NUEVO HORARIO PROVISIONAL

DE 8:00 H A 14:30 H - DE LUNES A SÁBADO

(Debido a la actual situación desde el lunes día 23 de marzo y hasta nuevo aviso, este será el horario de apertura de nuestros establecimientos)

Icono teléfono985 56 90 82 Icono emailinfo@supercash.es

Icono teléfono985 56 90 82 Icono emailinfo@supercash.es
Actualidad

Los 10 principales tipos de copas de vino

En cualquier restaurante o bar se recomienda disponer de diferentes tipos de copas de vino, sobre todo si se ofrecen diferentes variedades de esta bebida. Algunos de los aspectos más relevantes es que el cristal sea fino y que sean incoloras para que se capte por completo el color del vino.

Tipos de copas y vasos de vino

Como se ha mencionado, los diferentes tipos de copas de vino se adaptan según la variedad del vino. De este modo, es importante que conozcas, por un lado, la existencia de copas utilizadas para ciertos tipos de vinos y, por otro, el diseño de cada una de ellas.

Copa de cava o flauta

Como seguro ya conoces, es alargada y estrecha para evitar que el gas pierda la fuerza en los cavas. También existe una variedad para vinos como, por ejemplo, los frissantes italianos, cuyo tallo es más largo pero el cáliz más bajo y ancho. Esta copa es comúnmente conocida como copa flauta y su forma está determinada por la espumosidad de este vino.

Copa borgoña

Se trata de una copa voluminosa con tallo largo y cuello ancho, cuyo cáliz tiene mucho globo. Su nombre viene dado por la localidad donde se desarrollan los vinos pinot noir. No olvides que el ancho de la copa permite agitarla para mezclar el contenido con el aire y disfrutar de los múltiples aromas.

Copa burdeos

La copa por excelencia de los vinos tintos. Guarda un parecido a la copa borgoña, aunque posee un cuello más cerrado y un cáliz más largo. Usada por lo general con vinos españoles (al igual que su homónima borgoñesa), te permitirá captar todos los aromas fuertes sin que provoquen una saturación.

Copa cabernet sauvignon

También tiene similitudes con las dos anteriores, aunque de menor tamaño: contiene vinos que necesitan una menor temperatura para consumirse en condiciones óptimas, y una copa grande solo provocaría que acabara calentándose. Te resultará ideal para vinos tintos atlánticos y muchas variedades de la región del Penedés.

Copa para chardonnay

De cáliz estrecho pero amplio y con un característico tallo más bajo que el resto de copas destinadas al vino blanco. Y es que es ideal para blancos afrutados que muestren su aroma desde el primer trago. Debes saber que tiene un tamaño más reducido para evitar que el líquido se caliente.

Vino blanco seco

Su base ancha y con mucho globo y un tallo alto hacen de esta una copa voluminosa. Es uno de los casos en los que la copa está hecha expresamente para el vino, ya que ayuda a degustar el aroma de los blancos secos. Su amplitud permite oxigenar el vino y que puedas consumirlo de una forma óptima.

Copa sauternes

De menos tamaño que la mencionada anteriormente y con un cáliz con menos barriga que hace guardar más las proporciones de la copa. Usada para el vino del mismo nombre, también puedes utilizarla para cualquier variedad de vino dulce.

Vino de Madeira

El resto de copas que te presentaremos, al igual que esta, son específicas para cada vino que da su nombre. El madeira es fuerte y denso. Muy similar a la de Oporto, esta se abre en el cuello tras un estrechamiento para ofrecer el aroma más directo.

Vino de Oporto

Aunque su principal función también es potenciar el aroma, las diferencias con la copa anterior son que posee un menor estrechamiento y un cáliz más ancho. Si lo deseas, la puedes usar para otros vinos fuertes y dulzones. Sin embargo, la similitud con la copa de Madeira hará que te resulte difícil diferenciarlas.

Vinos de Jerez

Esta copa sea, quizás, la más específica. Y es que el Jerez se caracteriza por su grado de oxidación, por lo que tiene características especiales. De cáliz pequeño y alargado y tallo ancho y corto, es pequeña pero gruesa, lo que te permitirá conservar la temperatura algo más baja de lo que suele ser habitual.

Como has podido comprobar, son muchas las cuestiones a tener en cuenta a la hora de degustar un buen vino. Y una fundamental es elegir la copa para cada tipo de vino, con la que podrás sacar el máximo partido al color, al olor y al sabor: tres características imprescindibles en un buen vino.

Ir a la fuente

Noticias relacionadas

¿Cómo evitar el desperdicio de...

Consejos y ahorro 07-04-2020
Cómo evitar el desperdicio de alimentos en restaurantes es uno de los principales problemas a los que se enfrenta el sector de la hostelería. Un problema...

Los 10 platos más típicos de Semana...

Tendencias 02-04-2020
Restaurantes y bares ofrecen lo mejor de su gastronomía, con los platos típicos de Semana Santa en España. Porque no hay mejor forma que conocer un...

Tipos de leche para café: ¿Cuántas...

Tendencias 30-03-2020
Cada vez se consumen más tipos de leche para el café en hostelería. Según un estudio de Proveedoreshosteltur, el 50% de los consumidores de café con...

Normativa: Cómo prevenir el anisakis...

Normativas 25-03-2020
La normativa del anisakis en restaurantes se regula en el Real Decreto 1420/2006 con el objetivo de prevenir riesgos en la salud de los clientes. El anisakis...

Consejos para una correcta limpieza de...

Consejos y ahorro 18-03-2020
La limpieza de la cocina de tu restaurante es fundamental para obtener el nivel de salud y confort adecuados. Pues las expectativas de limpieza e higiene...