Los mejores vinos para Navidad que puedes ofrecer a tus clientes
Se acerca una de las mejores épocas del año. Y contar con un buen vino para Navidad es ya una tradición tanto para hogares como para restaurantes. Disfrutar de una buena copa de vino acompañando una comida típica de estas fiestas no es algo que solo se realice en casa, y por eso los negocios de hostelería tienen que contar con caldos apropiados para estas fechas.
¿Cuál es el mejor vino para Navidad? 5 variedades de uva imprescindibles
No hay un vino mejor que otro, solo hay variedades de uva diferentes para los amantes del vino. Cada una de ellas tiene matices distintos y se puede adaptar mejor a un maridaje que a otro. A continuación vamos a hablar de 5 variedades que son perfectas para que estas navidades las incorpores en la carta de vinos de tu local.
Albariño
Esta variedad es autóctona de Galicia y se emplea en denominaciones de origen de la comunidad como Rías Baixas o Ribeira Sacra. Esta uva es de maduración más tardía y de color amarillo con pequeños toques verdes que da lugar a un vino blanco muy fresco.
Si hablamos de su aroma tenemos que pensar en toques muy frutales y cítricos, además, en boca es muy agradable, ya que te ofrece una sensación aterciopelada.
Para maridar en Navidad puedes optar por alguna de estas opciones:
- Ceviche o preparaciones de pescado en crudo.
- Pescados al horno como por ejemplo rodaballo o lubina salvaje.
- Ensaladas frías y tablas de quesos.
Sauvignon blanc
Esta variedad de uva se cultiva en Francia, Chile y California. Pero aunque muchos no lo sepan también se produce en España, y está presente en denominaciones de origen como la de Rueda o la Penedés.
Es un vino muy aromático que tiene una acidez bastante elevada. Es fresco y recuerda a la fruta poco madura y también a diferentes hierbas.
¿Con qué puedes maridarlo?
- Vieiras a la gallega, una receta que es todo un acierto.
- Preparaciones a base de vegetales.
- Tablas de quesos con especias.
Chardonnay
El Chardonnay tiene su origen en la región francesa de la Borgoña. Capaz de adaptarse a distintos suelos, esta uva madura de manera muy rápida. Esta variedad cuenta con sabores dulces, que recuerdan a la miel y el caramelo, que se combinan con toques ácidos y tropicales. Este vino es perfecto para las épocas navideñas.
Estos son algunos ejemplos de maridaje:
- Raviolis rellenos de marisco.
- Sopa de champiñones.
- Croquetas de jamón.
Pinot noir
La región francesa de Borgoña produce la uva que da lugar a este vino, uno de los más exclusivos que existen. Una elección ideal para Navidad. En boca es una bebida muy ligera y delicada que cuenta con un sabor muy sutil, que es lo que suele cautivar a todo el mundo. Podrás apreciar los matices afrutados y una acidez muy controlada que no llega a ser nada agresiva.
Para maridar el Pinot puedes optar por las siguientes opciones:
- Un aperitivo de patés.
- Albóndigas de carne con salsa de Pedro Ximénez.
- Mejillones en todas sus posibles recetas.
Mencía
La uva Mencía se cultiva en zonas de Galicia, el Bierzo leonés y otras zonas del noroeste de España. Se incluye en denominaciones de origen como la de Ribeiro y da lugar a un vino tinto excelente. Las notas en boca son muy agradables, es un vino muy afrutado y con un sabor fresco pero con cuerpo. Cuenta con una acidez media, ideal para fiestas navideñas.
Si quieres el mejor maridaje para un buen Mencía, opta por alguno de estos ejemplos:
- Carnes rojas a la brasa o a la parrilla.
- Carnes asadas lentas.
- Tablas de embutidos.
¿Cuál te gusta más de los vinos de los que hemos hablado para incluir en tu restaurante? Cualquiera es perfecto para maridar con las mejores recetas, sin olvidar los vinos dulces para los postres. Piensa en tu menú de estas fiestas y selecciona el que mejor combine con tus platos.