Icono teléfono985 56 90 82 Icono emailinfo@supercash.es

Icono teléfono985 56 90 82 Icono emailinfo@supercash.es
Actualidad

Requisitos para abrir un restaurante. ¿Qué trámites y permisos necesitas?

Si todavía no tienes claro cuáles son los requisitos para abrir un restaurante, pero estás deseando empezar con tu negocio, ya tienes la mitad del trabajo hecho. No son muchos los impedimentos para la apertura de tu empresa, no obstante, se deben seguir todos al dedillo para que no tengas ningún problema en el futuro y que todo vaya sobre ruedas, pues no hay nada como empezar con buen pie.

Requisitos para abrir un restaurante

A continuación, te contamos todos los trámites que necesitas realizar para comenzar con tu negocio de restauración. ¡Presta atención a todos ellos!

Trámites legales con la Comunidad Autónoma

Lo primero que tienes que hacer en tu comunidad autónoma es inscribir tu restaurante en el Registro de Empresas y Actividades Turísticas. Este registro pertenece al departamento de industria y comercio. Obtenida la placa identificativa de tu restaurante, deberás colocarla fuera y en un lugar visible.

Por otro lado, debes tener la hoja de reclamaciones a disposición de tus clientes y colgar un cartel visible avisando de ello, además de estar registrada en el Área de Consumo. La lista de precios y cartas debe estar visible para los clientes y adaptada al Real Decreto 126/2015, de 27 de febrero sobre información alimentaria, alérgenos y etiquetado.

Asimismo, todo el personal debe contar con el certificado de manipulador de alimentos. Otros trámites son conseguir la autorización sanitaria, seguro de responsabilidad civil, y el plan de análisis de peligros y puntos críticos de control (APPCC).

Trámites legales con el Ayuntamiento

Una vez finalizada la lista de trámites autonómicos, tenemos que centrarnos en los del Ayuntamiento. Para los locales de restauración, necesitarás solicitar un permiso o licencia de actividad municipal y un proyecto técnico que muestre que el local está en condiciones para desarrollar dicha actividad.

La mencionada licencia incluirá el informe técnico, visado aprobado de proyectos, plan contra incendio, abono de tasas, medidas de insonorización, y NIF/CIF de la sociedad. Además, ten en cuenta que los vecinos podrían oponerse a la actividad con el resultado de una demora en la concesión.

La licencia de obras será necesaria para acondicionar el local. Una vez finalizadas y tras la inspección, el Ayuntamiento concederá la licencia de apertura. Si quieres una terraza con mesas, toldos o sillas, debes solicitar por último un permiso para usar la vía pública.

Trámites legales con la Seguridad Social

Con respecto a la Seguridad Social solo se necesitan tres altas: de Empresa para la contratación de empleados, de Autónomo (RETA) y de Centro de Trabajo. Además, necesitarás el calendario laboral, el libro de visitas, un plan de prevención de riesgos laborales, una evaluación de riesgos y un seguro de accidentes.

Trámites legales con la Agencia Tributaria

Con la Agencia Tributaria necesitarás la declaración de alta de inicio de actividad, que se corresponde con el Modelo 036.

Trámites legales con la Agencia de Protección de Datos

En cuanto a la Agencia de Protección de Datos, los trámites necesarios son la declaración de datos de los trabajadores, proveedores y clientes, así como un documento de seguridad si almacenas dichos datos en tu propio ordenador.

Trámites legales con la Sociedad General de Autores y Editores (S.G.A.E)

Con la S.G.A.E necesitarás un alta para la gestión de derechos de autor si en el local quieres poner televisión, música, radio o similares.

Carteles obligatorios en el local

Finalizados los trámites, hay carteles que no pueden faltar: el horario legal, la prohibición de venta y consumo de alcohol y tabaco a menores, de fumar en el local, la licencia de apertura, el aforo y si deseas poner otros diferentes, el derecho de admisión.

En conclusión, los requisitos para abrir un restaurante no son complicados si se tienen en cuenta los trámites necesarios a nivel autonómico, local y con otras instituciones. ¡Solo queda tener ganas e ilusión!

Noticias relacionadas

Trash cooking: el arte de cocinar lo...

Consejos y ahorro 24-09-2020
Comer ya no es solo un trámite, cuando acudes a un restaurante te preocupa que sea respetuoso con el medio ambiente y de dónde proceden sus...

Métodos de conservación de alimentos...

Gestión hostelera 18-09-2020
Debido a sus características especiales, los alimentos son susceptibles al ataque de microorganismos. Mediante los siguientes métodos de conservación de alimentos, podremos alargar su vida útil...

Cómo realizar el inventario en tu...

Gestión hostelera 15-09-2020
Resulta imprescindible tener algunas nociones previas antes de hacer un inventario en un restaurante. Algunos factores que debes tener muy en cuenta son: controlar el almacén,...

Tipos de leche para café o té: ¿Qué...

Tendencias 10-09-2020
Cada vez se consumen más tipos de leche para el café en hostelería. Según un estudio de Proveedoreshosteltur, el 50% de los consumidores de café con...

Cómo descalcificar una cafetera...

Consejos y ahorro 04-09-2020
Descalcificar una cafetera industrial es una tarea que hay que realizar frecuentemente, ya que la acumulación de cal es inevitable sobre todo si utilizas agua del...