Icono teléfono985 56 90 82 Icono emailinfo@supercash.es

Icono teléfono985 56 90 82 Icono emailinfo@supercash.es
Actualidad

Ayudas para abrir un bar y subvenciones disponibles en España

ayudas para abrir un bar

Las ayudas para abrir un bar representan una pequeña compensación por las dificultades que conlleva arrancar un proyecto así. Y aunque es cierto que no existen como tal, puedes conseguir ayudas públicas para abrir un negocio. A continuación te hablamos de las ayudas a las que puedes acceder y todo lo que debes tener en cuenta para abrir un bar. Anticipamos que la financiación y el tiempo van a ser clave en este proceso.

Cuánto cuesta abrir un bar en España

La primera exigencia para abrir un bar es contar con un local con las dimensiones y distribución espacial adecuadas para prestar el servicio. Normalmente, la adquisición se hace efectiva por alquiler y supone el gasto recurrente más importante.

 

  • Contando con las obligadas divisiones internas para baños, cocina y almacén, la superficie no puede ser inferior a los 80 metros cuadrados de local comercial. 
  • Un alquiler tipo para un local de estas características puede rondar entre los 600 y 900 euros mensuales, según la zona.

Coste para el acondicionamiento del bar

Adaptar un local comercial para convertirlo en bar es fundamental para prestar un buen servicio a los clientes. Aunque pueda parecer una gran inversión a priori, es totalmente necesaria para el éxito de un negocio.

 

  • El proyecto de obra y las obras de aclimatación y apertura pueden suponer un gasto de 8000 euros.
  • La maquinaria y mobiliario podrían ascender fácilmente a unos 5000 euros. 
  • Las licencias de obra, licencias de apertura, seguros obligatorios y gastos de seguridad social de un trabajador o propietario ascienden a unos 2000 euros.
  • Para los gastos energéticos y de seguros hay que disponer de unos 500 euros mensuales. 
  • Para el servicio WIFI y de Internet, prensa diaria y revistas y derechos de televisión unos 300 euros mensuales.

 

Por último, es muy aconsejable disponer de un capital de reserva para imprevistos y la compra de productos para el inicio de actividad. Este apartado puede rondar los 3000 euros.

La suma para acondicionar un bar apropiadamente asciende a unos 20 000 euros en total. Una cantidad que se ajusta a la media de los gastos asociados a una inauguración estándar de un local de hostelería y que se puede ver incrementada si destinas un presupuesto extra para decoración de tu negocio.

 

ayudas para abrir un bar

¿Qué ayudas, subvenciones y préstamos existen para abrir un bar?

Todas las administraciones públicas pueden aportar ayudas. El Gobierno central lo hace a través de sus organismos públicos promotores de la actividad económica, como las líneas de crédito ICO.

Las instituciones promotoras del empleo también participan en estas iniciativas como, por ejemplo, el Servicio Público de Empleo Estatal. Por último, cabe destacar que el Ministerio de Industria tiene ayudas sectoriales que afectan al sector de la hostelería

Puedes contar también con las entidades públicas o semipúblicas que están vinculadas a las actividades y sectores concretos de la economía. Las asociaciones de hostelería, cámaras de comercio y entidades con carácter de fundaciones pueden disponer de ayudas.

Pero la financiación llega normalmente del mercado financiero, representado principalmente por los bancos y cajas de ahorro, aunque también existe una amplia gama de ayudas desde las instituciones públicas.

Ayudas para la financiación del negocio

Existen diferentes ayudas para la financiación de un negocio que acaba de arrancar. Estas son algunas de ellas actualmente disponibles:

 

  • Pago único por desempleo. Ayuda del Estado a las personas desempleadas para que puedan iniciar su propio negocio. Para poder acceder a esta ayuda, debes estar en situación de desempleado y estar cobrando la prestación por desempleo correspondiente.
  • Ayudas a jóvenes emprendedores. Puedes optar a estas ayudas o préstamos para emprendedores si eres menos de 40 años.
  • Ayudas para mujeres emprendedoras. Son muy parecidas a las ayudas para jóvenes emprendedores pero se destinan únicamente a las mujeres.

Ayudas para la contratación de empleados

Puedes recibir algunas ayudas si contratas empleados que pertenezcan a ciertos colectivos. Suelen estar subvencionados colectivos como mujeres, jóvenes, personas con discapacidad, etc.

Ayudas de carácter fiscal

Existen ayudas para fomentar el autoempleo, como por ejemplo la cotización de autónomos, que durante los dos primeros años es menor que la cotización general.

 

ayudas para abrir un bar

Ayudas para montar un bar por comunidades autónomas

Las comunidades autónomas y entidades locales suelen tener servicios que ofrecen información y formación de personal para el sector de la hostelería. El apoyo económico a iniciativas de emprendimiento también es habitual. Con ello se pretende estimular el desarrollo económico de zonas específicas.

Además, cuentan con competencias en materia de desarrollo regional. Las ayudas para abrir un bar según la comunidad autónoma pueden estar orientadas a la recuperación de zonas deprimidas económicamente, aunque también pueden enfocarse en la promoción de zonas con interés turístico o cultural.

Entre los motivos para dar estas ayudas suele estar la promoción de la generación de puestos de trabajo a nivel regional. Por ello interesan especialmente a aquellos empresarios que tengan en el plan de negocio previsiones de contrataciones de personal.

Las convocatorias están publicadas en el boletín oficial de la autonomía correspondiente. La responsabilidad de su gestión suele corresponder a diferentes entes públicos. Las consejerías de Empleo, Trabajo o Hacienda, según la división administrativa aplicada en cada caso, son algunas de ellas.

La tarea de poner en marcha un negocio de hostelería requiere paciencia y una buena dosis de organización. El conocimiento de las obligaciones legales, contables y sanitarias son requeridas antes del primer día de funcionamiento. Después deberás cubrir los gastos con la caja diaria y el fondo de reserva, siempre teniendo en cuenta las ayudas para abrir un bar. 

Noticias relacionadas

Cocinar a baja temperatura: cómo...

Gestión hostelera 30-04-2024
Cocinar a baja temperatura es una técnica que está revolucionando la forma en que los restaurantes preparan sus platos. Este método no solo preserva las propiedades de...

Menu engineering: claves de la...

Consejos y ahorro 25-04-2024
En el corazón de cada restaurante exitoso, no solo late la pasión por la gastronomía, sino también un meticuloso control sobre los platos y el menú...

Tipos de vino blanco y cómo...

Consejos y ahorro 23-04-2024
El vino blanco es un mundo vasto y rico en matices. Saber diferenciar entre los distintos tipos de vino blanco no solo es un arte, sino...

Normativa de comidas preparadas para...

Normativas 04-04-2024
La seguridad alimentaria es una cuestión imprescindible en el mundo de la hostelería. Por ello, la normativa de comidas preparadas reúne ciertas condiciones que debes cumplir....

Normativa sobre salida de humos en...

Normativas 27-03-2024
Si eres propietario de un establecimiento de hostelería, te interesa conocer cuál es la normativa de salida de humos en restaurantes por el bien de tu...
array(6) { [0]=> object(WP_Post)#16756 (24) { ["ID"]=> int(26207) ["post_author"]=> string(1) "1" ["post_date"]=> string(19) "2022-03-02 11:59:32" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-03-02 10:59:32" ["post_content"]=> string(0) "" ["post_title"]=> string(22) "CTA Especial Vermouths" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(22) "cta-especial-vermouths" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-03-02 12:00:35" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-03-02 11:00:35" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(55) "https://www.supercash.es/?post_type=preset&p=26207" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(6) "preset" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#16757 (24) { ["ID"]=> int(11938) ["post_author"]=> string(1) "1" ["post_date"]=> string(19) "2020-11-03 09:17:54" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2020-11-03 08:17:54" ["post_content"]=> string(0) "" ["post_title"]=> string(17) "Especial Burbujas" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(17) "especial-burbujas" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2020-11-03 09:19:43" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2020-11-03 08:19:43" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(55) "https://www.supercash.es/?post_type=preset&p=11938" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(6) "preset" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [2]=> object(WP_Post)#16758 (24) { ["ID"]=> int(8352) ["post_author"]=> string(1) "1" ["post_date"]=> string(19) "2020-05-28 15:58:54" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2020-05-28 13:58:54" ["post_content"]=> string(0) "" ["post_title"]=> string(14) "Especial Covid" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(14) "especial-covid" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2020-11-03 09:21:10" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2020-11-03 08:21:10" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(54) "https://www.supercash.es/?post_type=preset&p=8352" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(6) "preset" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [3]=> object(WP_Post)#16759 (24) { ["ID"]=> int(2147) ["post_author"]=> string(1) "1" ["post_date"]=> string(19) "2018-12-10 14:50:05" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2018-12-10 14:50:05" ["post_content"]=> string(0) "" ["post_title"]=> string(12) "CTA Crianzas" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(14) "cta-la-reforma" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-02-01 11:49:05" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-02-01 10:49:05" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(72) "http://betaversion.es/sites/saba/supercash/?post_type=preset&p=2147" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(6) "preset" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [4]=> object(WP_Post)#16760 (24) { ["ID"]=> int(120) ["post_author"]=> string(1) "1" ["post_date"]=> string(19) "2018-01-19 07:38:00" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2018-01-19 07:38:00" ["post_content"]=> string(0) "" ["post_title"]=> string(20) "CTA Catalogo Mensual" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(14) "cta-suscribete" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2024-04-01 10:07:03" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2024-04-01 08:07:03" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(71) "http://betaversion.es/sites/saba/supercash/?post_type=preset&p=120" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(6) "preset" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [5]=> object(WP_Post)#16761 (24) { ["ID"]=> int(79) ["post_author"]=> string(1) "1" ["post_date"]=> string(19) "2018-01-18 15:01:38" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2018-01-18 15:01:38" ["post_content"]=> string(0) "" ["post_title"]=> string(24) "Otras empresas del grupo" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(24) "otras-empresas-del-grupo" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2020-12-17 13:17:12" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2020-12-17 12:17:12" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(70) "http://betaversion.es/sites/saba/supercash/?post_type=preset&p=79" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(6) "preset" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } }

Otras empresas del grupo