Icono teléfono985 56 90 82 Icono emailinfo@supercash.es

Icono teléfono985 56 90 82 Icono emailinfo@supercash.es
Actualidad

Cómo descalcificar una cafetera industrial

Descalcificar una cafetera industrial es una tarea que hay que realizar frecuentemente, ya que la acumulación de cal es inevitable sobre todo si utilizas agua del grifo. La cal se acumula en los conductos de la cafetera, provocando que su funcionamiento no sea el correcto. Además, a la hora de preparar un buen café la presencia de cal influirá negativamente, alterando su sabor. Eliminar los restos de cal es un proceso sencillo y necesario, que te contamos cómo hacer a continuación.

Pasos para descalcificar la cafetera de tu bar

Gracias al proceso de descalcificación de la cafetera conseguirás que funcione mejor y durante más tiempo. Para ello, tendrás que servirte de agua y de un producto descalcificador como los que puedes encontrar en el supermercado, aunque hay remedios naturales que también te ayudarán. Cualquier producto con una base de ácido cítrico será un buen descalcificador: el vinagre, el zumo de limón y de naranja o el bicarbonato de sodio son perfectos. Cualquiera de ellos purifica el agua a base de alterar su pH, de manera que impide que vivan bacterias en ella y que, por tanto, se forme la cal. Además, no dejarán ningún tipo de sabor en el café.

1. Vaciar el café

El primer paso es eliminar cualquier resto de café que pueda haber en la máquina. Esto es muy importante para que el proceso sea totalmente efectivo.

2. Mezclar el descalcificador y el agua

Una vez que hayas elegido el descalcificador que vas a usar; ya sea un producto industrial creado específicamente para ello o uno de origen natural, tendrás que mezclarlo con agua. La proporción que te recomendamos es 750 mililitros de descalcificador y otros tantos de agua, siempre a partes iguales. Es importante que el agua sea tibia para mejorar el efecto de eliminación de la cal. En el caso del zumo de limón, la proporción debe ser de una parte de agua por dos de zumo.

3. Dejar en reposo la mezcla unos 10 minutos

Una vez que hayas hecho la mezcla en un recipiente, déjala reposar entre 10 y 12 minutos. De este modo te aseguras que ambos elementos están bien diluidos y que funcionarán a la perfección.

4. Hacer circular la mezcla en la cafetera

Llega el paso crucial en el que la mezcla entrará en el sistema de la cafetera para llevar a cabo su acción limpiadora y desincrustante contra la cal. Para ello:

  • Primero tendrás que encender la cafetera y hacer que tome la mezcla de descalcificador y agua tibia.
  • Deja que bombee la mezcla hasta, más o menos, la mitad del depósito de la cafetera.
  • Apaga la cafetera para que la mezcla repose en su interior alrededor de 10 minutos, de manera que el líquido descalcificador actúe en su interior.
  • A continuación, enciende de nuevo la máquina para que se bombee de nuevo la mezcla.

5. Enjuagar la cafetera

El último paso servirá para que no quede ningún resto de descalcificador en el interior de la máquina de café. Para ello debes enjuagar hasta tres veces la cafetera, utilizando únicamente agua limpia. Deja que bombee bien el agua para asegurarte de que no quedan restos que puedan interferir con el próximo café que hagas.

Como ves, se trata de un proceso sencillo que es recomendable hacer un par de veces al año como mínimo, en función de la cantidad de cal que tenga el agua empleada habitualmente. Si dejas que algún conducto se obstruya por completo, tendrás que recurrir al recambio de algunas piezas. No esperes a ese momento y mantén tu cafetera en buen estado.

Ir a la fuente

Noticias relacionadas

¿Cuál es la diferencia entre el...

Hay muchas dudas sobre la diferencia entre el jamón ibérico y el serrano. Por ello, vamos a aclarar todos los aspectos y características de cada uno...

¿Cuántos tipos de tenedores hay,...

Consejos y ahorro 17-02-2020
Conocer todos los tipos de tenedores que existen y el uso de cada uno de ellos es esencial en cualquier negocio de hostelería. Es muy importante...

Tipos de sartenes: ¿cuáles debo tener...

Consejos y ahorro 13-02-2020
En los negocios de hostelería, como bares y restaurantes, contar con los tipos de sartenes adecuados es fundamental. Para ello hay que conocer los diferentes tipos...

¿Cómo conseguir que tu restaurante...

Tendencias 07-02-2020
En una sociedad cada vez más concienciada con el cuidado del medio ambiente, es importante que conozcas a fondo al concepto de restaurante sostenible. Este tipo...

Consejos sobre cómo comprar y...

Consejos y ahorro 03-02-2020
Existen muchísimos platos y postres ideales para elaborar con fresas, sobre todo en esta época del año. Por ello, para que puedas comprar en bastantes cantidades...