Icono teléfono985 56 90 82 Icono emailinfo@supercash.es

Icono teléfono985 56 90 82 Icono emailinfo@supercash.es
Actualidad

Pacto Verde Europeo: qué propone para el sector alimentario

Pacto Verde Europeo

El Pacto Verde Europeo (European Green Deal) propone un uso más eficiente de los recursos para lograr un modelo más respetuoso con el medio ambiente, la salud humana y el bienestar animal, en el caso del sector primario (agricultura, ganadería y pesca) y la alimentación. Según informó la AESAN, fue adoptado el 20 de mayo de 2020. ¿Qué significa exactamente este Pacto? ¿Qué repercusiones tendrá sobre el sector agroalimentario y la hostelería?

Qué es el Pacto Verde Europeo

El Pacto Verde Europeo, presentado el 11 de diciembre de 2019, es una hoja de ruta de la Comisión Europea para dotar a la UE de una economía sostenible. Además de intentar frenar el cambio climático, pretende unificar las políticas europeas destinadas a reducir la contaminación y los residuos y a mejorar la investigación y la innovación en todos los sectores relacionados.

Este Pacto servirá como referencia para el desarrollo normativo dentro de la Unión Europea durante los próximos cinco años. Como puedes leer en la web oficial de la UE, algunos de los compromisos del Pacto Verde Europeo son:

  • Invertir en tecnologías respetuosas con el medio ambiente.
  • Apoyar a la industria para que innove.
  • Impulsar un transporte público y privado más limpio, asequible y saludable.
  • La descarbonización del sector de la energía.
  • Garantizar la eficiencia energética de los edificios.
  • Colaboración de socios internacionales para impulsar las normas medioambientales mundiales.

 

Qué propone el Pacto Verde Europeo

Qué propone el Green Deal para el sector agroalimentario

Para alcanzar los objetivos del Pacto Verde en el sector agroalimentario, es decir, ganadería, agricultura, hostelería, etc., también existe una hoja de ruta. En concreto, se trata de la Estrategia COM (2020) 381 «de la granja a la mesa», cuya meta es lograr un sistema alimentario saludable, justo y respetuosos con el medio ambiente, que definirá las políticas europeas en lo que se refiere a producción y distribución de alimentos.

¿Querrá decir eso que tendremos que cambiar las técnicas que utilizamos hasta ahora? Muy probablemente, sí. De momento, son solo recomendaciones, pero en cuanto a los productores, el Pacto Verde plantea:

  • Reducir la dependencia de plaguicidas y antimicrobianos
  • Aumentar la agricultura ecológica
  • Reducir el exceso de fertilización
  • Mejorar el bienestar de los animales
  • Revertir la pérdida de biodiversidad

 

También plantea utilizar sistemas más eficientes desde el punto de vista climático, mediante las cadenas de suministro cortas y el consumo responsable.

 

Estas medidas también afectan, indirectamente, a los hosteleros. Es posible que ya no puedan contar con ciertos proveedores por no tratarse de proximidad. Pero esto puede beneficiar a los negocios de cercanía de determinados hosteleros y atraer a nuevos clientes, cada vez más interesados en un consumo más sostenible.

Líneas de trabajo a seguir

Para sintetizar un poco la estrategia «de la granja a la mesa», el Green Deal plantea estas 6 líneas de trabajo en relación al sector agroalimentario y hostelero.

  1. Garantizar una producción alimentaria sostenible.
  2. Garantizar la seguridad alimentaria.
  3. Estimular prácticas sostenibles de transformación de alimentos, comercio mayorista y minorista, hostelería y servicios alimentarios.
  4. Promover el consumo sostenible de alimentos y facilitar la transición a dietas saludables y sostenibles.
  5. Reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos.
  6. Luchar contra el fraude alimentario a lo largo de toda la cadena de suministro alimentario.

 

Proceso de transición

Estas medidas han preocupado, especialmente, a muchos agricultores y ganaderos, pensando que les obligará a financiar de su bolsillo la adaptación de las técnicas. Pero la UE es consciente del gran cambio que suponen estas propuestas y planes al proveer las medidas para hacer más fácil el cambio. Por eso:

  • Apoyará la innovación, la investigación, la tecnología y las inversiones.
  • Asesorará e intercambiará datos, información, conocimientos y capacidades con el sector primario para que esté adecuadamente preparado para tomar las decisiones necesarias.

 

Además, el Pacto también tiene previstos instrumentos de financiación e inversión para garantizar que la transición sea justa e integradora.

 

La UE proporcionará ayuda técnica y apoyo financiero a las empresas afectadas por estas nuevas medidas hacia la economía verde.

 

Lo que propone el Pacto Verde Europeo después de la pandemia

No hay duda de que la crisis del coronavirus ha afectado a todos los sectores; y también al agroalimentario y a la hostelería, pero de manera distinta.

  • Los sectores de la carne de vacuno y el vino sufrieron el impacto del cierre de la hostelería, mientras que el coronavirus fomentó el consumo de los productos de kilómetro cero.

 

Estos nuevos hábitos de consumo durante el confinamiento han abierto nuevas vías de producción que habría que aprovechar, precisamente la producción más rural, de proximidad. Ahora los pueblos son un refugio, y muchas personas no necesitan vivir en la ciudad porque teletrabajan. Este es otro punto clave en esta pandemia: el auge del comercio electrónico.

Así, el 1 de julio se celebró el encuentro digital «El Pacto Verde Europeo en tiempos de la pandemia del coronavirus», organizado por la Embajada de Alemania en Madrid, la Representación de la Comisión Europea en España y la Fundación Bertelsmann.

Todavía no se han llegado a medidas concretas a partir de este encuentro, pero todo indica que se mantendrá el plan inicial para las empresas agroalimentarias y de hostelería, en el que destacan estos puntos:

  • Disminuir el uso de productos fitosanitarios y abonos utilizados y estimular la investigación e innovación para desarrollar nuevos piensos y productos innovadores en el sector agroalimentario.
  • Procurar que los agricultores y ganaderos aumenten sus esfuerzos para combatir el cambio climático. Para eso, la Comisión establece que, para el periodo 2021-2027, al menos el 40 % del presupuesto global de esta política contribuya a la acción por el clima.
  • Favorecer a los productores ecológicos para promocionar la producción con menor impacto en el medio ambiente.

 

La «estrategia de la granja a la mesa» del Pacto Verde Europeo ha incluido entre sus objetivos sostenibles el de preparar y fortalecer a nuestras sociedades ante futuras pandemias y amenazas, aunque mediante el apoyo a prácticas más sostenibles para la pesca y la acuicultura.

Noticias relacionadas

¿Qué gastos se pueden deducir en los...

Gestión hostelera 27-09-2022
Deducir gastos en bares y restaurantes en el pago de impuestos es posible. Todos los autónomos y empresas están sujetos a una serie de gravámenes, los...

¿Por qué debes ofrecer un menú...

Tendencias 22-09-2022
¿Es recomendable el menú infantil en un restaurante? Y si es así, ¿qué requisitos debería cumplir? El menú infantil sí que es recomendable siempre y cuando...

Las claves para conservar el vino una...

Gestión hostelera 20-09-2022
Aunque el vino puede conservarse durante mucho tiempo con la botella cerrada, una vez descorchada, el oxígeno entra en contacto con el vino y esto produce...

¿Whisky irlandés o escocés? ¿Cuál...

Gestión hostelera 15-09-2022
¿Whisky irlandés o escocés? ¿Whisky de malta o blended scotch? No, no se trata de marketing o de competencia entre ambas regiones, realmente estos dos tipos...

¿Cuántos tipos de ginebra existen y...

Gestión hostelera 08-09-2022
La ginebra es la bebida destilada más consumida del mundo. Su nombre no proviene de la ciudad, sino del francés genièvre o del holandés junever, que...
array(6) { [0]=> object(WP_Post)#15570 (24) { ["ID"]=> int(26207) ["post_author"]=> string(1) "1" ["post_date"]=> string(19) "2022-03-02 11:59:32" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-03-02 10:59:32" ["post_content"]=> string(0) "" ["post_title"]=> string(22) "CTA Especial Vermouths" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(22) "cta-especial-vermouths" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-03-02 12:00:35" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-03-02 11:00:35" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(55) "https://www.supercash.es/?post_type=preset&p=26207" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(6) "preset" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#15883 (24) { ["ID"]=> int(11938) ["post_author"]=> string(1) "1" ["post_date"]=> string(19) "2020-11-03 09:17:54" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2020-11-03 08:17:54" ["post_content"]=> string(0) "" ["post_title"]=> string(17) "Especial Burbujas" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(17) "especial-burbujas" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2020-11-03 09:19:43" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2020-11-03 08:19:43" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(55) "https://www.supercash.es/?post_type=preset&p=11938" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(6) "preset" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [2]=> object(WP_Post)#15921 (24) { ["ID"]=> int(8352) ["post_author"]=> string(1) "1" ["post_date"]=> string(19) "2020-05-28 15:58:54" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2020-05-28 13:58:54" ["post_content"]=> string(0) "" ["post_title"]=> string(14) "Especial Covid" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(14) "especial-covid" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2020-11-03 09:21:10" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2020-11-03 08:21:10" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(54) "https://www.supercash.es/?post_type=preset&p=8352" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(6) "preset" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [3]=> object(WP_Post)#15922 (24) { ["ID"]=> int(2147) ["post_author"]=> string(1) "1" ["post_date"]=> string(19) "2018-12-10 14:50:05" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2018-12-10 14:50:05" ["post_content"]=> string(0) "" ["post_title"]=> string(12) "CTA Crianzas" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(14) "cta-la-reforma" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-02-01 11:49:05" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-02-01 10:49:05" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(72) "http://betaversion.es/sites/saba/supercash/?post_type=preset&p=2147" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(6) "preset" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [4]=> object(WP_Post)#15923 (24) { ["ID"]=> int(120) ["post_author"]=> string(1) "1" ["post_date"]=> string(19) "2018-01-19 07:38:00" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2018-01-19 07:38:00" ["post_content"]=> string(0) "" ["post_title"]=> string(20) "CTA Catalogo Mensual" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(14) "cta-suscribete" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-09-01 10:40:21" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-09-01 08:40:21" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(71) "http://betaversion.es/sites/saba/supercash/?post_type=preset&p=120" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(6) "preset" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [5]=> object(WP_Post)#15924 (24) { ["ID"]=> int(79) ["post_author"]=> string(1) "1" ["post_date"]=> string(19) "2018-01-18 15:01:38" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2018-01-18 15:01:38" ["post_content"]=> string(0) "" ["post_title"]=> string(24) "Otras empresas del grupo" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(24) "otras-empresas-del-grupo" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2020-12-17 13:17:12" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2020-12-17 12:17:12" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(70) "http://betaversion.es/sites/saba/supercash/?post_type=preset&p=79" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(6) "preset" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } }

Otras empresas del grupo