Icono teléfono985 56 90 82 Icono emailinfo@supercash.es

Icono teléfono985 56 90 82 Icono emailinfo@supercash.es
Actualidad

Estos son los tipos de whisky que puedes ofrecer en tu local

Whisky japonés

¿Qué tipos de whisky tienes en tu local? Probablemente te vengan a la cabeza el escocés, el irlandés y el americano. Y seguramente también distinguirás entre el bourbon y el whisky de Malta. Pero no es lo mismo clasificarlos según la procedencia que según la composición. Aclaremos primero qué es el whisky técnicamente hablando: se trata de una bebida que se obtiene dejando fermentar diferentes cereales en agua. Se puede dejar en barriles de roble o mediante otras técnicas, que luego veremos.

Tipos de whisky según su procedencia

Como en cada lugar, el whisky se elabora por distintos métodos, surgen las diferencias por el origen. Te explicamos cómo es cada una de ellas.

Whisky escocés

Escocia tiene una gran tradición en la elaboración de esta bebida, por lo que existen muchos tipos de whisky escocés. Todos estos whiskys escoceses (o scotch whisky, como también se le conoce) están regulados y cuentan con su propia Denominación de Origen. Gracias a la experiencia de producción en este país, tienen whiskys de extraordinaria calidad, y todos se caracterizan por su carácter fuerte.

Whisky galés

En Gales, el whisky se produce de forma muy similar a su vecina Escocia y su tradición también data de la Edad Media. Pero su proceso de elaboración es ligeramente distinto y ha sido patentado por David Faraday. Hoy en día, tiene fama mundial, aunque todavía es difícil encontrarlo fuera de Reino Unido. Estos whiskys son dulces, afrutados e intensos. Pueden tener matices de hierbas, frutas tropicales, roble o chocolate.

Whisky irlandés

También aquí se elaboran los mejores whiskys del mundo, así que es el principal competidor de Escocia en la materia. Estas son las principales diferencias entre el whisky escocés e irlandés.

Según la tradición, pasa por una triple destilación, lo que le da un toque más suave y equilibrado. Generalmente, se elaboran con cebada malteada y maíz, y en menor cantidad, centeno, trigo o avena.

Whisky escocés

Whisky canadiense

El whisky de Canadá es todavía más suave, ligero y delicado que los de otras procedencias, y tiene un sabor más neutro y menos cuerpo que los escoceses. Se elabora con pequeñas cantidades de grano de centeno malteado y una mezcla de otros cereales como el maíz, la cebada y el trigo. Se deja envejecer en barricas de roble durante al menos 3 años.

Whisky americano

En Estados Unidos hay diferentes tipos de whisky, fundamentalmente tres: el bourbon (caracterizado por estar elaborado con más del 51 % de maíz), el rye (más de 51% de centeno) y el corn (más de un 80% de maíz). El rye es la variedad más amarga, ligera y suave de las tres. Si quieres saber más sobre estos whiskys descubre aquí sus diferencias con el whisky escocés.

Whisky japonés

Surge a partir del whisky escocés y apenas hace cien años desde que se produce. Sin embargo, a los japoneses les gusta experimentar con los matices de sabor florales, aromáticos, picantes, etc., lo que los convierte en muy exclusivos.

Whisky americano

Whisky indio

Este país es un gran amante del whisky. Por eso, marcas indias como Officer’s Choice, Imperial Blue y Blender’s Pride son conocidas a nivel mundial. Son de los pocos países que se han centrado en producir whiskys sin mezcla, ya que hay que reducir el tiempo de maduración y de fermentación porque la presión atmosférica no permite que se desarrollen las levaduras adecuadas para las levaduras de grano.

Tipos de whisky según su composición

Como has visto, en algunos países como Estados Unidos, el tipo de cereal empleado para el whisky marca la diferencia. Y es que, además de la fabricación, los ingredientes también juegan su papel, como verás a continuación.

Whisky de grano

Es todo aquel que se elabora con un cereal distinto a la cebada, es decir, maíz, centeno, trigo, etc. y se somete a un envejecimiento de 2-3 años en barrica, de modo que suelen ser jóvenes. Además, se emplea un destilado más suave que los malteados. Esto da como resultado un whisky de sabor fresco, que puede tener matices de frutas tropicales, miel, etc.

Whisky de Bourbon

Es un whisky estadounidense en el que se emplea al menos un 51 % en su preparación, al que se añade malta de cebada y centeno. En su fermentación se mezclan levaduras nuevas con las ya fermentadas, lo que da como resultado un sabor aromático con un toque caramelizado. Ha de tener un envejecimiento mínimo de 2 años.

Whisky de centeno

Es conocido como rye en Estados Unidos, aunque también es frecuente en Canadá. El sabor de estos whiskys suele ser ligeramente dulce, aunque el rye tiene un característico toque amargo por sus dos años de envejecimiento en barrica.

Whisky de maíz

Este tipo de whisky es el más consumido en Estados Unidos y solo requiere 6 meses de maduración. Por eso, el color y sabor que adquiere son suaves. Aunque su aroma es más duro, ya que no tiene los matices que hemos visto en otras variedades.

Whisky indio

Whisky de malta

Es elaborado con cebada malteada y envejecido en barricas de roble durante al menos tres años, lo que les da variedad de matices organolépticos. Si solo tienen una variedad de malta se llama single malt y si se utiliza una sola clase de maltas, pero se elabora en diferentes destilerías, se llama vatted malt.

Whisky mezclado

También llamado blended whisky, consiste en la mezcla de diferentes tipos de whisky, normalmente de grano. Es decir, pueden estar hechos con centeno, maíz, etc. pero no cebada. Es el más frecuente.

Whisky sin mezcla

Es el elaborado con un solo tipo de grano y el más difícil de encontrar. Su sabor suele ser más fuerte que los whiskys de mezcla y tiene una graduación alcohólica de 35º a 40º.

Whisky de Tennessee

Es un tipo de whisky elaborado principalmente con maíz, de manera que es muy similar al bourbon. Ambos se dejan fermentar en barricas de roble carbonizado, solo que el de Tennessee es exclusivo del estado que le da nombre y se somete a un filtrado, lo que suaviza su sabor.

¿Verdad que ya no te quedan dudas acerca del whisky? Así podrás también orientar a tus clientes cuando te pregunten acerca de los whiskys y aconsejarles el mejor. En la sección de bebidas espirituosas y destilados de Supercash encontrarás diversas marcas de whisky para tener en tu bar.

Noticias relacionadas

Los cócteles más modernos para servir...

Tendencias 09-07-2024
Este verano lleva la experiencia de tu bar al siguiente nivel con los cócteles más modernos y refrescantes. Desde fusiones innovadoras hasta ingredientes exóticos, te presentamos...

Las mejores tapas baratas para regalar...

Tendencias 04-07-2024
Las tapas baratas para regalar en bares siempre resultan un atrayente reclamo que anima a los clientes a consumir. Pero no es suficiente con unas aceitunas...

Guía de los tipos de aceitunas de mesa...

Gestión hostelera 02-07-2024
En España existen más de 200 variedades de aceitunas. De ellas, algunas son tipos de aceitunas de mesa y otras son más adecuadas para producir aceite....

¿Cuál es el IVA del alcohol en...

Normativas 28-06-2024
El impuesto al alcohol es una tasa especial que se aplica a ciertas bebidas con alcohol. Este gravamen lo utilizan muchos gobiernos para obtener ingresos extra...

¿Cuál es el mejor queso para tapas?

Consejos y ahorro 25-06-2024
El queso es uno de los productos más deseados en una tapa o aperitivo. Para acertar en tu propuesta, solo necesitas conocer los tipos de queso diferentes...
array(6) { [0]=> object(WP_Post)#16430 (24) { ["ID"]=> int(26207) ["post_author"]=> string(1) "1" ["post_date"]=> string(19) "2022-03-02 11:59:32" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-03-02 10:59:32" ["post_content"]=> string(0) "" ["post_title"]=> string(22) "CTA Especial Vermouths" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(22) "cta-especial-vermouths" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-03-02 12:00:35" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-03-02 11:00:35" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(55) "https://www.supercash.es/?post_type=preset&p=26207" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(6) "preset" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#16431 (24) { ["ID"]=> int(11938) ["post_author"]=> string(1) "1" ["post_date"]=> string(19) "2020-11-03 09:17:54" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2020-11-03 08:17:54" ["post_content"]=> string(0) "" ["post_title"]=> string(17) "Especial Burbujas" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(17) "especial-burbujas" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2020-11-03 09:19:43" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2020-11-03 08:19:43" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(55) "https://www.supercash.es/?post_type=preset&p=11938" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(6) "preset" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [2]=> object(WP_Post)#16432 (24) { ["ID"]=> int(8352) ["post_author"]=> string(1) "1" ["post_date"]=> string(19) "2020-05-28 15:58:54" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2020-05-28 13:58:54" ["post_content"]=> string(0) "" ["post_title"]=> string(14) "Especial Covid" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(14) "especial-covid" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2020-11-03 09:21:10" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2020-11-03 08:21:10" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(54) "https://www.supercash.es/?post_type=preset&p=8352" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(6) "preset" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [3]=> object(WP_Post)#16433 (24) { ["ID"]=> int(2147) ["post_author"]=> string(1) "1" ["post_date"]=> string(19) "2018-12-10 14:50:05" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2018-12-10 14:50:05" ["post_content"]=> string(0) "" ["post_title"]=> string(12) "CTA Crianzas" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(14) "cta-la-reforma" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-02-01 11:49:05" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-02-01 10:49:05" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(72) "http://betaversion.es/sites/saba/supercash/?post_type=preset&p=2147" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(6) "preset" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [4]=> object(WP_Post)#16434 (24) { ["ID"]=> int(120) ["post_author"]=> string(1) "1" ["post_date"]=> string(19) "2018-01-19 07:38:00" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2018-01-19 07:38:00" ["post_content"]=> string(0) "" ["post_title"]=> string(20) "CTA Catalogo Mensual" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(14) "cta-suscribete" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2024-07-02 08:57:41" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2024-07-02 06:57:41" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(71) "http://betaversion.es/sites/saba/supercash/?post_type=preset&p=120" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(6) "preset" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [5]=> object(WP_Post)#16435 (24) { ["ID"]=> int(79) ["post_author"]=> string(1) "1" ["post_date"]=> string(19) "2018-01-18 15:01:38" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2018-01-18 15:01:38" ["post_content"]=> string(0) "" ["post_title"]=> string(24) "Otras empresas del grupo" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(24) "otras-empresas-del-grupo" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2020-12-17 13:17:12" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2020-12-17 12:17:12" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(70) "http://betaversion.es/sites/saba/supercash/?post_type=preset&p=79" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(6) "preset" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } }

Otras empresas del grupo