta que el punto central iguale o supere los 65 ºC.

Condiciones de las máquinas expendedoras de comidas preparadas

Los responsables de las máquinas expendedoras también han de tener en cuenta una serie de requisitos fundamentales en la actualidad. Los desarrollamos a continuación.

Renovación de los productos

La renovación de los productos de las máquinas debe ser riguroso y respetar la fecha de caducidad o fecha de consumo preferente. A su vez, la temperatura dentro de las máquinas deberá seguir lo establecido en el artículo 7 del Real Decreto 3484/2000, de 29 de diciembre.

Correcta identificación

Todas y cada una de las máquinas expendedoras deberán estar correctamente identificadas. Esto quiere decir que en su parte exterior deberán portar una pegatina con la información, legible y clara, de la empresa responsable de su abastecimiento y mantenimiento, así como su dirección.

Programa de limpieza

Los responsables de las máquinas deberán contratar un servicio profesional de limpieza o, en su defecto, elaborar y llevar a cabo un plan de limpieza basado en el análisis de peligros mencionado en el artículo 10 del Real Decreto 3484/2000, de 29 de diciembre.

Para superar estos momentos de crisis la hostelería también desempeña un papel determinante. Por ello, dispone de una normativa específica que indica la forma de elaborar las comidas preparadas y cómo descongelar los alimentos para la máxima seguridad de todos. No temas pedir comida a domicilio.

Noticias relacionadas

Trash cooking: el arte de cocinar lo...

Consejos y ahorro 24-09-2020
Comer ya no es solo un trámite, cuando acudes a un restaurante te preocupa que sea respetuoso con el medio ambiente y de dónde proceden sus...

Métodos de conservación de alimentos...

Gestión hostelera 18-09-2020
Debido a sus características especiales, los alimentos son susceptibles al ataque de microorganismos. Mediante los siguientes métodos de conservación de alimentos, podremos alargar su vida útil...

Cómo realizar el inventario en tu...

Gestión hostelera 15-09-2020
Resulta imprescindible tener algunas nociones previas antes de hacer un inventario en un restaurante. Algunos factores que debes tener muy en cuenta son: controlar el almacén,...

Tipos de leche para café o té: ¿Qué...

Tendencias 10-09-2020
Cada vez se consumen más tipos de leche para el café en hostelería. Según un estudio de Proveedoreshosteltur, el 50% de los consumidores de café con...

Cómo descalcificar una cafetera...

Consejos y ahorro 04-09-2020
Descalcificar una cafetera industrial es una tarea que hay que realizar frecuentemente, ya que la acumulación de cal es inevitable sobre todo si utilizas agua del...