Icono teléfono985 56 90 82 Icono emailinfo@supercash.es

Icono teléfono985 56 90 82 Icono emailinfo@supercash.es
Actualidad

Tipos de sartenes: ¿cuáles debo tener en mi restaurante?

En los negocios de hostelería, como bares y restaurantes, contar con los tipos de sartenes adecuados es fundamental. Para ello hay que conocer los diferentes tipos que existen, así como las características concretas de cada uno de ellos y sus usos. Como es lógico, cada material tiene unas características muy concretas tanto a la hora de cocinar como de limpiar. Hay algunos materiales que ayudan a cocinar con la mínima cantidad de aceite posible, permitiendo así servir platos más saludables a los comensales.

Los 7 principales tipos de sartenes

A la hora de comprar sartenes para tu negocio, hay que tener una serie de aspectos en cuenta: qué tipo de alimentos van a prepararse, para cuántos comensales son los platos… Todo es importante para seleccionar de forma correcta el material y el tamaño.

Sartenes de acero inoxidable

Las sartenes de acero inoxidable son unas de las más demandadas en negocios de hostelería, ya que ofrecen unas características extraordinarias. No se oxidan con el paso del tiempo, garantizando así una larga vida útil. Además, son muy fáciles de limpiar y de mantener, lo cual es un gran punto a su favor.

Una de las principales ventajas que ofrecen este tipo de sartenes es que permiten cocinar con muy poco aceite y tienen revestimiento antiadherente. Permiten preparar de forma rápida y cómoda prácticamente cualquier alimento: pollo, huevos, verduras…

Sartenes de hierro

Las sartenes de hierro cada vez se utilizan menos, aunque todavía se usan en algunos restaurantes. Su principal ventaja es que sirven para todo tipo de fuegos, e incluso pueden introducirse en el horno, ya que aguanta muy bien las altas temperaturas. El hierro tiene la ventaja de ser un excelente conductor del calor, capaz de mantener calientes los alimentos durante más tiempo que otros materiales.

Con las sartenes de hierro fundido apenas se utiliza aceite, y conservan muy bien las propiedades y el sabor de los alimentos. Sobre el tipo de alimentos que pueden prepararse en este tipo de sartenes, no hay ningún tipo de límite: verduras, pescados, huevos…

Hay quienes indican que las sartenes de hierro son indestructibles; con recubrimiento antiadherente, saludables y duraderas.

tipos de sartenes restaurantes

Sartenes de aluminio

Las sartenes de aluminio son las que más se utilizan en bares y restaurantes. Son sartenes ligeras y antiadherentes. El aluminio es un material muy ligero, lo que supone una gran ventaja porque hace mucho más cómodo el trabajo del cocinero. Estas sartenes cuentan con una capa de teflón que hace que no se peguen los alimentos cuando se cocinan.

Pero estas sartenes requieren estar muy pendientes de ellas y de su deterioro con el paso del tiempo. Cuando el teflón está dañado hay que desecharlas, ya que se trata de un material que desprende sustancias tóxicas perjudiciales para la salud.

Sartenes de titanio

Las sartenes de titanio son tendencia en cocina y son de muy buena calidad. Su principal ventaja es que son muy eficientes, de manera que ahorran energía a la hora de cocinar. Además, toda su superficie se calienta de forma uniforme. A todo ello hay que sumar que su mantenimiento y su limpieza son muy sencillos.

Son sartenes muy bien valoradas, ya que ofrecen una gran eficiencia antiadherente, y son aptas para todas las fuentes de calor. Muy recomendadas para bares y restaurantes.

Sartenes de cerámica

Es uno de los tipos de sartenes que no puede faltar en ningún negocio de hostelería. La cerámica es un material muy sano, ya que no libera ningún tipo de sustancia nociva para el cuerpo humano.

Además, son sartenes muy sencillas de limpiar, si bien no se pueden meter en el lavavajillas. Una de sus principales ventajas es que los alimentos no se pegan cuando se cocinan en ellas.

Las sartenes de cerámica son perfectas para cocinar a temperaturas bajas y medias. Y son las mejores para las cocinas de inducción.

Sartenes de cobre

Las sartenes de cobre ofrecen una serie de prestaciones y ventajas que es importante tener en consideración:

  • Conduce el calor de forma uniforme, consiguiendo así que los alimentos se cocinen muy bien.
  • El cobre es un material muy ligero, a la vez que resistente.
  • Se necesita muy poco aceite, lo cual es un gran punto a favor para ofrecer a los comensales platos saludables.
  • Estas sartenes se pueden utilizar incluso en el horno a temperaturas de como máximo 250 grados centígrados.

Sartenes de teflón

Estas sartenes cuentan con una capa de PTFE que hace que no se peguen los alimentos cuando se cocina. A la hora de utilizar las sartenes de teflón, los cocineros del restaurante siempre deben hacer uso de utensilios de cocina de madera para no rayar la superficie y así garantizar su larga vida útil.

Estos son los diferentes tipos de sartenes que existen en la actualidad. Cada uno de ellos con sus características y ventajas particulares que hay que tener en cuenta para elegir una sartén. Cada negocio de hostelería debe valorar sus necesidades y apostar por el más adecuado.

Noticias relacionadas

Trash cooking: el arte de cocinar lo...

Consejos y ahorro 24-09-2020
Comer ya no es solo un trámite, cuando acudes a un restaurante te preocupa que sea respetuoso con el medio ambiente y de dónde proceden sus...

Métodos de conservación de alimentos...

Gestión hostelera 18-09-2020
Debido a sus características especiales, los alimentos son susceptibles al ataque de microorganismos. Mediante los siguientes métodos de conservación de alimentos, podremos alargar su vida útil...

Cómo realizar el inventario en tu...

Gestión hostelera 15-09-2020
Resulta imprescindible tener algunas nociones previas antes de hacer un inventario en un restaurante. Algunos factores que debes tener muy en cuenta son: controlar el almacén,...

Tipos de leche para café o té: ¿Qué...

Tendencias 10-09-2020
Cada vez se consumen más tipos de leche para el café en hostelería. Según un estudio de Proveedoreshosteltur, el 50% de los consumidores de café con...

Cómo descalcificar una cafetera...

Consejos y ahorro 04-09-2020
Descalcificar una cafetera industrial es una tarea que hay que realizar frecuentemente, ya que la acumulación de cal es inevitable sobre todo si utilizas agua del...