Icono teléfono985 56 90 82 Icono emailinfo@supercash.es

Icono teléfono985 56 90 82 Icono emailinfo@supercash.es
Actualidad

Cómo calcular el precio de un menú para evitar pérdidas

Abrir un negocio de hostelería no es fácil, son muchas los detalles que se deben tener en cuenta. Uno de los más importantes es calcular el precio de menú y de los platos de la carta. A priori puede parecer algo sencillo, pero el precio final vendrá determinado por diferentes factores.

Encontrar el equilibrio entre ofrecer un plato bien elaborado con ingredientes de calidad, tener unos precios competentes para los clientes y obtener un margen de beneficio adecuado sin descuidar ninguna de las cuestiones anteriores, puede llegar a suponer un quebradero de cabeza. Por ello te damos unos consejos que te facilitarán esta tarea.

Cómo calcular los costes del menú

Como ya hemos comentado, uno de los problemas en hostelería para calcular el precio del menú es que son muchos factores los que hay que tener presentes. Por ello la mejor manera es ir punto por punto, desgranando cada uno de los gastos que conforman el coste final.

Coste de la materia prima

Calcular los costos de los alimentos es uno de los aspectos clave para la fijación del precio del menú. No debemos olvidar ningún ingrediente por poco que se utilice o por barato que sea. Además, hemos de incluir todos los costes de adquisición, logística y almacenamiento que supone la materia prima que se va a utilizar.

Costes de estructura

Estos son los gastos relacionados con el alquiler del local que se va a utilizar para servir la comida, agua para calentarla, gas, luz, etcétera. Los costes variables y fijos hay que tenerlos igualmente en cuenta, ya que no reportan beneficio pero sí suponen un gasto a la hora de elaborar el menú. Este cálculo puede ser el más difícil de hacer, ya que no es un gasto que podamos ajustar al cien por cien. Por lo general, se deben calcular según los gastos mensuales que suponen estas partidas.

Costes de personal

Al igual que el coste anterior, es necesario un tiempo y trabajo humano que ha de ser remunerado. Por lo que también debemos incluirlo en el coste, para que pueda ser subsanado por el beneficio del menú. Estos, por lo general, se pueden calcular, al igual que el anterior, de manera mensual, teniendo en cuenta los cocineros que lo preparan, los camareros que lo sirven y el tiempo dedicado.

Cómo calcular el precio del menú

Ahora que conocemos todos y cada uno de los gastos, inmediatos y a largo plazo, tenemos un cierto margen para establecer el precio de nuestro menú. Aun así, no olvidemos que para obtener un beneficio, debemos vender el menú.

Margen de beneficio

Este sin duda es el objetivo final de todo el proceso: cuanto más certero sea el cálculo, más seguros estaremos de que se cumplan los cálculos sobre el beneficio. Para ello existe un baremo estándar para establecer un margen de beneficios. Y es que el gasto de todo el proceso de producción, desde la materia prima hasta el resto de costes no debe superar nunca el 30 % del precio de venta del menú. Es decir, que si el coste total de dicho menú, contemplando todos los gastos, es de 3 euros, el menú no deberá ser vendido por menos de 10 euros.

Tipo de restaurante y su público

El margen de beneficios nos ofrece un cálculo exacto. Ahora bien, existen otros factores determinantes, incluso decisivos, a la hora de vender nuestro menú. Los platos que ofrezcamos a nuestros clientes han de estar acordes con el tipo de comida y de establecimiento que tenemos. El público espera cierto tipo de carta, de servicio e incluso de rango de precios en cada tipo de restaurante. Por ejemplo, no debemos fijar los precios muy elevados en menús de restaurantes de comida rápida, por poner un ejemplo.

Precio de los competidores

Para hacernos una idea de los precios que debemos fijar se han de tener en cuenta los precios de la competencia. Y es que, en definitiva, ofrecer un precio o servicio mejor al cliente es lo que determinará el éxito de tu restaurante. Por lo que si decides fijar un precio superior al de la competencia, deberás ofrecer siempre un valor añadido que motive a los clientes a comprar tu menú en lugar que el de la competencia. Puedes hacerlo a través de la presentación de los platos, un buen ambiente en el local, o un magnífico trato del personal. Esto puede que sea la diferencia que abra las puertas del éxito a tu restaurante.

Controlando estos factores será mucho más sencillo establecer el precio de nuestro menú, lo que nos permitirá ajustar su contenido para ofrecer un producto de la mejor calidad con un precio justo para el cliente y sin renunciar a obtener beneficios.

Noticias relacionadas

Protección de alimentos en la cocina...

En la actual situación de pandemia por la COVID-19 nos preocupa la protección de alimentos frente al virus. Gracias a los recientes estudios acerca del comportamiento...

El futuro de la hostelería: respuestas...

Tendencias 26-06-2020
El futuro de la hostelería está en el aire después de que la pandemia global del coronavirus obligara al cierre de todos los establecimientos. Con la...

Menús de verano para restaurantes:...

Tendencias 23-06-2020
Cuando llega esta época del año, es hora de buscar ideas frescas para renovar los menús de verano para restaurantes y bares. Sabemos que no es...

Conoce la normativa para reabrir...

Normativas 16-06-2020
Dentro de la situación de pandemia preocupa, entre otras cosas, la normativa de terrazas de bares y restaurantes.​​ Hay que tener en cuenta varios parámetros, ya...

Cómo deben protegerse los empleados de...

Gestión hostelera 10-06-2020
El Ministerio de Sanidad ha elaborado una serie de medidas basándose en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud para proteger a los empleados...