Icono teléfono985 56 90 82 Icono emailinfo@supercash.es
Actualidad

IVA para restaurantes: todo lo que debes saber

El IVA para restaurantes es uno de los impuestos más importantes para el sector. Este impuesto de valor añadido es bien conocido entre la ciudadanía, ya que grava bienes y servicios que ofrecen empresas y autónomos. Es un impuesto indirecto, ya que no se aplica sobre las personas, a diferencia de lo que ocurre con el IRPF (Impuesto Sobre la Renta de las Personas Físicas).

El IVA es aplicado durante las diferentes fases de producción, ya que cada material contará con el suyo propio al ser un bien de consumo en sí mismo. Este impuesto aparece de tres maneras distintas: general, reducido y superreducido. Cada uno se aplica de manera diferente y recauda un porcentaje propio. Las circunstancias por las que se aplican y las cuantías, las encontrarás en un apartado específico de esta entrada. Pero lo más importante es que descubrirás cómo afecta el IVA a los restaurantes.

Tipos de IVA en España

España cuenta con tres tipos de IVA, los cuales ya conoces: el general, el reducido y el superreducido. Cada uno afecta a unos bienes y servicios específicos, los cuales estás a punto de descubrir.

IVA General

El general es el que se aplica por defecto a la mayoría de productos y servicios ofrecidos en el país. La ropa o las herramientas de bricolaje están sujetos a este tributo. Para aclararlo aún más, es el IVA que se va a aplicar a todos aquellos bienes y servicios que no estén exentos de pagar este impuesto o no estén englobados en el tipo reducido y el superreducido. La cuantía es del 21 % en la actualidad.

IVA Reducido

El reducido afecta a determinados servicios y productos, los cuales podrían ser considerados de carácter social, pero no de primera necesidad. Así, encontrarás bajo este tipo los alimentos, la compra de viviendas, el agua, medicamentos u obras de rehabilitación. Este impuesto grava con un 10 % dichos servicios y productos.

IVA Superreducido

Los productos y servicios afectados por el superreducido son aquellos que resultan de primera necesidad. Alimentos básicos, prensa, prótesis, implantes o vehículos para personas discapacitadas, son algunos ejemplos. Tan solo se aplica un 4 %.

Más allá de estos tres tipos, cabe destacar la situación de las Islas Canarias. En estas, el IVA es sustituido por el Impuesto General Indirecto Canario (IGIC), el cual se aplica de tres maneras: tipo incrementado, especial incrementado y tipo especial. La principal diferencia es el porcentaje gravado. Por ejemplo, el especial solo afecta al tabaco (20 % para el tabaco negro y 35 % para el rubio)

IVA para restaurantes

El IVA que afecta a la hostelería en la actualidad es del 10 %, no importa que seas autónomo propietario del local o que estés en una sociedad. Además, es de gran importancia que reflejes el IVA en carta, menús, tickets y facturas de manera visible, ya que la ley obliga a informar al cliente de lo que está pagando. En los últimos años el impuesto no ha variado, ni parece que lo vaya a hacer, por lo que se mantendrá en el tipo reducido.

¿Qué IVA aplico si la factura no solo incluye productos o servicios relacionados con la restauración?

Este es un caso particular. Y es que no todos los locales que sirven comidas pertenecen al sector de la restauración. En este caso el IVA se aplica en base a la actividad principal del establecimiento. Por ejemplo, la actividad de un karaoke que sirve comidas estaría gravada con un 21%, ya que su función principal es el divertimento, no la restauración.

En conclusión, el IVA para restaurantes garantiza un buen servicio y unos precios competitivos. Los tres tipos se aplican a diferentes productos y servicios. Además, el impuesto se aplica en función del servicio principal que se ofrezca, por lo que hay que estar pendiente.

Ir a la fuente

Noticias relacionadas

Qué hacer ante una intoxicación en mi...

La intoxicación en el restaurante es uno de los clásicos del verano para la salud pública. El uso de alimentos más sensibles a las temperaturas, la...

¿Cuáles son los guantes que puedo...

02-08-2019
El estar en permanente contacto con alimentos supone un esfuerzo continuo por parte de los manipuladores. En algunas ocasiones, se apuesta por usar guantes de uso...

Cómo hacer un buen café en la...

Tendencias29-07-2019
Uno de los productos más consumidos en restauración y con mayor índice de beneficios es el café. Esto se debe a que una taza de café...

Métodos de conservación de alimentos...

Los alimentos, debido a sus características especiales, son susceptibles al ataque de microorganismos y más aún ahora en verano. Mediante los siguientes métodos de conservación de alimentos,...

Cómo decorar la terraza de tu...

Se acerca agosto y decorar la terraza de un restaurante se hace imprescindible. En verano el auge de las terrazas es abrumador y no solo en...