Icono teléfono985 56 90 82 Icono emailinfo@supercash.es

Icono teléfono985 56 90 82 Icono emailinfo@supercash.es
Actualidad

Restaurantes sostenibles, ¿el futuro de la restauración?

A día de hoy podemos afirmar que hay una mayor conciencia sobre las consecuencias que acarrea el consumo desmedido. El slow life nos ha conquistado y por ello los restaurantes sostenibles serán un éxito.

Qué es un restaurante sostenible

Un restaurante sostenible es aquel que lucha por reducir al mínimo el impacto que genera su negocio. Siendo respetuosos con el medioambiente es como se diferencia de la competencia.

Este tipo de restaurantes se preocupan por generar el mínimo impacto posible en lo que respecta a la producción y distribución de las materias primas que emplean, Además, durante su día a día y en todos los ámbitos del negocio, intentan reducir al mínimo su huella ecológica.

En los principios de un restaurante de estas características, está esforzarse por servir una comida elaborada con productos kilómetro cero. Esto consiste en preparar los menús a servir con productos locales y en la medida de lo posible utilizará también productos ecológicos. De este modo, los restaurantes sostenibles no sólo intentan reducir sus emisiones, sino que se fundamentan en una naturaleza económica y social, teniendo en cuenta a su comunidad, satisfaciendo no solo su propia economía, sino también la de su entorno.

Los 6 mandamientos de los restaurantes sostenibles

Todo restaurante que se preocupa por la sostenibilidad y el cuidado del medioambiente, va a centrarse en seis puntos indispensables.

Ahorro de energía

El ahorro energético, además de ayudar a la lucha contra la contaminación, supone un gran ahorro para tu negocio. Actualmente es muy fácil adquirir electrodomésticos de bajo consumo sin realizar por ello un desembolso mayor.

Además, no solo se puede ahorrar energía con los electrodomésticos, también se puede aumentar la eficiencia energética del bar o restaurante, utilizando leds en vez de bombillas convencionales.

Reciclaje

En determinadas ocasiones, es muy complejo evitar la utilización de plásticos de un solo uso en hostelería. Para ello el reciclaje es el mejor aliado. Además, en España los servicios públicos otorgan grandes facilidades para que realicemos esta tarea en nuestro día a día.

Hay que recordar, que en un restaurante sostenible, no solo se recicla el plástico, también el papel y el cartón que se pueda haber utilizado y los desperdicios de las materias primas empleadas.

Economía local

Los restaurantes sostenibles  ayudan al desarrollo de la economía local. Lo consiguen comprando en los negocios cercanos, adaptando sus menús a los productos de temporada y adquiriendo productos ecológicos en la medida de lo posible..

Comida saludable

Los productos ultraprocesados, además de ser una de las principales causas de obesidad y problemas cardiovasculares a día de hoy, promueven la producción de dióxido de carbono, perjudicial para el ecosistema, y otras sustancias contaminantes generadas en los procesos de producción y distribución.

Reduciendo el consumo de ultraprocesados y apostando por la comida saludable, ayudaremos a dos causas al mismo tiempo.

Cocina de aprovechamiento o trash cooking

Poner en práctica el trash cooking es muy común en los hogares de nuestro país, aunque lo conocemos más como cocina de aprovechamiento. Esta tendencia que se empieza a emplear en bares y restaurantes, consiste en guardar las sobras y reutilizarlas en la elaboración de otras recetas.

Realmente, es el mismo proceso que realizaban nuestras madres y abuelas al utilizar, por ejemplo, el pollo sobrante de hoy para hacer unas croquetas mañana.

Si quieres llevar esta tendencia a los platos de tu restaurante, te damos algunas ideas de cómo empezar a desarrollar el trash cooking.

Consumo de agua eficiente

Tener un consumo de agua controlada es otro beneficio para la naturaleza ya que es un bien escaso. Se pueden implementar grifos especiales en los baños del restaurante, así como en el área de la cocina. También es útil colocar cisternas con diferentes cargas de agua.

¿Los restaurantes sostenibles son el futuro de la restauración?

Parece ser que sí, ya que no solo promueven la sostenibilidad del planeta, procurando un mundo más limpio y equitativo, sino que son perfectos para atraer al consumidor contemporáneo y joven que muestra una especial preocupación por este tema.

La contaminación es un asunto de todos, por eso, gestionar  un bar o restaurante priorizando el medioambiente y el desarrollo sostenible, puede atraer a un público concienciado con la causa. Además, es una oportunidad para concienciar a los clientes sobre la cultura sostenible y el respeto al medioambiente.

Ir a la fuente

Noticias relacionadas

Tipos de cerveza: guía definitiva para...

Consejos y ahorro 15-11-2019
Los tipos de cerveza que escojas para servir en tu local terminarán marcando la personalidad del mismo. Por esta razón, es importante que conozcas las características...

Cómo preparar tu restaurante para esta...

Tendencias 12-11-2019
Cada vez más gente sale fuera para celebrar la última noche del año y es que cenar en casa ha pasado a segundo plano. Preparar el...

Diferencias entre cava o champagne,...

Tendencias 04-11-2019
¿Cava o champagne? Aunque en aspecto ambos son muy similares, tienen características como el origen o el tipo de uva de la elaboración que los hace...

Cómo descorchar una botella de vino...

Consejos y ahorro 30-10-2019
Saber cómo descorchar una botella de vino de forma adecuada es todo un arte. En primer lugar, debes escoger un buen sacacorchos. Por lo general, los...

Trash cooking: el arte de cocinar lo...

Consejos y ahorro 24-10-2019
¿Conoces el trash cooking? Comer ya no es solo un trámite, cuando acudes a comer a un restaurante te preocupa que sea respetuoso con el medio...