Icono teléfono985 56 90 82 Icono emailinfo@supercash.es

Icono teléfono985 56 90 82 Icono emailinfo@supercash.es
Actualidad

Consejos sobre cómo comprar y conservar las fresas

Existen muchísimos platos y postres ideales para elaborar con fresas, sobre todo en esta época del año. Por ello, para que puedas comprar en bastantes cantidades sin que se estropeen, te vamos a explicar unos trucos sobre cómo conservar las fresas.

En primavera es cuando más se demanda este tipo de platos, ya que en España, la temporada de fresas y fresones se da entre los meses de febrero y mayo.

Consejos para comprar fresas

Es importante conocer una serie de consejos prácticos para comprar fresas frescas. De este modo, en bares, restaurantes u otros negocios de hostelería sabréis seleccionarlas de forma adecuada.

  • Lo más importante a valorar es el aroma. Unas fresas buenas y de calidad tienen un aroma muy marcado e intenso. Si el aroma es sutil, casi con total seguridad las fresas habrán sido cultivadas utilizando compuestos químicos.
  • Por supuesto, el color es fundamental. Tiene que ser un rojo brillante e intenso. Los negocios de hostelería en ningún caso deben adquirir fresas de color rojo oscuro. Tampoco aquellas con alguna parte verde porque, una vez que han sido cosechadas, ya no maduran más.
  • Y, por último, en relación con su tamaño, es interesante conocer que existen diferentes tipos de fresas. No siempre las más grandes son las mejores, ya que en muchas ocasiones son grandes porque en su interior hay exceso de agua. Además, hay que fijarse muy bien en si manifiestan algún tipo de daño visible y, si es así, deben ser desechadas.

Trucos sobre cómo conservar las fresas

Una vez adquiridas las fresas, conviene conocer algunos aspectos clave para su adecuada conservación. Esto cobra especial importancia en los negocios de hostelería, para evitar servir o preparar platos con fresas estropeadas que puedan dañar la salud de los clientes. Y sobre ello debemos advertir que las fresas son una fruta que se deteriora rápido debido a su proceso de maduración.

No lavar las fresas si no se consumen inmediatamente

Es un gran error lavar las fresas antes de almacenarlas. Si se hace, absorberán la humedad y se estropearán a causa del moho.

No retirar las hojas de las fresas

En cuanto a las hojas de las fresas, no deben retirarse, del mismo modo que ocurre con el resto de frutas. La razón es que dejando las hojas se mantienen frescas durante más tiempo. Por lo tanto, las hojas no hay que arrancarlas hasta el momento de preparar los platos.

Guardar las fresas en la nevera

Sobre la cuestión de si es mejor conservarlas en la nevera o no, no hay una respuesta universal. Si el restaurante adquiere las fresas para servirlas el mismo día, no será necesario, pues resulta suficiente almacenarlas en un lugar oscuro, fresco y ventilado. Por supuesto, a la hora de servirlas ha de hacerse siempre a temperatura ambiente.

Si, en cambio, el restaurante adquiere las fresas para servirlas al día siguiente, sí es conveniente guardarlas en el frigorífico. De esta manera mantienen su humedad natural. Se pueden dejar en el envase original sin ningún problema, ya que suele tener algunos orificios para impedir la aparición de moho. Así, las fresas pueden durar en perfectas condiciones hasta cuatro días.

Recipiente adecuado para guardar las fresas

Si el recipiente original de las fresas no cuenta con las características adecuadas para su conservación, cualquier bar o restaurante puede hacer el suyo. Solo hay que disponer de un recipiente amplio en el que puedan colocarse las fresas sin amontonarlas, de forma ordenada. El recipiente debe tener una tapa con pequeños agujeros. Aunque no es imprescindible, sí es muy recomendable que la base vaya forrada con papel de cocina, ya que absorbe la humedad de las fresas.

Congelar las fresas

Sí, las fresas también pueden congelarse. Para ello, lo primero que debemos hacer es arrancar los tallos a las fresas. Luego se colocan sobre una bandeja de plástico para evitar que queden amontonadas. Se guardan en la cámara y se esperan algunas horas a que alcancen la temperatura deseada. Una vez congeladas, el último paso es guardarlas en bolsas con cierre hermético, es decir, bolsas herméticas. Sin duda, es una buena forma de tener fresas todo el año, también fuera de temporada.

Los negocios de hostelería deben prestar especial atención a la forma de comprar y conservar las fresas para que no se estropeen. Son un tipo de fruta delicioso y muy demandado, que los comensales siempre degustan encantados no solo en postres, sino también en ensaladas y platos principales.

Noticias relacionadas

Protección de alimentos en la cocina...

En la actual situación de pandemia por la COVID-19 nos preocupa la protección de alimentos frente al virus. Gracias a los recientes estudios acerca del comportamiento...

El futuro de la hostelería: respuestas...

Tendencias 26-06-2020
El futuro de la hostelería está en el aire después de que la pandemia global del coronavirus obligara al cierre de todos los establecimientos. Con la...

Menús de verano para restaurantes:...

Tendencias 23-06-2020
Cuando llega esta época del año, es hora de buscar ideas frescas para renovar los menús de verano para restaurantes y bares. Sabemos que no es...

Conoce la normativa para reabrir...

Normativas 16-06-2020
Dentro de la situación de pandemia preocupa, entre otras cosas, la normativa de terrazas de bares y restaurantes.​​ Hay que tener en cuenta varios parámetros, ya...

Cómo deben protegerse los empleados de...

Gestión hostelera 10-06-2020
El Ministerio de Sanidad ha elaborado una serie de medidas basándose en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud para proteger a los empleados...