Icono teléfono985 56 90 82 Icono emailinfo@supercash.es

Icono teléfono985 56 90 82 Icono emailinfo@supercash.es
Actualidad

Tipos de cerveza: guía definitiva para aclararse y elegir

Los tipos de cerveza que escojas para servir en tu local terminarán marcando la personalidad del mismo. Por esta razón, es importante que conozcas las características de cada una de ellas para lograr que cualquier cliente encuentre siempre el estilo de cerveza que está buscando.

Cómo aclararse con las cervezas y saber elegir

Es importante aclarar que existe una larga lista de diferentes tipos de cerveza, pero las podemos clasificar teniendo en cuenta su color, fermentación y grano.

Cada uno de estos aspectos marca, de forma directa, el resultado final, por lo que podría ser adecuado apostar por tener una variedad más o menos amplia para trabajar también con el maridaje de la cerveza y las diversas tapas o platos.

Tipos de cerveza según su fermentación

El proceso de fermentación de la cerveza es uno de los más importantes, porque durante el mismo se desarrolla su sabor y su punto de amargor. Las siguientes opciones pueden ser muy recomendables para ofrecer una amplia gama de sabores y opciones.

Fermentación alta o Ale

Este tipo de fermentación dura un máximo de cuatro días y se realiza a 25 ºC. Posteriormente, dependiendo del fabricante, se puede dejar madurar algunas semanas a 16 ºC, o bien introducirla en barricas para ganar en sabor.

Este tipo de fermentación marca a una de las dos grandes familias de la cerveza. Como ejemplo podríamos citar las belgas Leffe o Duvel, las inglesas Newcastle Brown Ale o las IPA o Indian Pale Ale. Estas últimas tienen ya su versión gracias a fabricantes como Cruzcampo o Mahou.

Fermentación baja o Lager

Estas cervezas se inventaron a mediados del siglo XIX. Fermentan gracias a una levadura que se mantiene a 0 ºC. El periodo de fermentación es de tres semanas a seis meses dependiendo del sabor que se quiera conseguir. Por lo general, son de alto consumo aquellas más ligeras como Heineken, Dos Equis o Budweiser fermentan de este modo.

Fermentación espontánea

Todas las cervezas se conseguían con este tipo de fermentación antes de la llegada de Pasteur a mediados del siglo XIX. El científico permitió controlar el tiempo de fermentación y hacerlo más corto. Sin embargo, en Bélgica se sigue apostando por esta forma de crear cerveza dada su efectividad.

Tras el hervido del primer mosto, se dispone en un amplio depósito y se deja que sean los microorganismos existentes en el ambiente los que lleven a cabo la fermentación. Posteriormente, se pasa la cerveza a unas barricas donde puede llegar a madurar hasta tres años. El resultado es una cerveza potente, sin aditivos y con un intenso sabor amargo como el de las Lambic belgas. La marca Rivertown es una de las más emblemáticas.

Fermentación mixta

Como adivinarás por su nombre, para conseguir esta cerveza se mezclan microorganismos de fermentación baja con otros de fermentación espontánea. También se utilizan los procesos de maduración de ambas opciones para lograr un resultado muy equilibrado.

La Bourgogne des Flandres es un perfecto ejemplo de esta forma de hacer cerveza. De hecho, este tipo de fermentación es siempre sinónimo de la preocupación del cervecero por obtener un producto de excelente calidad.

Tipos de cervezas según su grano

Cada uno de estos ingredientes aporta matices gustativos tan interesantes como recomendables para conseguir que la ingesta de estas cervezas se convierta en una experiencia más que recomendable. Podemos clasificar las cervezas en aquellas que usan trigo, avena o malta.

Cerveza de trigo

Por lo general es de fermentación alta para aprovechar al máximo el sabor de este cereal. Se presentan turbias, en muchas ocasiones, denominándose Kristall las filtradas. Los dos tipos más conocidos son Witbler (Bélgica) y Welzenbler (Alemania). Las primeras son más ligeras y ácidas que las segundas. Paulaner o Franziskaner son dos de las marcas más conocidas.

Cerveza de avena

El uso de copos de avena durante el proceso de fabricación ayuda a retener la densidad de la espuma. La avena aporta un sabor más natural y agradable. En las Oatmeals Stout o la Ambar Avena tienes dos buenos ejemplos.

Cerveza de malta

La malta es cebada mojada que se seca para crear cerveza. Dependiendo de su punto de humedad y de su textura así será la bebida resultante. Se pueden usar distintos tipos de malta para obtener resultados como el logrado por San Miguel Selecta XV, entre otras.

Tipos de cerveza según su color

El color de la cerveza es otra de sus características principales que debes conocer. Además, marca los gustos del cliente e incluso la personalidad de cada empresa cervecera. Analizamos los colores más habituales, sus características principales y su influencia en el sabor.

Cerveza rubia

Su color procede directamente de la cantidad de malta utilizada. Su aroma recuerda al del pan recién horneado. Suele caracterizarse por ser muy carbonatada. La conocida Estrella Galicia Lager es una de las más logradas.

Cerveza roja

Contiene un nivel bajo de malta tostada con muy poco lúpulo, lo que provoca que su color sea similar al del caramelo. La Murphy’s presenta un equilibrio de sabor que puedes recomendar tranquilamente a tus clientes.

Cerveza tostada

Está entre la roja y la negra, pero mantiene su personalidad. Su color depende del punto de tueste de la malta y de la posterior fermentación. La cerveza 1906 Tostada de Estrella de Galicia es una de las más logradas.

Cerveza negra

La malta más tostada aporta un sabor similar al del café. Su espuma es más cremosa y el sabor puede recordar al del cacao amargo. La Guiness es la más conocida y la más equilibrada.

El grano, el color y la fermentación son tres factores imprescindibles para adquirir la mejor cerveza posible. Si tienes un establecimiento de hostelería, contar con una referencia de cada tipo de cerveza te ayudará a convertir esta ancestral bebida en la merecida protagonista de la propuesta de bebidas que ofrezcas a la clientela habitual u ocasional.

Ir a la fuente

Noticias relacionadas

Cómo calcular el precio de un menú...

04-12-2019
Abrir un negocio de hostelería no es fácil, son muchas los detalles que se deben tener en cuenta. Uno de los más importantes es calcular el...

¿Por qué deben tener presencia los...

Gestión hostelera 28-11-2019
Cada vez más usuarios utilizan internet para hacer reservas o buscar información de un restaurante, por eso es importante que tengan presencia los restaurantes en internet....

Cómo diferenciar la carne de buey y...

Consejos y ahorro 22-11-2019
Diferenciar entre carne de buey y vaca es importante en el mundo de la hostelería. A simple vista pueden ser muy parecidas, pero hay características que...

Cómo preparar tu restaurante para esta...

Tendencias 12-11-2019
Cada vez más gente sale fuera para celebrar la última noche del año y es que cenar en casa ha pasado a segundo plano. Preparar el...

Restaurantes sostenibles, ¿el futuro...

Tendencias 08-11-2019
A día de hoy podemos afirmar que hay una mayor conciencia sobre las consecuencias que acarrea el consumo desmedido. El slow life nos ha conquistado y...