Icono teléfono985 56 90 82 Icono emailinfo@supercash.es

Icono teléfono985 56 90 82 Icono emailinfo@supercash.es
Actualidad

Cómo descorchar una botella de vino correctamente

Saber cómo descorchar una botella de vino de forma adecuada es todo un arte. En primer lugar, debes escoger un buen sacacorchos. Por lo general, los consumidores suelen conocer solo un par de ellos, pero hay una extensa gama y algunos se utilizan solo a nivel profesional. Los más populares son el sacacorchos en dos tiempos, el de alas o de mariposa y el descorchador en T. De ellos, el más utilizado es el de dos tiempos y también se le denomina sacacorchos de palanca. Es muy práctico y sencillo de utilizar, además, suele incorporar un pequeño cortacápsulas.

Descorchar la botella como un sommelier

Cuando abres una botella, es necesario que sigas una serie de pasos básicos para que no estropees el vino y puedas degustarlo. Aunque parezca algo muy sencillo, seguramente hayas observado cómo puede no salir bien o partirse dejando una serie de rastros tras de sí, que a buen seguro estropearán la cata del vino.

Antes de nada, crear expectación

Un buen sommelier mostrará la etiqueta a los comensales y les explicará algo sobre el vino, haciendo hincapié en su aroma, sus propiedades, en el año o en la cosecha. Como mínimo, deberías mostrar aquello que el bodeguero ha reflejado en la contraetiqueta. De este modo, estarás preparando el ambiente.

La posición correcta y la cápsula

Coloca la botella en posición vertical para proceder a cortar la cápsula que envuelve el cuello de la botella. Para realizar el corte puedes utilizar un cortacápsulas específico, el propio sacacorchos o un pequeño cuchillo. Este corte debe realizarse por debajo del anillo de la botella, la cual siempre ha de estar quieta. Es decir, lo único que estará en movimiento es el objeto punzante con el que se realizará el corte.

La botella tiene, en la zona del cuello, una especie de protuberancia que es la que los cortacápsulas suelen cortar por la parte superior, aunque para abrir correctamente una botella de vino ha de hacerse por la parte inferior. En la actualidad, las cápsulas ya no están hechas de plomo. Pero se puede decir que el material que cubre el corcho es casi metálico.

Cabe recordar que el plomo no se debe ingerir porque es muy tóxico. Esto justifica que en la antigüedad se cortase la cápsula por debajo. La protuberancia es una especie de sistema anti-goteo, gracias al cual el vino no toca la cápsula antes de decantarse.

Por último, es necesario añadir que, tras el corte y la retirada de la cápsula, has de limpiar el área para evitar restos de polvo o restos metálicos en el vino.

Insertar el sacacorchos y extraer el corcho

Con el corcho a la vista, debes introducir el sacacorchos de palanca ejerciendo una ligera presión al mismo tiempo que lo giras. Se denomina en dos tiempos porque, después, hay que buscar un apoyo para abrir la botella haciendo palanca. Es muy importante comprobar que el sacacorchos no entra torcido o en diagonal. Cualquiera de estas dos situaciones podría provocar que el corcho se rompiese.

Al utilizar el sacacorchos de alas no necesitas mucha fuerza o habilidad. Gracias a su sencillez y diseño, su uso está muy extendido en las casas, además, no ocupa mucho espacio. Para extraer el corcho se debe apoyar la base en el cuello de la botella. Posteriormente, deberás darle vueltas a la parte superior. Así, el tirabuzón se enrosca en el corcho al tiempo que las alas ascienden. Cuando completes el movimiento, solo tendrás que bajar los brazos y el corcho saldrá.

Qué hacer después de descorchar el vino

Tras descorchar la botella, debes limpiar con un paño y mucho cuidado la parte superior del cuello de la botella. No debes darle vueltas o moverla en el cubo de hielo a no ser que sea un espumoso.

Antes de desenroscar el tapón, se debe olfatear para comprobar que huele a vino y no a corcho. Si no presenta ningún tipo de olor anormal, puedes limpiar de nuevo el cuello de la botella para evitar que caigan en las copas pequeños cristales de tartrato.

Mientras se escancia el vino, la etiqueta debe estar claramente visible, por lo que no es adecuado envolver con un paño la botella. Si se escancia vino blanco, hay que secar adecuadamente la botella para evitar que gotee sobre el comensal. No debes servir más de un tercio de la capacidad de la copa y es muy importante que no haya goteos y que no se toque la propia copa con el cuello de la botella. Un giro rápido de la botella mientras se eleva prevendrá el goteo final.

Con estos pasos básicos, ya sabes cómo descorchar una botella adecuadamente. Por otro lado, es necesario que recuerdes que abrir antes el vino para que se oxigene es uno de los rituales que se pueden desechar, ya que científicamente solo se aprecia una décima de miligramo más por litro al cabo de tres horas.

Ir a la fuente

Noticias relacionadas

Tipos de cerveza: guía definitiva para...

Consejos y ahorro 15-11-2019
Los tipos de cerveza que escojas para servir en tu local terminarán marcando la personalidad del mismo. Por esta razón, es importante que conozcas las características...

Cómo preparar tu restaurante para esta...

Tendencias 12-11-2019
Cada vez más gente sale fuera para celebrar la última noche del año y es que cenar en casa ha pasado a segundo plano. Preparar el...

Restaurantes sostenibles, ¿el futuro...

Tendencias 08-11-2019
A día de hoy podemos afirmar que hay una mayor conciencia sobre las consecuencias que acarrea el consumo desmedido. El slow life nos ha conquistado y...

Diferencias entre cava o champagne,...

Tendencias 04-11-2019
¿Cava o champagne? Aunque en aspecto ambos son muy similares, tienen características como el origen o el tipo de uva de la elaboración que los hace...

Trash cooking: el arte de cocinar lo...

Consejos y ahorro 24-10-2019
¿Conoces el trash cooking? Comer ya no es solo un trámite, cuando acudes a comer a un restaurante te preocupa que sea respetuoso con el medio...