Icono teléfono985 56 90 82 Icono emailinfo@supercash.es

Icono teléfono985 56 90 82 Icono emailinfo@supercash.es
Actualidad

Los desayunos más típicos de los españoles

Cada comunidad autónoma tiene sus desayunos típicos españoles. Ofrecer los desayunos más típicos de España puede resultar una idea estupenda para muchos restaurantes o cafeterías.

Recomendamos ofrecer diferentes variedades, al menos 4 o 5 de los siguientes desayunos.

Los desayunos más típicos de cada rincón de España

Es cierto que a los españoles nos gusta desayunar, y también algo que nos caracteriza es que somos muy de nuestra tierra. Por eso, además de que es imprescindible ofrecer el desayuno típico de la ciudad donde se encuentre tu restaurante también recomendamos ofrecer otros.

Andalucía

El producto estrella es la manteca colorá. Es una manteca de cerdo condimentada con pimentón que se come untada en rebanadas de pan y acompañada de café. Se desayuna tradicionalmente debido a lo extendida que se encuentra la cría del cerdo en la región.

Aragón

La trenza de Almudévar es un bizcocho hojaldrado muy jugoso, con frutos secos y pasas. Se toma con café o leche. Llegó a Aragón a través de Logroño, procedente del centro de Europa.

Asturias

Los asturianos se decantan por un café y una buena ración de pinchos. Son varias las opciones para picar en el desayuno, desde repostería hasta productos lácteos. Esto es así porque se trata de una tierra donde predomina la cría de bovino.

Islas Baleares

La ensaimada se desayuna en la región desde el siglo XVII. Se toma con un café, pudiendo elegir entre las clásicas o las rellenas de chocolate, crema o sobrasada.

Islas Canarias

El gofio es un alimento parecido a la harina blanca, con un color más oscuro. Se toma disuelto en leche con o sin café, y aporta un gran número de calorías. Sus orígenes se remontan a los pueblos indígenas conocidos como guanches, quienes trajeron este producto a las islas.

Cantabria

El sobao pasiego es un bizcocho muy jugoso que se suele mojar en el café. Aunque no se sabe bien de dónde proviene este alimento, lo que está claro es que fue mezcla de la combinación de las materias primas que abundan en Cantabria, como son la harina y la mantequilla.

Castilla y León

La mantequilla de Soria se unta en pan en el desayuno. Debes saber que cuenta con Denominación de Origen, pudiendo elegir entre varias variedades: natural, dulce y salada. El café o la leche son los mejores acompañantes.

Castilla-La Mancha

Se toman los tradicionales bollos de aceite. Bollos pequeños y esponjosos bañados en aceite que se mojan en el café. Esto se debe a que Castilla-La Mancha cuenta con muchas zonas de cultivo de donde se saca aceite.

Cataluña

El tomate es uno de los productos con mayor peso en el desayuno de los catalanes. Untado en pan, se le puede echar un poco de aceite de oliva virgen extra. Se acompaña con café, leche o zumo. El «pa amb tomàquet» se empezó a comer en las casas de los payeses, ya que se utilizaba el tomate para ablandar el pan duro.

Ceuta

Se desayuna la pastela marroquí, un plato típico árabe donde se combina tanto lo salado como lo dulce. Se trata de un hojaldre que está relleno de almendras, canela y cebolla con carne, perfecto para tomar con café o un vaso de leche. Se consume en Ceuta debido a su cercanía con Marruecos.

Comunidad Valenciana

Los fartons son unos bollos alargados muy esponjosos. Los valencianos los toman en el desayuno mojándolos en café, o bien en la merienda con horchata. La aparición de estos bollos se atribuye a la leyenda de Jaime I, cuando dijo que la horchata era oro puro debido a su sabor. A partir de esta historia, los horchateros de Alboraya crearon el dulce ideal que combinara con ella.

Extremadura

En un plato de migas se saborea la parte salada del pan con ajo y un poco de azúcar para darle el toque dulce. Los extremeños se atreven a tomarlo en el desayuno acompañado de un café con leche. Las migas son una variante del cuscús magrebí que introdujeron los moriscos en España. En Extremadura son muy típicas, ya que se trata de un plato que se toma en zonas de pastoreo.

Galicia

Galicia es una región rica en queso, lacón y diferentes tipos de embutidos. Los gallegos utilizan estos productos para el desayuno, siempre acompañados de un buen café y un trozo de pan crujiente y tostado.

La Rioja

Se desayunan los clásicos fardelejos, hojaldres rellenos de mazapán y cubiertos de azúcar, que pueden tomarse con café, leche o zumo. Los fardelejos tienen mucha historia, puesto que sus orígenes son árabes y comenzaron a elaborarse en torno a los siglos IX y X en Arnedo.

Melilla

Melilla está muy cerca de Marruecos; por este motivo se desayuna el pañuelo moruno. Tiene cierta similitud con las crepes de Francia y se acompañan de mermelada por encima. Habitualmente, lo toman con té.

Comunidad de Madrid

Los madrileños pusieron de moda el chocolate con churros. Aunque también toman porras (una variante) y café. Este desayuno comenzó a hacerse famoso a principios del siglo XIX por su económico precio, cuando era traído por los feriantes ambulantes.

Murcia

Los paparajotes son un desayuno dulce parecidos a los buñuelos que se toman con café o leche. Se elaboran a partir de una masa de harina, huevo y leche con la que envuelven una hoja de limonero. Procede de los árabes, siendo típico de las casas labriegas.

Navarra

La torta de txantxigorri es un dulce muy sabroso, de chicharrón de cerdo. Se acompaña de bebidas como leche, zumo o té. Se empezó a elaborar a finales del XIX, siendo la familia Vidaurre la responsable de popularizarla.

País Vasco

El mejor desayuno es un café con un bollo de mantequilla, esponjoso y pequeño. Estos bollos llegaron a Bilbao de manos de Francesco Matossi y Bernardo Pedro Franconi, dos primos suizos que crearon una variante de los conocidos suizos de leche de su país.

Ahora que ya conoces los desayunos más típicos españoles según las comunidades autónomas, ¿cuáles vas a escoger para ofrecer en tu restaurante?

Ir a la fuente

Noticias relacionadas

¿Cuál es la diferencia entre el...

Hay muchas dudas sobre la diferencia entre el jamón ibérico y el serrano. Por ello, vamos a aclarar todos los aspectos y características de cada uno...

¿Cuántos tipos de tenedores hay,...

Consejos y ahorro 17-02-2020
Conocer todos los tipos de tenedores que existen y el uso de cada uno de ellos es esencial en cualquier negocio de hostelería. Es muy importante...

Tipos de sartenes: ¿cuáles debo tener...

Consejos y ahorro 13-02-2020
En los negocios de hostelería, como bares y restaurantes, contar con los tipos de sartenes adecuados es fundamental. Para ello hay que conocer los diferentes tipos...

¿Cómo conseguir que tu restaurante...

Tendencias 07-02-2020
En una sociedad cada vez más concienciada con el cuidado del medio ambiente, es importante que conozcas a fondo al concepto de restaurante sostenible. Este tipo...

Consejos sobre cómo comprar y...

Consejos y ahorro 03-02-2020
Existen muchísimos platos y postres ideales para elaborar con fresas, sobre todo en esta época del año. Por ello, para que puedas comprar en bastantes cantidades...