Icono teléfono985 56 90 82 Icono emailinfo@supercash.es

Icono teléfono985 56 90 82 Icono emailinfo@supercash.es
Actualidad

¿Qué gastos se pueden deducir en los bares y restaurantes?

Deducir gastos en bares y restaurantes en el pago de impuestos es posible. Todos los autónomos y empresas están sujetos a una serie de gravámenes, los cuales es inevitable pagar. Sin embargo, el Estado da un cierto margen con la posibilidad de deducir algunos gastos, lo que puede llegar a suponer hasta un 15 % del total. Si regentas uno de los establecimientos indicados, te conviene conocer aquellos gastos que deducir en el pago de impuestos.

Gastos deducibles en bares y restaurantes

Los impuestos fundamentales a los que se enfrentan estos establecimientos son el IVA, el IRPF y el impuesto de sociedades. Tanto si eres autónomo como si eres empresario recaudas estos impuestos, ya que se los repercutes a tus clientes, y tienes que entregar trimestralmente el porcentaje que has conseguido recaudar. Por suerte para ti, puedes deducirte en cada uno de estos impuestos una serie de gastos.

Gastos deducibles en el IVA

El IVA o impuesto de valor añadido es uno de los impuestos principales, ya que grava el consumo de tus clientes y afecta a toda la cadena de producción. Es un impuesto indirecto y debes entregar lo recaudado cada trimestre. Algunos de los gastos en los que te puedes deducir el IVA son:

  • Una comida de negocios, al considerarse parte necesaria del trabajo de un autónomo, podría deducirse el IVA que va parejo al precio total.
  • Gastos de suministro o consumo de teléfono, siempre tendrás que justificar su vinculación con la actividad económica realizada, adjuntar la factura completa y que aparezca el gasto en el libro de contabilidad.

En definitiva, el IVA en restauración es uno de los impuestos más importantes y debes conocerlo todo sobre él.

Gastos deducibles en el IRPF

Los gastos del IRPF (impuesto sobre la renta de personas físicas) también puedes desgravarlos, aunque presentan algunas particularidades.

  • Un autónomo sujeto al régimen de estimación directa podrá desgravar gastos al igual que lo hacen las pymes, pero si estás regido por el sistema de módulos, no tienes opción a deducciones, ya que pagas una cuota fija y predeterminada.

Por suerte, los requisitos para conseguir una deducción son los mismos que en el caso del IVA. Así, si justificas la relación entre el gasto y la labor que realizas de manera adecuada y lo has registrado, podrás dejarlo claro en la próxima declaración del IRPF que tengas que realizar. Por ejemplo, podrías llegar a deducir los impuestos aparejados a la compra de un dominio y hosting para la página web de tu negocio.

Deducción del impuesto de sociedades

El impuesto de sociedades equivale al IRPF en el caso de autónomos que hayan fundado una sociedad y para las empresas. Así, si tienes una cadena de restaurantes, esta tendría que cumplir con los pagos que exige este tributo. Te puedes deducir gastos como:

  • Atención al cliente
  • Pagos a proveedores
  • Actos de proveedores
  • Cesta de Navidad: ya que existe un apartado en la normativa que permite deducirlas al considerarse usos y costumbres.
  • Cenas de empresa: las cuales no dejan de ser una costumbre muy extendida y útil a la hora de estrechar los lazos entre los trabajadores.

Sin embargo, ten cuidado con incurrir en el fraude fiscal. Este se realiza a través de los gastos relacionados con atender a los clientes y proveedores. A través de un cambio legislativo, en la actualidad tan solo podrías deducir un 1 % del importe neto de estos gastos.

Deducir determinados gastos es más que atractivo. No obstante, procura conocer los gastos relacionados con tu actividad laboral y justifica de manera adecuada dicha relación. De otro modo, no podrás acogerte bajo el amparo de estas deducciones.

Noticias relacionadas

¿Puede encontrarse Covid-19 en los...

14-07-2020
La pandemia provocada por la infección del coronavirus ha cambiado nuestra forma de relacionarnos. Sabemos que es una infección que, se transmite vía aérea. Las gotitas...

Cómo iniciar el “delivery”...

Tendencias 08-07-2020
Un servicio de entrega a domicilio es algo que todo restaurante puede implementar. Disponer del servicio de delivery en tu negocio te permite satisfacer mejor las...

Protección de alimentos en la cocina...

En la actual situación de pandemia por la COVID-19 nos preocupa la protección de alimentos frente al virus. Gracias a los recientes estudios acerca del comportamiento...

El futuro de la hostelería: respuestas...

Tendencias 26-06-2020
El futuro de la hostelería está en el aire después de que la pandemia global del coronavirus obligara al cierre de todos los establecimientos. Con la...

Menús de verano para restaurantes:...

Tendencias 23-06-2020
Cuando llega esta época del año, es hora de buscar ideas frescas para renovar los menús de verano para restaurantes y bares. Sabemos que no es...