Icono teléfono985 56 90 82 Icono emailinfo@supercash.es

Icono teléfono985 56 90 82 Icono emailinfo@supercash.es
Actualidad

Licores italianos perfectos para una sobremesa

licores italianos

La gastronomía italiana es famosa en todo el mundo, y si te hablamos de licores italianos es probable que acudan a tu mente más de uno. Y es que la sobremesa es una tradición arraigada en muchos países, particularmente en los mediterráneos, y los licores que te mostraremos en las próximas líneas son los más comunes en estas reuniones. Además, algunos de ellos resultan de ayuda para sobrellevar las comidas pesadas por sus propiedades digestivas, por lo que resultan perfectos para servir en tu restaurante.

Tipos de licores italianos que deberías conocer

Te invitamos a conocer los diferentes tipos de licores que puedes ofrecer en la sobremesa. Y es que algunos tienen propiedades y sabores diferentes, por lo que cada persona puede escoger el más adecuado de acuerdo con sus preferencias.

  • Aperitivo. Suelen ser ligeros y secos, ya que suelen estar concebidos para tomar antes del almuerzo. Lo usual es que sean amargos o elaborados con una base de hierbas.
  • Digestivo. Quizás sean el origen de los licores de sobremesa, dado que datan de la antigua Grecia y Roma. Suelen tener algunas especias y hierbas y una mayor graduación alcohólica que favorece la digestión. Son idóneos para comidas copiosas.
  • Dulce. Estos, sin duda, son los predilectos de los amantes de lo dulce. Su sabor y aroma son intensos y resultan apropiados para esquivar el regusto alcohólico intenso.
  • Semidulce. Se trata de licores a medio camino entre el dulce y el amargo. Si los anteriores te parecen muy edulcorados o empalagosos, estos poseen un toque amargo equilibrado.
  • Amargo. Es el lado opuesto de los licores dulces. Se preparan a partir de una infusión con numerosas hierbas. Su sabor no es excesivamente amargo, puesto que puede tener toques almibarados que le confieren cierto dulzor. Su graduación alcohólica puede variar considerablemente de unos a otros.

¿Qué licores italianos puedes ofrecer en una sobremesa?

Ahora que, en líneas generales, conoces los diferentes tipos de licores, queremos hablarte de algunos en particular. Y es que su historia es tan dilatada que a lo largo de los años se han ido elaborando licores que se han convertido en referentes para la sobremesa.

Amaretto

Se trata de uno de los más populares, aunque no hay que confundirlo con el Amaro. Se trata de un licor versátil, ya que sirve tanto como aperitivo como para la sobremesa y es efectivo para aligerar la digestión, e incluso puedes emplearlo como ingrediente en algunos platos. Merece tu atención su color ámbar y que está elaborado principalmente con almendra, de la cual obtiene su aroma y sabor.

Sambuca

Originario de Sicilia, más concretamente de Agrigento. Se trata de una mezcla de anís, hierbas y especias, lo que le da un sabor fuerte muy característico. Debido a este intenso sabor es posible rebajarlo con agua, y en algunos lugares incluso se sirve con granos de café. También puede flamearse para rebajar su potente sabor y su graduación alcohólica. Es un conocido digestivo.

Campari

Es uno de los más antiguos y es originario de la región de Piamonte. Posee un característico color rojo y una gran variedad de ingredientes que van desde el ginseng o ruibarbo hasta la piel de naranja. Suele emplearse para tomar como aperitivo y puede mezclarse con otras bebidas como zumos o vodka. Un licor típico que podrás encontrar en la sección de aperitivos de Supercash.

licores italianos

Frangelico

Otra herencia de la hermosa región de Piamonte y otro de los más conocidos. Gran parte de sus ingredientes son suaves y lo dotan de un toque dulce. Nos referimos al cacao y a la vainilla que combinados con otros, como el café o la avellana, logran su característico sabor. Gracias a este sabor, marida a la perfección con otro de los productos estrella italianos, el café expreso.

Narancello

Uno de los más suaves de la lista y que se suele degustar tanto antes como después de las comidas. Su ingrediente principal son las naranjas, preferiblemente de Sicilia. Esta fruta le confiere un toque dulce exquisito, tanto que se usa como ingrediente en algunos postres y dulces italianos.

Limoncello

Se trata de uno de los licores italianos más famosos y el más internacionalizado debido a su sabor dulce y suave, fruto de la fermentación de la piel del limón. Proviene de la región de Campania, más concretamente de Sorrento, y es característico por su color amarillo. Se puede servir y tomar frío o semicongelado, es perfecto para refrescarse, así como para aligerar la digestión. Está tan extendido que en muchos lugares se toma directamente como un postre.

licores italianos

Grappa

Como su nombre en italiano indica, este licor proviene de la fermentación de la semilla, de la piel y de los tallos de la uva, de la que se puede decir que aprovechan todo. Posee una alta graduación alcohólica y su sabor es fuerte. En función de la marca puede contener algunas hierbas y otras frutas como, por ejemplo, manzana o ciruela. Es típico de la región norte de Italia.

Maraschino

Otro licor semitransparente y muy adecuado para la digestión. Su nombre proviene de marasca, una pequeña variedad de cereza con la que se elabora este licor. Típicas de Italia, estas cerezas son más pequeñas que las comunes y tienen un sabor característico que dota de un delicado toque amargo a este licor una vez destilado. Por ello, es usual emplearlo en la elaboración de ciertos cócteles.

Martini

Si el limoncello es el rey de las sobremesas, el Martini es el rey del vermú o del aperitivo alrededor del mundo. Presenta un fuerte sabor que aúna a la perfección el semidulce con algunas hierbas amargas que le otorgan el vino blanco o ajenjo. Sin embargo, en la actualidad existen diferentes variedades. Una marca más que famosa que podrás encontrar en Supercash.

Como ves, existe un sabor y un licor para todos los gustos. Ahora que conoces algunos de los licores digestivos para la sobremesa, solo queda que elijas aquellos que quieres incluir en la carta de bebidas de tu restaurante. Saber en qué momento es más adecuado tomar uno u otro puede serte de ayuda al realizar tu selección.

Noticias relacionadas

Ayudas para abrir un bar y subvenciones...

Normativas 11-04-2024
Las ayudas para abrir un bar representan una pequeña compensación por las dificultades que conlleva arrancar un proyecto así. Y aunque es cierto que no existen como...

Normativa de comidas preparadas para...

Normativas 04-04-2024
La seguridad alimentaria es una cuestión imprescindible en el mundo de la hostelería. Por ello, la normativa de comidas preparadas reúne ciertas condiciones que debes cumplir....

Normativa sobre salida de humos en...

Normativas 27-03-2024
Si eres propietario de un establecimiento de hostelería, te interesa conocer cuál es la normativa de salida de humos en restaurantes por el bien de tu...

10 tipos de quesos españoles que debes...

Gestión hostelera 26-03-2024
¿Ofreces tablas de quesos para picotear en tu restaurante? Si quieres variar los tipos de queso que incluyes y apostar siempre por producto patrio, ten en...

Mayonesa para restaurantes: ¿qué dice...

Las medidas de higiene en bares y restaurantes son muy estrictas, ya que podrían propagarse numerosas intoxicaciones alimentarias si no se cumplen. Uno de los alimentos...
array(6) { [0]=> object(WP_Post)#16745 (24) { ["ID"]=> int(26207) ["post_author"]=> string(1) "1" ["post_date"]=> string(19) "2022-03-02 11:59:32" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-03-02 10:59:32" ["post_content"]=> string(0) "" ["post_title"]=> string(22) "CTA Especial Vermouths" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(22) "cta-especial-vermouths" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-03-02 12:00:35" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-03-02 11:00:35" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(55) "https://www.supercash.es/?post_type=preset&p=26207" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(6) "preset" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#16746 (24) { ["ID"]=> int(11938) ["post_author"]=> string(1) "1" ["post_date"]=> string(19) "2020-11-03 09:17:54" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2020-11-03 08:17:54" ["post_content"]=> string(0) "" ["post_title"]=> string(17) "Especial Burbujas" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(17) "especial-burbujas" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2020-11-03 09:19:43" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2020-11-03 08:19:43" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(55) "https://www.supercash.es/?post_type=preset&p=11938" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(6) "preset" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [2]=> object(WP_Post)#16747 (24) { ["ID"]=> int(8352) ["post_author"]=> string(1) "1" ["post_date"]=> string(19) "2020-05-28 15:58:54" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2020-05-28 13:58:54" ["post_content"]=> string(0) "" ["post_title"]=> string(14) "Especial Covid" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(14) "especial-covid" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2020-11-03 09:21:10" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2020-11-03 08:21:10" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(54) "https://www.supercash.es/?post_type=preset&p=8352" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(6) "preset" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [3]=> object(WP_Post)#16748 (24) { ["ID"]=> int(2147) ["post_author"]=> string(1) "1" ["post_date"]=> string(19) "2018-12-10 14:50:05" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2018-12-10 14:50:05" ["post_content"]=> string(0) "" ["post_title"]=> string(12) "CTA Crianzas" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(14) "cta-la-reforma" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-02-01 11:49:05" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-02-01 10:49:05" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(72) "http://betaversion.es/sites/saba/supercash/?post_type=preset&p=2147" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(6) "preset" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [4]=> object(WP_Post)#16749 (24) { ["ID"]=> int(120) ["post_author"]=> string(1) "1" ["post_date"]=> string(19) "2018-01-19 07:38:00" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2018-01-19 07:38:00" ["post_content"]=> string(0) "" ["post_title"]=> string(20) "CTA Catalogo Mensual" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(14) "cta-suscribete" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2024-04-01 10:07:03" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2024-04-01 08:07:03" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(71) "http://betaversion.es/sites/saba/supercash/?post_type=preset&p=120" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(6) "preset" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [5]=> object(WP_Post)#16750 (24) { ["ID"]=> int(79) ["post_author"]=> string(1) "1" ["post_date"]=> string(19) "2018-01-18 15:01:38" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2018-01-18 15:01:38" ["post_content"]=> string(0) "" ["post_title"]=> string(24) "Otras empresas del grupo" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(24) "otras-empresas-del-grupo" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2020-12-17 13:17:12" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2020-12-17 12:17:12" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(70) "http://betaversion.es/sites/saba/supercash/?post_type=preset&p=79" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(6) "preset" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } }

Otras empresas del grupo