Icono teléfono985 56 90 82 Icono emailinfo@supercash.es

Icono teléfono985 56 90 82 Icono emailinfo@supercash.es
Actualidad

Normativa sobre ofrecer agua de grifo en restaurantes

La normativa sobre agua del grifo en restaurantes no es la misma en todo el territorio español. Si bien hay comunidades que incluyen por ley el derecho de los ciudadanos a pedir agua de grifo en un establecimiento hostelero de manera gratuita, otras lo dejan a merced de la cortesía de cada local. No ocurre lo mismo en países como Francia o Reino Unido, en los que sí está amparado ese derecho en todo el territorio nacional.

Comunidades donde se ofrece agua del grifo gratis por ley

Te desvelamos las comunidades autónomas en las que ofrecer agua del grifo en los establecimientos de hostelería es gratuito por ley:

  • Castilla y León. Fue la primera comunidad española en aprobar esta ley, allá por el año 2016. Lo hizo a través del Decreto 12/2016 del 21 de abril, en cuyo artículo 28 se establece que como cliente no tienes obligación de abonar el agua que consumes siempre que esta no sea embotellada y proceda del grifo.
  • Navarra. Legisló sobre la materia después de Castilla y León, en el año 2018. Para ello se sirvió de su Ley Foral 14/2018, que incluía el derecho a la gratuidad del agua de grifo como una de las medidas de un plan más amplio sobre la reducción del consumo de plástico dentro de la comunidad. Esta se serviría sin coste en cafés y restaurantes, además de prohibir la venta de agua embotellada en oficinas de la administración pública.
  • Islas Baleares. En el año 2019, la comunidad insular incluyó en el artículo 25 de su Ley 8/2019 la obligatoriedad de los locales de hostelería de ofrecer agua de grifo gratuita a los clientes que así lo pidieran.
  • Andalucía. Aprobó en el año 2018 una ley que pretendía regular la obesidad de la población a través del consumo de agua gratuito, entre otras acciones que promovían la alimentación saludable. Así, si vas a esta comunidad te encontrarás agua de grifo gratis en lugares públicos, tales como administraciones y centros comerciales. La ley también incluye a bares y restaurantes, que deberán ofrecer a sus clientes agua y vasos como complemento a la oferta de bebidas del local.

Normativa agua del grifo en restaurantes: por qué se ofrece agua en botella

¿Provoca pérdidas ofrecer agua del grifo?

Al no estar regulado por ley en todo el territorio español, verás que son muchos los locales de hostelería que incluso ponen un cartel en su establecimiento para indicar que no se da agua del grifo gratuita. Detrás de un gesto que puede interpretarse como simple falta de solidaridad, pueden estar los motivos económicos.

Y es que junto con la venta de cafés, el agua embotellada es una de las bebidas más rentables para los restaurantes y bares. El precio de adquisición suele rondar los 13 céntimos; sin embargo, en la cuenta final verás que nunca te cobrarán menos de 1 euro por una botella de agua de tamaño pequeño. A veces, incluso, el beneficio para el local es total, ya que son muchos los proveedores que dejan el agua embotellada a coste cero al incluirla en un pedido mayor con otro tipo de bebidas.

Por este motivo, renunciar a la venta de agua embotellada en favor del agua de grifo gratuita puede suponer numerosas pérdidas para los bares y restaurantes. Y no solo para ellos, sino para todas las partes de la cadena que hay detrás de esta industria.

España es el cuarto productor de agua embotellada a nivel mundial y el quinto consumidor. La compra de agua embotellada en los hogares españoles aumentó exponencialmente en los últimos 20 años (unos 1400 millones de litros más). Además, según la Asociación Nacional de Empresas de Aguas de Bebida Envasada, el agua es la bebida sin alcohol más consumida en nuestro país.

Normativa sobre servir agua del grifo en restaurantes: así se reduciría el plástico

Principales motivos por los que ofrecer agua del grifo gratis

En un contexto medioambiental en el que la problemática del plástico es una realidad, consumir agua embotellada puede no ser la mejor opción para el cuidado del planeta. Asociaciones ecologistas estiman que solo en nuestro país un 20 % de los envases diarios de bebidas pertenecen a botellas de agua, lo que nos daría una cifra de unos 10 millones de botellas de plástico diarias. Si no se reciclan adecuadamente, se convierten en una de las causas principales de la contaminación de océanos y costas. Por este motivo:

  • Muchos locales de hostelería se han unido a la tendencia del agua de grifo gratuita.
  • Por otro lado, está el motivo de la solidaridad y el hecho de tener en cuenta el derecho al agua de todos los ciudadanos como un bien de primera necesidad. Calmar la sed con un vaso de agua debería ser accesible a todo el mundo, sin que haya un precio que pagar.

En definitiva, la normativa sobre al agua de grifo en restaurantes cambiará en nuestro país los próximos años por motivos medioambientales, siguiendo la estela de otros países y ciudades europeas. Pese a los costes económicos que pueda acarrear a establecimientos y productores, por encima de ello está el cuidado del planeta.

Noticias relacionadas

¿Puede encontrarse Covid-19 en los...

14-07-2020
La pandemia provocada por la infección del coronavirus ha cambiado nuestra forma de relacionarnos. Sabemos que es una infección que, se transmite vía aérea. Las gotitas...

Cómo iniciar el “delivery”...

Tendencias 08-07-2020
Un servicio de entrega a domicilio es algo que todo restaurante puede implementar. Disponer del servicio de delivery en tu negocio te permite satisfacer mejor las...

Protección de alimentos en la cocina...

En la actual situación de pandemia por la COVID-19 nos preocupa la protección de alimentos frente al virus. Gracias a los recientes estudios acerca del comportamiento...

El futuro de la hostelería: respuestas...

Tendencias 26-06-2020
El futuro de la hostelería está en el aire después de que la pandemia global del coronavirus obligara al cierre de todos los establecimientos. Con la...

Menús de verano para restaurantes:...

Tendencias 23-06-2020
Cuando llega esta época del año, es hora de buscar ideas frescas para renovar los menús de verano para restaurantes y bares. Sabemos que no es...