NUEVO HORARIO PROVISIONAL

DE 8:00 H A 14:30 H - DE LUNES A SÁBADO

(Debido a la actual situación desde el lunes día 23 de marzo y hasta nuevo aviso, este será el horario de apertura de nuestros establecimientos)

Icono teléfono985 56 90 82 Icono emailinfo@supercash.es

Icono teléfono985 56 90 82 Icono emailinfo@supercash.es
Actualidad

Colocación de los cubiertos en la mesa de tu restaurante

La correcta colocación de los cubiertos en la mesa de tu restaurante le otorgará un mayor grado de prestigio y formalidad. El protocolo es muy sencillo y responde a cuestiones básicas. Hay que tomar como punto de referencia la ubicación del plato y el comensal. Esta sencillez se torna en complejidad si aumenta el nivel de etiqueta en el lugar, debido a que también lo hace el número de utensilios a utilizar.

Consejos básicos para la colocación de los cubiertos

  • Uno de los consejos que más útil te resultará es que los cubiertos más alejados de la vajilla son los que más se utilizan. Es decir, deberás ordenarlos en función del uso que le vaya a dar el comensal, de manera que los que queden más cerca de las manos serán los que antes utilizará durante la comida.
  • La regla de los 3 centímetros es otro de los consejos más útiles. Esta es la distancia mínima que se estima debe separar los cubiertos más próximos al plato de este. Esta distancia se considera la adecuada para que tu cliente se fije más en el plato que tiene en el centro que en la cantidad de cubiertos que lo rodean, algo que ocurriría si estuviesen más cerca del plato en cuestión.
  • Por último, recomendamos utilizar un máximo de 3 cubiertos de cada tipo por servicio. Es decir, tres cuchillos, tres tenedores, tres cucharas… Si fuesen necesarios más, se podrían reponer durante el servicio.

 

Colocación de los cubiertos en la mesa de un restaurante

Colocación de los cubiertos en las mesas de tu restaurante

La colocación de los cubiertos en la mesa de tu restaurante responderá al protocolo de distribución de una mesa formal. Recuerda que los platos también tienen su protocolo propio, cuyo orden perfecto sería: bajo plato, plato llano y plato hondo.

Tenedores

La colocación de los tenedores es a la izquierda del plato. El tenedor del pescado deberá ir en la parte exterior y el de carne en la parte interior. Deberán estar alineados por la base y las puntas deberán mirar al centro de la mesa. Además, debes tener en cuenta que las servilletas se colocan a la izquierda de todos los tenedores.

Cucharas

Las cucharas se colocan en la parte derecha del plato. Debes situarlas en el exterior, a la derecha de los cuchillos, ya que se suelen utilizar al principio, para una sopa o consomé de entrante. La parte cóncava debe estar mirando hacia arriba y su base alineada.

Cuchillos

Los cuchillos se colocarán a la derecha del plato, junto a las cucharas, pero en la parte interior. Igualmente, se deben alinear por la base y posicionar de manera que el filo esté mirando hacia el plato.

Cubiertos del postre

En cuanto a los cubiertos del postre, el tenedor se coloca en la parte superior del plato y el mango debe estar hacia la izquierda. Las cucharas de postre se colocan, en la parte superior del plato, con el mango hacia la derecha y por encima del tenedor. Pueden estar allí desde el inicio o incorporarse a la mesa cuando se pasa al postre y se retira el resto de cubertería.

Copas

Se sitúan en la parte superior del plato, a la derecha, por encima de los cuchillos y cucharas. La copa de agua estará ubicada en la zona más cercana al plato; a su derecha, la de vino blanco y, a continuación, la de vino tinto. Por encima de estas se pueden incluir las copas de champán y el catavinos.

Pan

En la parte superior del plato, hacia la izquierda, por encima de los tenedores y servilletas. A la derecha de este pequeño plato puedes poner la tarjeta de reserva de la mesa, si la hubiera, y el plato y la taza para el café.

Cubertería adicional

Nos referimos con cubertería adicional a aquellos utensilios que se incluyen en la mesa dependiendo del menú. Por ejemplo, unas pinzas que ayuden al cliente a romper las tenazas de la langosta o unos pinchos que le sirvan para comer caracoles. Sea cual sea esa cubertería, recuerda que se debe situar siempre a la derecha.

Con esta sencilla colocación, tendrás mesas bien preparadas en tu restaurante. Disponer los cubiertos y la vajilla en el orden correcto da una atractiva sensación de armonía al comensal. Además, estarás potenciando la elegancia y prestigio de tu establecimiento.

Ir a la fuente

Noticias relacionadas

Los 10 platos más típicos de Semana...

Tendencias 02-04-2020
Restaurantes y bares ofrecen lo mejor de su gastronomía, con los platos típicos de Semana Santa en España. Porque no hay mejor forma que conocer un...

Tipos de leche para café: ¿Cuántas...

Tendencias 30-03-2020
Cada vez se consumen más tipos de leche para el café en hostelería. Según un estudio de Proveedoreshosteltur, el 50% de los consumidores de café con...

Normativa: Cómo prevenir el anisakis...

Normativas 25-03-2020
La normativa del anisakis en restaurantes se regula en el Real Decreto 1420/2006 con el objetivo de prevenir riesgos en la salud de los clientes. El anisakis...

Consejos para una correcta limpieza de...

Consejos y ahorro 18-03-2020
La limpieza de la cocina de tu restaurante es fundamental para obtener el nivel de salud y confort adecuados. Pues las expectativas de limpieza e higiene...

6 tipos de vasos de cerveza que no...

12-03-2020
Se distinguen diferentes tipos de vasos de cerveza para cada clase. La cerveza es una de las bebidas más populares de España y del mundo. La...