Icono teléfono985 56 90 82 Icono emailinfo@supercash.es

Icono teléfono985 56 90 82 Icono emailinfo@supercash.es
Actualidad

Consejos para adaptar tus platos a una carta sin gluten: claves para el éxito

Ofrecer una carta sin gluten puede convertirse en una manera perfecta de fidelizar al 1 % de la población española, unas 450.000 personas, que según datos de Nielsen es celíaca. Además, lograrás que entiendan tu preocupación por una enfermedad que condiciona su dieta de forma notable.

¿Platos sin gluten significa apto para celíacos?

La respuesta es no, ya que puede haber contaminación cruzada entre los alimentos. Simplemente, se trataría de utilizar harinas e ingredientes sin gluten también para aquellas personas que han decidido cuidar su dieta y evitar este ingrediente. Se estima que el 13 % de los españoles así lo hace para gozar de una supuesta mejor salud digestiva o bien por otros motivos relacionados con alguna intolerancia alimentaria que recomienda este tipo de dieta.

Carta sin gluten: información, formación y buena praxis

Resulta necesario aclarar que esta nueva carta no siempre va a ser la misma que ya utilizas. Muchas recetas no podrán repetirse, pero es aquí donde debe entrar en juego tu capacidad para crear nuevas recetas y propuestas que sean del agrado de los que las quieran degustar.

Información

Resulta imprescindible colocar señales explicativas tanto en la puerta del establecimiento como en la propia carta. Es necesario crear un código específico que sea fácil de entender para que los clientes identifiquen rápidamente los platos sin gluten y también los que lo contienen.

Se aconseja que si hay algún plato que se pueda preparar sin gluten, se especifique claramente. Para un celíaco, poder pedir el mismo plato que el resto de comensales tiene un valor psicológico más que determinante, lo que repercutirá directamente en la opinión que tenga de tu establecimiento y de tu preocupación por mejorar tu oferta.

Formación

Para ofrecer una carta sin gluten es necesario que todo el personal acuda a un curso específico de formación que ayudará a que:

  • Los cocineros entiendan la importancia de no incurrir en la contaminación cruzada de los alimentos. Los platos sin gluten han de prepararse siempre aparte. Emplear los mismos utensilios o el mismo aceite para cocinar podría provocar un serio problema de salud al cliente.
  • Los camareros deben conocer a la perfección cada plato y sus ingredientes. No en vano, son los que mejor pueden aconsejar a cada cliente sobre qué puede comer y qué no.

Buena praxis

Como venimos describiendo, es esencial contar con una parte específica en la cocina para preparar los platos sin gluten. Se aconseja el uso de utensilios nuevos y exclusivos para esta tarea (cubiertos, tablas de cortar, cuchillos y similares), tener una freidora solo para este tipo de alimentos, e incluso una vajilla y unas cestas de pan específicas en las que exclusivamente se sirva pan sin gluten.

Extremar los cuidados a la hora de preparar estos platos es la única manera de lograr generar confianza y crear un ambiente seguro en el que no haya riesgo alguno para el cliente que viene a comer.

Alimentos sin gluten que debes tener muy a mano

Para hacerte más sencilla la tarea de preparar platos sin gluten y poder proporcionar una oferta variada de alimentos con estas condiciones especiales, te aconsejamos tener a mano los siguientes alimentos en la despensa de tu negocio:

  • Pan: pensar que un celíaco no puede comer pan es un error que suele cometerse con demasiada asiduidad. Por tanto, apuesta por el pan de maíz, arroz, mijo, trigo sarraceno, quinoa o amaranto para que el cliente pueda acompañar su comida con un alimento tan básico como nutritivo.
  • Harina: resulta indispensable prestarle una especial atención al tipo de harina a utilizar evitando, salvo que se indique lo contrario en el envasado, la de trigo. Las de maíz, garbanzo, arroz, teff, mijo o trigo sarraceno pueden ayudarte a preparar todo tipo de platos con mayor facilidad.
  • Pasta: su variedad te posibilitará preparar recetas sin dificultad. Sus versiones con harina de maíz o de arroz son idóneas tanto por su textura como por su sabor.
  • Salsas: resulta indispensable leer detenidamente sus ingredientes, puesto que suelen usar harina de trigo como espesante.
  • Productos frescos: lo más adecuado es no utilizar los procesados y comprarlo todo fresco. Ve al mercado a adquirir la carne, el pescado, la verdura y los huevos.
  • Bebidas: de nuevo, se deben leer detenidamente los ingredientes de cada bebida disponible. Cada vez es más fácil encontrar cervezas sin gluten. Préstales especial atención a las bebidas isotónicas y a las energéticas. Igualmente, algunas infusiones, horchatas y licores también contienen gluten. Por suerte, ni el vino, ni el café, ni las bebidas alcohólicas, entre otras opciones, tienen gluten por lo que podrás centrar tu oferta en estas alternativas.

 

Como ves, proveer de una carta sin gluten no ha de considerarse una estrategia de marketing, sino un compromiso con aquellas personas que quieren comer sin miedo a un posible problema de salud. Repasando las ideas arriba indicadas no tardarás en conseguir que tu propuesta se convierta en una más segura y recomendable para los celíacos que quieran probar las recetas que tengas a bien cocinarles y servirles en tu restaurante.

Noticias relacionadas

Protección de alimentos en la cocina...

En la actual situación de pandemia por la COVID-19 nos preocupa la protección de alimentos frente al virus. Gracias a los recientes estudios acerca del comportamiento...

El futuro de la hostelería: respuestas...

Tendencias 26-06-2020
El futuro de la hostelería está en el aire después de que la pandemia global del coronavirus obligara al cierre de todos los establecimientos. Con la...

Menús de verano para restaurantes:...

Tendencias 23-06-2020
Cuando llega esta época del año, es hora de buscar ideas frescas para renovar los menús de verano para restaurantes y bares. Sabemos que no es...

Conoce la normativa para reabrir...

Normativas 16-06-2020
Dentro de la situación de pandemia preocupa, entre otras cosas, la normativa de terrazas de bares y restaurantes.​​ Hay que tener en cuenta varios parámetros, ya...

Cómo deben protegerse los empleados de...

Gestión hostelera 10-06-2020
El Ministerio de Sanidad ha elaborado una serie de medidas basándose en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud para proteger a los empleados...