Icono teléfono985 56 90 82 Icono emailinfo@supercash.es

Icono teléfono985 56 90 82 Icono emailinfo@supercash.es
Actualidad

Consejos para mejorar la iluminación de tu restaurante o bar

Igual que el mobiliario y su distribución, la iluminación en los restaurantes o bares juega un factor clave en la creación del ambiente y la definición del estilo del local. Es un aspecto que puede marcar la diferencia entre tu negocio y el de la competencia. Dependiendo de cuál sea el estilo de tu restaurante deberás enfocar la iluminación en unas zonas u otras.

Tips para la iluminación de tu restaurante o bar

La iluminación de un local no debe ser uniforme, dependerá de las zonas, el estilo y el espacio que tenga tu local.

Iluminación de la entrada y fachada del restaurante

Es lo primero que ven los asistentes a un local y, por tanto, clave para expresar su estilo. Recomendamos una luz suave y uniforme, que brinde sensación de comodidad e invite a entrar.

  • Para un restaurante es importante ser visible desde lejos y que el color transmita su temática. Tonos blancos y terrosos en un restaurante de comida muy tradicional, o tonos llamativos y que se desmarquen del entorno son ideales para los locales más modernos.
  • Para un restaurante de comida rápida, puede ser una buena idea utilizar ventanas grandes que permitan ver el interior y los platos que se sirven, ya que sus clientes buscan inmediatez.

Iluminación de la barra

Por normativa la barra se debe iluminar con un mínimo de 100 lux, con un índice de deslumbramiento de 22 o menos. Este debe subir hasta 300 lux en la caja y donde trabajen los camareros.

  • En un restaurante, donde los clientes no pasan mucho tiempo en la barra, puedes escoger focos. De esa manera la luz de la barra llegará hasta las mesas y se uniformizará con la de estas. Conseguirás un efecto acogedor sin deslumbrar a los asistentes colocando lámparas suspendidas en la barra de tu bar moderno.
  • En los restaurantes de comida rápida es mejor apostar por iluminar los letreros tras la barra, centrándose en los platos y bebidas que se sirven; el cliente desea más información visual en menos tiempo.

Iluminación de la sala

Esta es la zona más importante para definir la orientación de tu negocio.

  • En un restaurante es mejor crear un ambiente tranquilo, de modo que para la iluminación general es suficiente colocar lámparas LED que marquen la dirección. En los locales modernos puede experimentarse. Por ejemplo, con luces desde los zócalos o de colores atrevidos.
  • En los locales de comida rápida los focos de marco oculto incrustados en el techo pueden ser una buena idea.

Iluminación de las mesas

  • Para crear una atmósfera íntima en un restaurante, elige un foco puntual que ilumine solo la mesa. Eso dará la sensación a los asistentes de que están aislados de las demás mesas.
  • En los bares no es tan importante colocar una lámpara para cada mesa, pero ha de haber suficiente luz para permitir circular a los trabajadores y clientes sin peligro. Juega con filtros de color y diferentes estilos para definir tu negocio.
  • En los locales de comida rápida es importante ver lo que se está consumiendo, de manera que también puede ser buena idea colocar al menos un foco por mesa.

Iluminación de las terrazas

Es importante que refleje continuidad con el interior.

  • En restaurantes, utiliza lineales LED de luz cálida con difusores para suavizar la luz o cuelga lámparas de suspensión de exterior. Si se trata de un local moderno, existen mesas y sillas con luz interior que cambia de color.
  • Para iluminar la terraza de un local de comida rápida puedes permitirte cierta creatividad, como colocar apliques redondos en el suelo u otras lámparas de exteriores originales.

Como puedes ver, la iluminación puede ser un aliado muy poderoso a la hora de crear emociones en tus clientes. Y también puede ser el factor clave para que nuevos clientes elijan tu restaurante.

Ir a la fuente

Noticias relacionadas

¿Cuál es la diferencia entre el...

Hay muchas dudas sobre la diferencia entre el jamón ibérico y el serrano. Por ello, vamos a aclarar todos los aspectos y características de cada uno...

¿Cuántos tipos de tenedores hay,...

Consejos y ahorro 17-02-2020
Conocer todos los tipos de tenedores que existen y el uso de cada uno de ellos es esencial en cualquier negocio de hostelería. Es muy importante...

Tipos de sartenes: ¿cuáles debo tener...

Consejos y ahorro 13-02-2020
En los negocios de hostelería, como bares y restaurantes, contar con los tipos de sartenes adecuados es fundamental. Para ello hay que conocer los diferentes tipos...

¿Cómo conseguir que tu restaurante...

Tendencias 07-02-2020
En una sociedad cada vez más concienciada con el cuidado del medio ambiente, es importante que conozcas a fondo al concepto de restaurante sostenible. Este tipo...

Consejos sobre cómo comprar y...

Consejos y ahorro 03-02-2020
Existen muchísimos platos y postres ideales para elaborar con fresas, sobre todo en esta época del año. Por ello, para que puedas comprar en bastantes cantidades...